Back to top
Sucesos

¿Trasfondo político, cansancio o simple vandalismo? El MININT investiga el 'ataque' a una tienda en Santiago de Cuba

Habrían participado al menos tres personas, según vecinos.

Santiago de Cuba
La tienda de calle 4ta y Avenida Garzón.
La tienda de calle 4ta y Avenida Garzón. DDC

Otro hecho del vandalismo que intranquiliza a los habitantes de la Isla tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado 24 de octubre en la popular tienda de calle 4ta y Avenida Garzón, en Santiago de Cuba.

Mercedes Zaldívar, vecina del lugar, aseguró que el inmueble fue apedreado por al menos tres personas que intentaban robar. No pudo determinar si eran jóvenes o tenían más edad porque en esos momentos llovía a cántaros en Ferreiro, uno de los puntos más proclives al pillaje en la segunda ciudad en importancia de Cuba.

"Ante el estruendo que provocó el choque de las piedras con los cristales de la tienda recaudadora de divisas, los trabajadores del Servicentro las Américas dieron la voz de 'ataja' y llamaron a la tercera estación de la Policía", dijo la joven de 28 años visiblemente asustada por la presencia de peritos y agentes vestidos de civil que todavía custodiaban el área este domingo.

Roberto, un jubilado del reparto Sueño, contó que "en medio de la confusión, los autores se dieron a la fuga rumbo al 30 de Noviembre", un barrio con zonas marginales de un alto índice delictivo, cuyos moradores viven del mercado negro y sufren con dureza la escasez de alimentos y la falta de dinero para solventar sus necesidades básicas.

Su esposa, a quien sus amistades nombran Ñica, la emprendió contra la administración. Según dijo, esa noche los responsables de la tienda no bajaron las rejas de un local que, además de ser uno de los más emblemáticos de la cadena de Tiendas Panamericana, es sede permanente de una de las oficinas de la Western Union en Santiago de Cuba.

"La cosa no pasó del intento, pues los cristales del establecimiento, como estaban reforzados, solo se cuartearon", dijo otra vecina.

Aunque la investigación todavía está en curso, se comenta que la Policía tiene indicios del móvil y la identidad de los asaltantes, al parecer porque su rostro fue grabado por las cámaras del sistema de protección que custodian ese lugar y el Banco Popular de Ahorro cercano.

Ante la gravedad del suceso, la tienda de 4ta y Garzón amaneció el domingo sitiada por la Policía, la técnica canina y otros efectivos del Ministerio del Interior, cuya presencia cedió en la medida en que descartaron que "no se trataba de un atentado político o un sabotaje de la oposición, sino de la borrachera de unos cuatreros envalentonados por la idiotez y el ron", como comentó uno de los investigadores a cargo.

No obstante, todavía la población especula que se trató de un acto de impotencia y rebeldía contra el desabastecimiento de las tiendas en moneda nacional, en contraste con las que venden en divisas extranjeras, que están bien surtidas y a las que solo se puede acceder se dispone de dólares americanos.

El hecho, de amplia repercusión, lo reveló la página de Facebook El Chago, dedicada a compartir imágenes, videos e historias interesantes de la región.

Tamara Andrés, una de las internautas que opinó, fue tajante al decir que "la violencia nunca es la solución, pero hay personas que en un momento de rabia o indignación llegan a los extremos".

En contraste otros consideraron que nada justifica que se cometan hechos vandálicos, pero tampoco su posterior represión, como el ocurrido a plena luz del día, a solo una cuadra y apenas unas horas del anterior, en el Di Tú ubicado detrás del Hotel Meliá Santiago, donde un joven se robó una motorina y fue atrapado y golpeado por la población.

Dicho local también fue blanco, hace unos meses, de un atraco a mano armada en el horario de la madrugada, que terminó con el robo de la recaudación y la posterior detención de los encartados.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

......cansancio hambruno...

A los cubanos no hay quién los entienda. En vez de exclamar ¡bravoooo! gritan 'ataja'.

Profile picture for user padre Ignacio

Vandalismo es explotar a un pueblo en un sistema de tiendas monopolizadas por un estado abusador, responsable unico de la miseria extrema del país y lo menos que se merecen es una lluvia de piedras, los mulatos en la plantación bien podrían empezar su version caribeña de la intifada, no se necesitan fondos de la USAI ni grants del gobierno gringo.

Profile picture for user László

asi que dieron la voz de ''ataja!''... que clase de chivatones

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

!Que se preparen los nagues! Ahora usarán eso como más un motivo para exigir más guardias "cederistas"

Sr Mike si su comentario se refiere al mío, gracias. Le diré algo, leo sus comentarios y los encuentro consistentes y realistas no así el de mucho que solo ven lo que les conviene o interesa, cuba necesita de todos. Ah, y no por tener otras ideas, ya se es castrista o comumista o agente del G2.

Correcto: VANDALISMO.

Ahora saldrán los mismos que critican a los negritos revoltosos en EU y apoyaràn a los negritos revoltosos de Stgo de Cuba. Ya leeremos. Porque VANDALISMO es lo mismo donde quiera.