Back to top
Sociedad

'La verdad se dice en Cuba': El locutor Yunior Morales acusa de doble moral a Yunior Smith

'No me convences. Tenías que haberlo dicho aquí para entonces creer en ti', espeta Morales a su colega Smith.

La Habana
El locutor cubano Yunior Morales.
El locutor cubano Yunior Morales.

El locutor cubano Yunior Morales acusó de doble moral a Yunior Smith, periodista y ex conductor del Noticiero Estelar de la televisión estatal, quien ahora busca llegar a Estados Unidos a través de México y contó recientemente en su perfil de Facebook todo lo que, según él, sufrió en Cuba.  

En un video publicado en YouTube, Morales le echó en cara a su tocayo y colega que la verdad había que decirla en Cuba, luego de que Smith asegurara que había decidido "escapar de tanta mierda putrefacta, de la mentira, de la desesperanza".

"Yunior, yo soy locutor hace más de veinte años, locutor de radio y televisión", le recuerda Morales a Smith. "Hermano, con todo el respeto y sin ninguna intención de señalarte, yo aquí he criticado la represión, en Cuba", recalca. "Estoy en Cuba".

Morales recuerda que, en septiembre de 2020, criticó las declaraciones de Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria en la Isla, quien había afirmado que la soberanía alimentaria del país pasaba por una "superproducción" de subproductos como las croquetas y de programas con "gallinas decrépitas".

Eso le costó ser sacado del espacio televisivo Mesa Redonda, del que era la voz oficial, cuenta en el video. 

"Mesa Redonda, más allá de la noticia. Mesa Redonda, nuestras armas son las ideas", dice Morales con la voz que se escuchaba en el programa antes de que cuestionara en un post en Facebook "a dónde va a parar la carne".

"Y reafirmé: 'las tripas, gallinas decrépitas y los restos se los comen ustedes'", recuerda. "Yo lo dije en Cuba y lo mantengo".

"Me sacaron de todo lo político y me dejaron nada más con lo cultural", señala Morales, quien ahora tiene el programa A Buena Hora en Radio Taíno, además de los espacios Cuatro por Cuatro y El Complotazo en el Canal Educativo. En Cubavisión hace la cartelera.

"Te deseo toda la suerte del mundo, tocayo, que logres todo, que salgas de la frontera, que llegues a Estados Unidos, que estés con tu esposa. Mucha felicidad y prosperidad en adelante", desea Morales a su colega. "Pero, Yunior, lo bueno era decirlo aquí", le reprocha, aunque dice entender el "miedo de muchas personas que están aquí y trabajan contigo y conmigo".

Morales reconoce que hay mucho miedo, porque "uno está acostumbrado a que no se puede decir". 

"Perdí muchas cosas, Yunior, las perdí, pero no me arrepiento", le dice a Smith. "Yo mismo decidí, Yunior, tocayo, no voy a hacer más noticieros. Ahí es donde está la diferencia". 

"No me convences", espeta Morales luego de desear suerte a su colega y tocayo. "Tenías que haberlo dicho aquí para entonces creer en ti".

"Muy rico que estabas cuando tenías tu corbata y tenías tu traje, diciendo y leyendo con mucha efusividad", recuerda Morales, quien asegura creer en Dios y que este le ha impulsado a decirle a Smith que no es honesto.

"No eres honesto, mi hermano, la verdad se dice aquí", sentencia.

A finales de enero de 2022, Yunior Morales criticó la manipulación de la prensa oficialista sobre los juicios contra los cubanos que participaron en las protestas del 11J.

"Soy locutor de radio y televisión, pero nunca me sentaría frente a una cámara a decir que entre tantos adultos hay menores enjuiciados muchos años sin otra opción, frente a imágenes seleccionadas para mostrar la parte más conveniente y hacer pasar al pueblo por más tonto, mediocre e ignorante", dijo  sobre la información divulgada por la prensa oficialista sobre los procesos judiciales contra los detenidos por las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.

"El sentido común rechaza tanto actos vandálicos como mítines de repudio, pero hay material suficiente para mostrar dónde comenzó la violencia y esos videos no son difundidos aquí en medios de comunicación. Los que determinaron castigos ejemplarizantes no pensaron en su posición de padres, cómo lacera a cualquier sociedad dañar a sus hijos, tantas lágrimas ofenden a la propia historia. ¿Qué diría José Martí al ver a Cuba destruida?", cuestionó.

"Las constituciones son para proteger a los pueblos, no para expandir miedo. ¿Quién castigará a los que en plena pandemia de Covid-19 tenían a Cuba desabastecida y de pronto surtieron tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible)?", preguntó el locutor, que ya en octubre de 2020 había criticado la agudización de la desigualdad con la apertura de dichas tiendas.

