Back to top
sociedad

El locutor Yunior Morales sobre las tiendas en dólares: 'Deben mucho más que años en disculpas al pueblo cubano'

'¿Qué depara el futuro para 'ciegos' aparentes y aterrados que pueden ver, pero aguantan ante el desastre?, se pregunta.

La Habana
Tienda de 3ra y 70 dispuesta para la venta en dólares.
Tienda de 3ra y 70 dispuesta para la venta en dólares. efe

El locutor Yunior Morales exigió disculpas al Gobierno cubano en una publicación en Facebook en la que cuestionó los bloqueos internos y la desigualdad agudizada con la apertura de tiendas en dólares.

"¿Glorias?, ¡Proceso ineficiente!", empezó su reflexión en la que "más allá de embargos y bloqueos con los que algunos justifican todos los errores", pidió ser "lógicos y razonables".

"Deben mucho más que años en disculpas al pueblo cubano por fallas como no poder entrar a hoteles, divisiones, ruinas, derrumbes, pérdidas de valores humanos, desigualdad reforzada, vergüenza que todo un pueblo sienta esa dependencia con recargas, remesas, o imponer a la mayoría ciudadana el desabastecimiento porque otras migajas repentinas y 'desbloqueadas' son para los pocos que reciban dólares", sostuvo.

Lamentó que, "sin 'embargo' no se 'bloquea' esa gran cantidad de productos con los que surten al turismo y crecen en hoteles, garantizan la parte militar, engordan en mansiones, entran y salen buenos autos".

Para Morales, estos miembros de la cúpula gobernante, "están muy abastecidos. Gobiernan sus negocios sin medidas".

El comunicador, que ya ha estallado en sus redes antes otras cuestiones como la alimentación y los servicios funerarios, se preguntó "¿qué depara el futuro para 'ciegos' aparentes y aterrados que pueden ver, pero aguantan ante el desastre?".

Para concluir, en un mensaje claro dirigido al Gobierno, zanjó en letras mayúsculas: "No se trata nada más de que ustedes prosperen. Si están en esa posición es para servirnos bien, sino que el pueblo haga su propia asamblea. ¡No funcionan! ¡No los necesitamos!"

La apertura de las tiendas para la compra exclusiva en divisas ha generado una oleada de desacuerdo en medio de lo que muchos han definido como "apartheid económico".

A pesar del malestar de los cubanos que solo tienen acceso al peso cubano, el viceprimer ministro, Alejandro Gil, dijo que se mantendrán en medio de los planes de unificación monetaria del Gobierno, pues justificó que "cumplen la función" por la que fueron establecidas.

El Gobierno argumenta que las ventas en MLC buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales, conectar a la industria nacional con ese mercado y utilizar los recursos captados para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en CUC.

Sin embargo, meses después de que abrieran los primeros establecimientos en varias ciudades los cubanos no han visto mejoría. Muchos comparan la situación de desabastecimiento con el peor momento del llamado "Periodo Especial".

La sonidista cubana Yeremi López cuestionó el miércoles en sus redes sociales el supuesto "bloqueo" que alega el Gobierno cubano después de una experiencia en una de las tiendas en divisas en La Habana.

"Ayer fui a comprar en el mercado de Boyeros y Camagüey, tienda puesta por el gobierno en MLC y he sufrido una decepción tremenda", dijo.

"Los precios por las nubes y la mayoría de los productos decía 'made in USA', pero lo que más me insultó fue ver un pomo de aceite producido en Cuba, también en dólares americanos. Ahora dime tú (…), ¿quién bloquea a quién?", señaló.

La semana pasada el narrador, ensayista y poeta cubano Pedro de Jesús López Acosta calificó la apertura de una de estas tiendas en su localidad de residencia como un hecho "tristísimo" para muchos que viven solo de su salario o su pensión y no podrán comprar productos de primera necesidad, que no existen en ningún otro lugar del pueblo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Y todavía es locutor ?

Profile picture for user many124

HASTA CUANDO EL PUEBLO VA A DEPENDER DE LAS REMESAS, SERA POR TODA LA VIDA??HAY COMO UN INMOVILISMO DEL GOBIERNO PARA QUE TODO SE MANTENGA ASI , NO HAY VOLUNTAD NI INTERES DE RESOLVER LOS PROBLEMAS

Sálvese quien pueda!!!
Coma quién tenga dólares!!!