Back to top
Remesas

Western Union restablece los envíos de remesas a Cuba desde todo EEUU

La Habana encuentra el mecanismo para que las remesas vuelvan a fluir directo a su bolsillo, mientras se queja del embargo y denuncia las sanciones contra GAESA.

Madrid
Oficina de Western Union en La Habana antes de 2020.
Oficina de Western Union en La Habana antes de 2020. AP

Western Union anunció que todas sus oficinas en EEUU comenzaron a tramitar envíos de dinero a Cuba a partir de este jueves, lo que vuelve a abrir la puerta a las remesas a la Isla, que ahora procesará Orbit S.A., que todo indica es la nueva entidad financiera de GAESA.

De este modo, el régimen cubano encontró la fórmula para que el dinero de los emigrados vuelva a llegar directo a su bolsillo, después que la Administración de Donald Trump sacara a Western Union de la Isla tras sancionar cualquier intercambio con la financiera de los militares FINCIMEX, perteneciente al conglomerado empresarial de los militares de la Isla.

De hecho, el anuncio del restablecimiento de las operaciones de Western Union en Cuba fue hecho público por Orbit S.A., indicando que esta opaca entidad se encargará de operar el nuevo flujo de dinero.

Según el anuncio, los beneficiarios de remesas en Cuba las recibirán "directamente en sus cuentas bancarias en divisas de los bancos Metropolitano, BPA y BANDEC".

El anuncio se produce menos de 24 horas después de que Orbit S.A anunciara que usará la Bolsa Mi Transfer para recibir remesas desde el exterior, un servicio que a su vez ofrece ETECSA desde agosto del pasado año, pero al que la pasada semana se sumó la posibilidad de usar esa aplicación oficial como monedero virtual para hacer pagos en las tiendas que administran los militares en toda Cuba, entre otros negocios. 

"Las plataformas de las compañías asociadas con Orbit S.A. irán incorporando el servicio gradualmente en la medida que vayan culminando las adecuaciones necesarias", señaló la empresa en Facebook, sin ofrecer más detalles. 

Hasta el anuncio de la compañía telefónica, los 140.000 cubanos que usan la Bolsa Mi Transfer solo podían comprar algunos de los servicios que ofrece ETECSA, ya sea en pesos cubanos o en MLC.

Según lo anunciado por ETECSA, ni el usuario de la Bolsa Mi Transfer ni un tercero podrán depositar dólares estadounidenses, puesto que las únicas entradas permitidas en esa moneda serán desde cuentas bancarias radicadas en el exterior. Tampoco está permitido que se transfieran dólares a esta aplicación desde una tarjeta MLC. 

Fundada el 3 de febrero de 2020, después de las sanciones de EEUU a FINCIMEX, Orbit S.A. tiene una presencia pública, física y digital casi nula desde que recibiera la aprobación del Banco Central de Cuba (BCC) para "gestionar y tramitar transferencias internacionales" y "prestar servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero". 

La misión de Orbit S.A es ofrecer los mismos servicios que ofrecía FINCIMEX, en un edificio vecino de esta, con empleados provenientes la financiera sancionada, en asociación con algunos de los mismos sitios web que empleaba su antecesora y, por el momento, sin las inconvenientes sanciones de EEUU. 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La cabra siempre tira pal' monte, OBiden ayudando a sus cumbilas izquierdosos de Labana para que tengan recursos para comprar más alambre de púas. Ya se había demorado bastante sleepy Joe.

Profile picture for user JCAleman

Los socios ideologicos y de negocios del cartel de Punto Cero en Washington abriendo el grifo de dolares directo y sin restricciones a las cuentas de Alejandro y los otros parasitos herederos.

En unos dias anunciaran que han quitado a Cuba de los paises que apoyan el terrorismo y que nuevas ayudas estan en camino.

Que viva el internacionalismo corporativo y globalista!

Como dicen los mexicanos: “Tanto pedo, pa’cagar aguado!”.😀

Hace 2 semanas envié un dinero, pregunté en la agencia primero cuánto están cobrando porque me imaginé que con este anuncio los precios de ellos bajarían,me equivoqué,la agencia me cobraba 15 por cada 100,la western Union me cobró 18 por un envío de 550.Entonces si al final por cualquier vía el dinero muere a manos de ellos, entonces mejor usar la vía menos cara,no importa que sea Western Union o el nombre que sea.Siempre hay quien por transferencia le paga un precio justo al receptor del dinero en Cuba.

Esto era solamente cuestión de tiempo, y no mucho. De los americanos se puede esperar poco, si algo, sobre todo con presidente Demócrata. Con respecto a este trapiche, el cuartico seguirá igualito.

Directo al bolsillo de los mafiosos. Western Union hace los pagos en el mundo entero en la moneda que quieras el que la manda. En Cuba no pasa eso. Recogen los dólares y te entregan una moneda que no sirve. En este caso es cuando Biden le tienes que poner una patada en el trasero a WU., la entregas en la moneda que el cliente quieres o no hace negocios.

No culpen a los EEUU,son los cubanos los que mandan dinero,si no lo hacen por western union,lo hacen por otra vía,yo siempre le mandé dinero a mi padre por otra vía.

Don Carlitos, a eso que tu dices hay que agregarle que van a quitar la estatua de Marti de la plaza civica y van a poner una de un aguila o de Obama. Al tiempo.
A estas alturas del juego el que siga pensando que los EU no apoyan, protegen, y miman a los castro, que se ahorque.

Profile picture for user Don Carlitos

Así mismo es Capitán Nemo, ambos gobiernos todo el tiempo nos han estado engañando y manipulando, el pretexto gringo era que estaban "estudiando" cómo hacer llegar los dólares al pueblo para que el gobierno castrista no se beneficiara ¿Quiere usted absurdo pretexto más grande que ese? Y ahora ¿Por qué autorizan los envíos? ¿Acaso no se van a beneficiar los esclavistas dictatoriales? Todo estuvo detenido realmente por el HP de Biden, esperando solo a que pasaran las elecciones del pasado noviembre. Junto a las dos banderas entrecruzadas, veremos la compañía de una foto compartida de FCR y Obama muy sonrientes.

Profile picture for user Don Carlitos

No falta mucho para que el presidente gringo visite La Habana y cientos de miles de ciudadanos lo saluden a lo largo de decenas de kilómetros por toda la ciudad moviendo banderitas de USA-Cuba y con un inmenso cartel de fondo que diga "Viva la indestructible amistad disimulada en 6 décadas entre los gobiernos de Estados Unidos y la dictadura cubana, al fin podemos hacerlo público", vayamos preparándonos...

Y en la mesa redonda darán a conocer al agente encubierto Chocho.