Back to top
Emigración

'Si regreso a Cuba mi vida corre peligro': una periodista de la televisión oficial pide asilo político en Colombia

Yailén Insua Alarcón, quien trabajaba en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, y su esposo, están varados en Bogotá.

Bogotá
Yailén Insua Alarcón en el set de un noticiero de la Televisión Cubana.
Yailén Insua Alarcón en el set de un noticiero de la Televisión Cubana. Y. Insua Alarcón / Facebook

La periodista en Sistema Informativo de la Televisión Cubana Yailén Insua Alarcón y su esposo están varados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, donde pidieron asilo político tras presuntamente haber huido de la Isla.

En declaraciones al canal local red+noticias, la comunicadora contó que salió de Cuba el 5 de febrero e hizo escala en Colombia para proseguir con destino a Nicaragua al día siguiente. No obstante, "cuando voy a abordar, me dicen que Nicaragua no autoriza mi ingreso a su país ni el de mi esposo", refirió en entrevista por videollamada.

Un incidente similar se produjo en enero, cuando los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho fueron expatriados por la Seguridad del Estado cubana y, tras hacer escala en El Salvador, tampoco Nicaragua les permitió recalar en Managua. 

Tras denunciar su situación, la solidaridad internacional y en el propio país centroamericano permitió que ambos fueran acogidos, aunque luego se les consideró "en paradero desconocido".

Ante la situación que enfrenta, Insua Alarcón y su esposo solicitaron asilo político en Colombia. "Le pedí asilo al Gobierno colombiano, porque no voy a regresar a Cuba porque mi vida peligra", aseguró.

"Si regreso a Cuba, como estoy regulada, voy a cumplir prisión o me pueden desaparecer incluso. Todo por mi manera de pensar", expresó.

"Salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver. Desde el año 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo. Hago trabajos extras, porque la Seguridad siempre va por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país", declaró a Caracol TV.

De acuerdo con el muro de Facebook de Insua Alarcón, donde aparece en varias fotos con funcionarios, técnicos y periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, se graduó de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de La Habana en 2008.

Tanto la periodista como su esposo, Boris Luis Ramos Salgado, están desde el domingo en una zona de tránsito del aeropuerto bogotano, "sin comida, durmiendo en el suelo", dijo la cubana.

Según refirió la periodista, Ramos Salgado es miembro de la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y padece de diabetes, por lo que su estado de salud se estaría deteriorando.

Funcionarios de la aerolínea Avianca explicaron a Caracol TV que "los clientes llegaron procedentes de Cuba sin cumplir con la documentación necesaria para ser embarcados" y "realizar el trayecto Bogotá-Nicaragua".

"Estos viajeros no han iniciado contrato de transporte con Avianca. La aerolínea está atenta a que solucionen su situación", indicó la empresa.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otra "heroina" del Patria y Visa.

DDC que te está pasando, porque no publicas la hoja de trabajo completo de la periodista. Ella no era una simple vocera del régimen. Ahora bien, que le pisaron el pie y no le gusto, así son todos. No son comunistas, socialistas ni un quilo prieto, ellos están gritando y aplaudiendo por los beneficios. En cuanto le quitan los beneficios aquí llegan "gritando" que no estaban de acuerdo con el sistema, se olvidan del pasado. Muy pronto allá en Tampa la tendrán en sus noticieros como representadora.

Profile picture for user Mr. Grinch

Se mira que aprendió a mentir bastante en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
Si en realidad estuviera regulada por el régimen, no hubiese podido salir de la isla por ningún aeropuerto.
Por quien debe estar temiendo regresar esta santera, tal vez sea por su sociedad yoruba.

Profile picture for user José D Martínez

Los Cubanos son cobardes. Nadie en el régimen puede responder preguntas críticas. Los que cuestiónan al régimen para que aclaren sus iniciativas o le pregunté por que no hacen x iniciativa lo llaman anti Revolucionario lo multan lo priven de libertad le caen a palos a hacen todo lo ante mencionado que son actos de cobardia. Esto es peor que Haití. Lo juro que si en Cuba empieza una Revolución contra la Dictadura Cuba tendrá millones de aliados alrededor del mundo apoyando la caída de la dictadura. Es tiempo de mostrar coraje.

Profile picture for user cubano libre

Pa’ Cuba, Que pague por las mentiras que inventó en el noticiero.