'Como siempre, el dinero de verdad, el físico, va a los militares de la transnacional GAESA, con sede en Panamá y no en Cuba. Los dólares ni siquiera van a la Isla.'
La Habana encuentra el mecanismo para que las remesas vuelvan a fluir directo a su bolsillo, mientras se queja del embargo y denuncia las sanciones contra GAESA.
Los cubanos han reactivado su arcaico pero eficiente sistema de 'mulas' en el puente aéreo Miami-Habana para mitigar el corte de las remesas familiares.
El economista habla con DIARIO DE CUBA el día que Western Union cierra sus oficinas en la Isla. La dolarización no vendrá desde el Gobierno, vendrá desde el exilio, es imparable e inevitable', dice.
La compañía reitera que 'sigue estudiando las opciones para continuar operando en Cuba' después de que entren en vigor las nuevas sanciones de Washington a Fincimex.
Afirma que el 70% de los puntos de pago de remesas son de empresas en la 'lista negra' de EEUU, pero no aclara por qué no transfiere sus servicios al 30% restante.
La información deliberadamente incompleta publicada por FINCIMEX crea confusión y temor entre muchos cubanos, mientras las oficinas de Western Union siguen abiertas.