Back to top
Represión

El Salvador estudiará el caso de los periodistas expulsados de Cuba

'A un cubano lo expulsan simplemente por pensar diferente', dice Esteban Rodríguez al salir del aeropuerto junto a Héctor Luis Valdés.

San Salvador
Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, junto a autoridades salvadoreñas.
Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, junto a autoridades salvadoreñas. Nelson Rauda Zablah/Twitter

Los periodistas independientes cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez salieron este miércoles del aeropuerto de El Salvador en el que se encontraban varados, acompañados por el director de Migración, Ricardo Cucalón, y el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar. Se dirigieron a un hotel para descansar, informó el periodista Nelson Rauda Zablah del medio El Faro.

"A un ciudadano cubano lo expulsan por pensar diferente, por querer expresar lo que piensa, por querer ejercer el periodismo independiente, libre, para censurar al periodismo", dijo Rodríguez, quien llevaba ocho meses preso en la Isla. La Seguridad del Estado lo trasladó de la prisión del Combinado del Este al Aeropuerto Internacional José Martí.

"Fui sacado (de la prisión) tras ser expulsado de Cuba. Esta ropa que tengo no es mía. Es una ropa que me pusieron porque estaba vestido de preso, de hecho todavía tengo las marcas de los grilletes por parte de la dictadura simplemente por expresar y exigir los derechos que queremos todos. Llevaba ocho meses bajo tortura, lugares oscuros, bajo amenazas de muerte todo el tiempo", dijo Rodríguez a la prensa a su salida del aeropuerto.

Por su parte, Héctor Luis Valdés Cocho dijo que "llevamos más de 36 horas varados acá en el aeropuerto de San Salvador después de que el régimen de Nicaragua nos negara la entrada a su país. Un trato de excelencia por parte del departamento de Inmigración del aeropuerto de San Salvador y agradecerle al presidente (Nayib Bukele) por la gestión y querer ayudar".

"Lo único que nos han informado es que se tratará nuestro caso. Vamos a un lugar seguro donde podamos descansar", agregó.

Según Valdés, el viaje de ambos fue pagado con la ayuda de varias ONG "ya que la Seguridad del Estado amenazaba constantemente con dejarlo (a Esteban Rodríguez) en la prisión".

"El director de Migración dijo que tienen instrucciones del presidente para darles el apoyo que requieran para que se tranquilicen, se sientan seguros y luego estudien su caso para su regularización. De momento van a un sitio donde van a estar alojados con costos del Gobierno. Posiblemente ellos puedan aplicar a alguna protección de Estado, puede ser asilo", dijo Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos de El Salvador.

Más temprano, Esteban Rodríguez explicó a DIARIO DE CUBA que la autoridad migratoria del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, los había atendido y que además habían recibido alimentos.

Rodríguez estaba detenido en Cuba desde el abril de 2021 cuando protestó en la Calle Obispo en La Habana, junto a otros cubanos para que los dejaran ver a Luis Manuel Otero Alcántara. El régimen excarceló este martes a Inti Soto y Luis Ángel Cuza, quienes eran los otros que seguían en prisión por esa protesta pacífica. 

Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho fueron expulsados por el régimen de Cuba con la amenaza de que si regresan a la Isla serán procesados por la causa pendiente contra Rodríguez y por ser "cómplice de la fuga de un delincuente". Ambos son miembros del Movimiento San Isidro y periodistas del medio independiente ADN Cuba.

Varias ONG solicitaron al Gobierno de El Salvador atender el caso de los periodistas expulsados de la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las verdades duelen y esos periodistas dicen verdades

Profile picture for user Mr. Grinch

Si lo fueran sí, pero no lo son.
Y vamos, que la historia que ambos se han tirado, más temprano que tarde será comprobada por las autoridades salvadoreñas de que se trató de un invento.
Deja que salga el video de la despedida alegre con los familiares en el aeropuerto habanero.
Capaz que tengan que seguir el viaje a USA a pie y con una botella de agua por farsantes.
Y ojo, con esto que digo no estoy defendiendo al régimen.

De esa manera actúa la dictadura de los Castros y el singao Dias camel el presidente de Cuba puesto a dedo ,por el asesino Raul Castro , como dice el himno Patria y Vida quien les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi Gente Patria y Vida