La empresa estadounidense de envíos de dinero Western Union reanudó los envíos de remesas a Cuba de manera reducida y solo desde algunas de sus oficinas en Miami, confirmó una funcionaria de esa empresa al diario El Nuevo Herald.
"Con gran placer anunciamos la reanudación de nuestras operaciones en Cuba, con una fase de prueba inicial del servicio saliente desde Estados Unidos a clientes con cuentas bancarias cubanas a través de ubicaciones seleccionadas de agentes en EEUU", declaró a ese medio de Florida la presidenta de la división de América del Norte de Western Union, Gabriella Fitzgerald.
De acuerdo con la funcionaria, esa "prueba piloto" está en desarrollo en "ubicaciones seleccionadas de Florida Check Cashing, Navarro, Sedanos, La Fama Supermarkets, Éxito Supermarkets, Mundo Communicatel, Price Choice Foodmarket y J&R Century".
En cambio, aseguró Fitzgerald, todavía no está disponible el envío de dinero a través del sitio web de la empresa o de la aplicación que hasta hace dos años estuvo activa para Cuba.
"La estrecha conexión entre nuestros clientes de EEUU y sus familias que viven en Cuba, junto con el papel que desempeñan nuestros servicios para ayudar a crear mejores vidas, están inextricablemente vinculados", afirmó Fitzgerald.
Según especificó el Consejo Económico Cuba-EEUU, los clientes en EEUU pueden enviar fondos a cuentas bancarias y de tarjetas de débito del Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano S.A., Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), todos estatales.
El límite diario de los envíos es de 2.000 dólares.
Western Union suspendió sus operaciones en Cuba en noviembre de 2020, después que la Administración de Donald Trump sancionara a la financiera de los militares cubanos FINCIMEX, intermediaria entre esa empresa y sus clientes en la Isla, y que hoy sigue en la lista negra de EEUU.
Washington dio un plazo a La Habana para que buscara una vía no vinculada a su aparato represivo para tramitar los envíos, pero FINCIMEX argumentó que ello era imposible en el plazo de tiempo disponible. Por ello, anunció luego el cierre de las más de 400 oficinas de la empresa en Cuba.
En mayo de 2022, la Administración de Joe Biden anunció el levantamiento de las restricciones a los envíos de dinero a Cuba, limitados a 1.000 dólares cada tres meses por Trump, y permitió el envío de remesas no familiares.
En febrero pasado, el Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la opaca entidad estatal Orbit S.A. a gestionar y tramitar "transferencias internacionales desde el extranjero hacia la Isla". Y en noviembre último, esa empresa, también vinculada a FINCIMEX, se convirtió en la intermediaria en la Isla de la agencia de Miami VaCuba.
"Hemos recibido autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) para operar con Orbit S.A. lo cual nos permite enviar remesas a las tarjetas en MLC de bancos cubanos con una tarifa del 7% en nuestro sitio web", anunció Heder Martínez, manager general de la empresa, que se dedica a vender viajes a Cuba, reservar hoteles y automóviles, hacer recargas y enviar paquetes, así como a trámites legales para cubanos en Florida.
El envío de dinero por parte de la diáspora cubana a sus familiares en la Isla fue en 2019 la segunda fuente de divisas de Cuba, después de la exportación de médicos y otros profesionales. Ese año las remesas totalizaron unos 3.720 millones de dólares, según The Havana Consulting Group, con sede en Miami.
Obtendremos respeto como cubanos, cuando comencemos por respetarnos a nosotros mismos votando por verdaderas personas que nos representen y sientan la necesidad de cuidar primero su propio pais y nos ayuden luego con el nuestro. Que ayuda podemos obtener de una sarta de payasos politicos que no sienten el mas minimo respeto de su pueblo ni mueven un dedo por conservar los valores de esta maravillosa nacion que nos brinda el hogar y la libertad que la nuestra nos ha negado?
Esta cuestión del cubano-cordero no va a acabar pronto, y la dictadura lo sabe. El argumento que tiene es que los cubanos en el extranjero tienen familiares en la isla que se mueren de hambre si no reciben dollars. Y esto funciona. Porque mientras el cubano en el extranjero no tenga noción de la importancia que
su dinero tiene para cambiar a Cuba nada sucederá. Este permiso de la Western para enviar dinero directamente a las arcas de la dictadura es la más humillante medida que la administración de Biden ha tomado¿Qué ha dado la maldita dictadura a cambio? Represión, con miles en las cárceles, algunos famosos, por sus posturas políticas contra el régimen. Pero el cubano, esta raza maleable que cambia de color como camaleón y solo le interesa su bienestar propio y el de su familia inmediata, poco le importa el resto. El cubano es como el azadón; sólo tira para si. Por eso estamos con esta dictadura a cuestas.
Hubo de transcurrir cierto tiempo para que Biden entendiera (o le explicaran directamente) qué cosa es, realmente, la dictadura cubana.
Su política hacia Cuba pasó de una espera contemplativa a una cooperación total.
Los regimenes Democratas liberales de USA, cada vez que toman el poder salvan a la Dictadura Cubana del colapso economico y politico; y lo hacen porque en el fondo son cumbilas ideologicos de Izquierda. Son tan sinvergüenzas los Demoniacs americanos como los asesinos del poder en Cuba.
Los regimenes Democratas liberales de USA, cada vez que toman el poder salvan a la Dictadura Cubana del colapso economico y politico; y lo hacen porque en el fondo son cumbilas ideologicos de Izquierda. Son tan sinvergüenzas los Demoniacs americanos como los asesinos del poder en Cuba.
Pues bien. No hacerlo solo ahorca al cubano común y los Castros ni se enteran. Hay mucha necesidad en la isla, y es fácil castigar desde afuera, pero muchos de nosotros tenemos familiares allí.
Ha sido el mismo juego y manipulación de los asquerosos gobiernos gringos, ellos y solo ellos son los que han mantenido y siguen manteniendo en el poder a la dictadura-esclavista cubana, cada vez que está al borde del colapso, se encargan de darle oxígeno para que sobreviva... los pendejos comemierdas hemos sido nosotros que nos hemos creído el cuento de su ayuda para que alcancemos la libertad.
Regresamos a lo mismo de lo mismo. El loco Trump tenía razones en este caso. No estoy de acuerdo en llenarle los bolsillos a los mafiosos de la Habana. Que no se postule, mi voto no se lo voy a dar, ni a ningunos que haga tratos a los descarados con los mafiosos de la Habana.