Back to top
Derechos humanos

El régimen niega a la ONU que expulse de Cuba a ciudadanos incómodos o persiga a defensores de derechos humanos

La Habana rechaza las críticas internacionales por el caso de los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Valdés.

San Salvador
Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés.
Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés. Raúl Soublett/Facebook

El régimen cubano rechazó este miércoles las críticas recibidas de una relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varias ONG como Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras por el exilio forzado de dos periodistas independientes tras amenazas de las autoridades, informó EFE.

El representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, cargó en Twitter contra la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, quien había calificado de "preocupante" la situación de Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés.

"Rechazo tuit de Relatora @MaryLawlorhrds; es evidente que no conoce a Cuba; no se expulsa del país a sus ciudadanos ni se persigue a defensores de derechos humanos", escribió Quintanilla.

"Debería preocuparse por defensores de otros lugares bajo verdadero riesgo; al replicar campañas anticubanas viola el Código de Conducta", añadió el diplomático cubano, cuyo mensaje apenas fue compartido y contestado.

Las críticas de Quintanilla hacia la relatora de derechos humanos tuvieron lugar luego de que ella compartiera un mensaje previo del director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quien decía que los dos periodistas habían "sido perseguidos por el régimen y expulsados de Cuba".

El investigador de HRW Juan Pappier aseguró poco antes que los dos periodistas habían sido "expulsados de Cuba" y estaban "varados en el aeropuerto de El Salvador".

"Esteban fue liberado de la cárcel con condición de que salga del país. Denuncia torturas", escribió en Twitter.

El periodista independiente llevaba ocho meses en prisión sin juicio por haber participado en una protesta pacífica.

Valdés fue arrestado en noviembre, según denunció entonces ADN Cuba, el portal en el que trabaja, y liberado varias horas más tarde. El reportero ha estado bajo constante acoso de las autoridades de la Isla.

Rodríguez y Valdés recibieron asistencia del Gobierno de El Salvador este miércoles, luego de pasar horas atrapados en el aeropuerto internacional de su capital. Actualmente se encuentran en un hotel a la espera de que las autoridades salvadoreñas estudien su caso y las opciones en materia migratoria.

Los dos periodistas habían salido de Cuba y estaban haciendo escala en San Salvador en su ruta hacia Nicaragua, país que recientemente ha eliminado el requisito del visado para los cubanos.

No obstante, según relataron los periodistas afectados, poco antes de embarcar Managua se les denegó la entrada.

Valdés dijo a medios locales e internacionales que "huyeron del régimen cubano" con rumbo a Nicaragua para "esconderse", ya que "es el único país con libre (para los cubanos) visado en Latinoamérica". Sin embargo, el régimen nicaragüense, aliado de La Habana, les impidió entrar a su territorio.

El Gobierno cubano ha intensificado la represión contra los reporteros de medios independientes desde las protestas masivas de julio, con arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas, denunció en octubre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Varios periodistas independientes han denunciado en las últimas semanas acciones de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad cubanas, especialmente en torno a la frustrada protesta opositora del 15 de noviembre.

Unos fueron interrogados, otros denunciaron la interrupción de sus comunicaciones y algunos aseguraron que se les impidió salir de sus domicilios para cumplir con su labor informativa.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Cuando HRW y la ONU miren el video del aeropuerto, la decepción será tan grande, que les podrían pedir a las autoridades salvadoreñas que saquen a patadas del país a estos dos pillos por haber mentido deliberadamente.

Hay un video muy claro del momento de la "expulsion" de los periodistas. Se ve muy claro como la seguridad del estado los "obliga" a despedirse de sus familiares en el aeropuerto. Se ve como se dirigen a abordar el avion con una maleta que les hizo la seguridad en el combinado del este . Lo que no se sabe es si salieron con esa ropa desde la prision o los obligaron a cambiarse por el camino.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y la ONU como siempre ... se los sigue creyendo ...

Tal lenguaje utilizan los castristas ante las organizaciones internacionales porque son tal para cuál.
La ONU hace como si exigiera y la dictadura como si tuviera moral. Lo importante ahora es denunciar la crueldad con que la in-justicia castrista está castigando al pueblo que salió a protestar el 11 de julio.

Sí, claro, el régimen cubano respeta los derechos humanos! Y bueno, me voy a dormir, que aquí en la Luna ya es de noche… jejeje

Profile picture for user Don Carlitos

A mi criterio, son varias y diferentes las causas de la penetración castro-chavista en el continente, pero las fundamentales son:
1. Una marcada ignorancia histórico-cultural y falta de una visión ideológico-política de todos sus gobernantes, incluyendo a la OEA.
2. Egoísmo de las clases pudientes que han llevado a que exista una desigualdad descomunal en la relación ricos-pobres.
3. Pésimo manejo de las relaciones políticas, económicas, financieras, comerciales y sociales de los gobiernos de USA (desde Kennedy).
4. Demasiada prepotencia, desconocimiento y debilidad de USA ante la penetración cubana durante 6 décadas.
5. Exceso de cobardía diplomática y militar de USA, que demuestra la inexistencia de una política exterior lógicamente organizada y planificada a largo plazo .

Don Carlitos: Arrastrao a los Castro-Canelistas,En la mayoria de los paises desarrollados o en vias de desarrollo hay diferenecias de clase ,entre los que trabajan y los que no lo hacen ,entre los que estudian y otros que no lo hacen ,cierto ,pero en Cuba la gran diferencia de clase esta entre Los gobernantes y familia,los herederos de los Castros y el pueblo trabajador ,tambien entre los que tienen familia en el extranjero (minoria) y los que no.El propio gobierno establece estas diferencia de clases vendiendo los productos de primera necesidad en MLC moneda con la que no paga los bajisimos salarios.El peso cubano carece de valor y con el no se puede comprar MLC para mitigar el hambre.El criminal gobierno mafioso de la Habana esta cometiendo un crimen de lesa humanidad.

Hay que ser descarado para defender esa mierda de país , debería darle vergüenza al espía vestido de diplomático hijo de la gran p…