"Deben mucho más que años en disculpas al pueblo cubano por fallas como no poder entrar a hoteles, divisiones, ruinas, derrumbes, pérdidas de valores humanos, desigualdad reforzada, vergüenza que todo un pueblo sienta esa dependencia con recargas, remesas, o imponer a la mayoría ciudadana el desabastecimiento porque otras migajas repentinas y 'desbloqueadas' son para los pocos que reciban dólares", sostuvo entonces. 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Defectaciones como la del señor Smith, una figura pública hasta ayer imágen del odioso NTV, son políticamente hablando más valiosas que las de cien hijos del pueblo, más allá de que ambos estén hartos del régimen y busquen libertad.

No creo relevante que se haya ido por rencillas internas con sus colegas, porque tuvo el valor de romper sus fuentes de privilegios materiales y emocionales, así como enfrentar los riesgos de toda traición a un poder implacable.

Sobre la crítica adversa de su colega, queda totalmente descalificada porque es suicida en una dictadura enfrentarla y decir la verdad desde la posición que ostentaba. Suerte a este nuevo desertor y ojalá pronto pueda estar entre cubanos libres.

Profile picture for user Weston

Elemental, estimado John. Emigrar implica sacrificios. En este caso veo un tipo inteligente, que se fue y a uno no tan inteligente, que se quedó para seguir sufriendo y hacer este papel de "revolucionario" criticando al otro.
Historias como esas hay miles en estos últimos 63 años.
Saludos.

Profile picture for user Don Carlitos

Este Sr. Yunior Morales debe ser uno de los chivatones más tenebrosos del ICRT, no lo dudo, "dice que dijo" pero no menciona, ni dijo, ni dice nada que dijo en relación con los detenidos y condenados por el 11J, ni hace alusión tan siquiera a dichas protestas, ni a los muchachos que la han encabezado. De seguro este video le fue mandado a hacer por los mismos que le orientaron a Carlos Lage...

Profile picture for user Gladiator

Es realmente admirable todo lo que dice el Sr. Morales desde nuestra Cuba. Es muy admirable que lo diga allí donde muchos se reprimen a sí mismos sin ejercer el derecho de lo que nos enseñó Martí: decir lo que se piensa, ser honrado, hablar sin hipocresía, porque ahí radica la libertad personal. Ahora, como bien se ha dicho también en otros comentarios, la verdad que se diga sobre Cuba, incluso, estando fuera de ella, no deja de ser verdad, aunque se le dé más relevancia los que desde allí, hablen. Pienso que la mayoría de los que hoy no estamos adentro, también podemos hablar sobre infinidades de verdades que lo seguirán siendo hasta el fin de nuestras vidas. Y eso nunca va a dejar de ser. Decir lo que se piensa afuera, pudiera parecer un acto de cobardes, pero finalmente los que hemos dicho cosas afuera y adentro, siempre hemos visto, en conclusión, que no sirve de nada, o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual... como dijera Carlos Varela...

Profile picture for user Ana J. Faya

La verdad sobre Cuba, lo mismo tiene validez dicha desde Cuba que desde cualquier otro lugar. Lo único que hace falta es disposición para decirla, y coraje para hacerlo públicamente dentro de Cuba. Esta bronca es fútil, insustancial, y solo sirve para ahondar las divisiones que el régimen se encargó hace años ya en diseñar.

Profile picture for user Weston

Ya usted ve Sra. Faya, en esto estamos de acuerdo. Eso no la hace “moderada”. El tema me quedó pendiente de una interacción anterior con usted. Qué significa para usted ser moderado?, porque usted , aunque no vive en los Estados Unidos, ha expresado su rechazo a Trump. Con todos sus defectos, yo lo apoyo porque representa a quienes tenemos una filosofía conservadora. En eso, quién es moderado, usted o yo? Usted no cree que el Primer Ministro de su país apoya al gobierno de Cuba? Es un radical o un moderado? Usted es inteligente, se pone al lado de los descerebrados de este foro, pero eso no la hace descerebrada a usted, sino testaruda. 🤪

Profile picture for user Ana J. Faya

¿No me dijo usted hace tiempo que siguiera mi camino? Bueno, pues ajústese ese sayo.

Profile picture for user Weston

OK Sra. Faya . Su respuesta es una forma de eludir mis argumentos, impropia de usted. Saludos.

Vamos, vamos,en Cuba todos ustedes ha chupado medias,no vengas ahora a hacerte el guerrillero heroico,si hubieras dicho,abajo la dictadura,Canel peste a sopa,Raúl es gay,usted jugo con la cadena,no con el mono,quien en Cuba no ha sido cederista destacado,ahí tienen a Lázaro Vargas, dijo que Fidel era como un padre y que si se iba de Cuba extrañaria sus recibimientos en el aeropuerto,José Abreu en el Latinoamérica brindando con Antonio Castro,los Gurriel infiltrados en GL,y no pasa nada,los cubanos de Miami los aplauden.

Profile picture for user El Santo

A este Yunior Smith no debieran dejarlo ingresar en los EE.UU.
Abandonó el país por celos, porque el otro desinformador como él que hasta hace poco estaba en Venezuela trabajando en Telesur, me refiero a Rey Gómez, ahora es el mimado del menticiero estelar de la tv cubana.

Profile picture for user maikel

la guerra de los yuniors namá q falta en la pelea el q se fué pa españa.