Back to top
Economía

Western Union: el 22 de noviembre es la fecha límite para enviar remesas a Cuba

La empresa asegura que no ha podido 'encontrar una solución' alterna para mantener su servicio en la Isla.

Madrid
Oficina de Western Union en Cuba.
Oficina de Western Union en Cuba. 14YMEDIO

La empresa Western Union anunció que el venidero 22 de noviembre a las 11:00PM, hora del Este de EEUU, será el momento límite para enviar remesas a Cuba, pues debe concluir sus operaciones en la Isla antes que se cumpla la fecha dada por el Departamento del Tesoro para suspender sus negocios con FINCIMEX.

De acuerdo con una nota publicada en su sitio oficial, la firma indicó además que la fecha tope para extraer el dinero enviado en sus oficinas de la Isla es el 23 de noviembre a las 6:00PM, hora de Cuba. 

En caso de que alguna suma no sea cobrada por su destinatario, el remitente puede reclamar su devolución.

Western Union instó a sus clientes a pedir que sus familiares hagan la retirada inmediata de los envíos depositados en Cuba.

La empresa aseguró que, tras la modificación de las regulaciones para el envío de remesas el pasado 27 de octubre, ha estado buscando "cada opción posible para mantener nuestros servicios abiertos entre EEUU y Cuba (...) Desafortunadamente, no hemos sido capaces de encontrar solución en tan breve periodo de tiempo".

Acerca de cuándo sería posible reanudar sus servicios en Cuba, Western Union indicó que no tiene indicación de en qué momento "la situación podría ser resuelta". Aseguró que mantendrá informados a los clientes de cualquier novedad.

A inicios de noviembre, FINCIMEX aseguró que era imposible en 30 días "organizar soluciones alternativas" para la recepción de los envíos de remesas a Cuba que desde 1999 entrega Western Union, con la financiera del consorcio empresarial de los militares GAESA como intermediaria.

La nota de la financiera cubana reconoció que el "70% de la red de puntos de pago está conformada por empresas incluidas en la lista de entidades restringidas", la llamada "lista negra" del Departamento de Estado que reúne los negocios vinculados a los militares y al aparato de inteligencia cubanos.

Aunque FINCIMEX aseguró que incluso sin su gestión "como representante de Western Union en Cuba, se verían obligados a cerrar", no explicó por qué no transfiere su negocio al 30% restante de la red de puntos de pago existentes en Cuba.

Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU, dijo a DIARIO DE CUBA que las remesas "siguen fluyendo a Cuba según nuestras regulaciones, lo único que no pueden es fluir a través del sistema militar cubano. Cuba es el único país del hemisferio donde las remesas fluyen a través de los militares y donde ellos se embolsillan una parte de esas remesas. El Gobierno de Estados Unidos no va a permitir que tal sistema continúe. Estamos enfocados en proteger los intereses del pueblo cubano".

La funcionaria subrayó que existen "instituciones no militares a través de las cuales se puede enviar remesas a Cuba y el régimen lo sabe. Si el régimen quisiera hacer anuncios honestos lo diría. (...) Las negociaciones continúan en este momento y no tengo autoridad para predecir cómo van a terminar, pero sé que hay alternativas y eso se tiene que negociar".

Las remesas que los emigrados cubanos envían a sus familias en la Isla constituyen la fuente de ingresos más sustancial del Gobierno cubano. Aunque La Habana evita hacer públicas las cifras oficiales de esos ingresos, The Havana Consulting Group estimó que solo en 2018 entraron alrededor de 6.600 millones de dólares por ese concepto, ya fuere en efectivo o en mercancías.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡No problema! Las agencias de viajes se encargarán de enviar por medio de sus mulas el dinero cash. Todo resuelto. ¡Viajen al país más represivo y humillante! Ah... cuidado con el COVID19. Será el responsable de acabar con la ''apertura''.

Armando Gomez, el equipo de Trump no retiró "la demanda" en Arizona. Retiró "una demanda". Hay otras abiertas.

Cero remesas por Western Union , altísimo los precios de los pasajes a Cuba , limitaciones extremas en cuanto al TIPO de cosas como equipaje (sólo se ha hablado del peso) , un Covid19 haciendo olas en los aeropuertos y prácticamente en toda Cuba, UNA INDISCIPLINA GALOPANTE porducto de las terribles necesidads que padece el pueblo cubano de la isla y para colmos , RECIBEN TURISTAS CON COVID19. No será BIDEN el mago que resuelva toooo tooo... ES EL CRIMINAL RÉGIMEN EL GRAN FRENO DE TOOOO...

El equipo de Trump retira la demanda en Arizona,no hay muestras de fraude,y algo raro paso en la última conferencia,Trump se cambió el Peluquin,el pelo no es amarillo,ahora es gris,parece que con tanto trabajo no pudo pasar por la peluquería.

Ojala Armando que todo quede ahí y Biden pueda seguir soñando después de 47 años de política que sera presidente porque de lo contrario este demente senil terminara tras las rejas el y toda su caterva de corruptos, en Cuba los paleros están degollando chivos y gallos para que esto se logre, vamos a ver todavía no hay nada terminado.

....ay mama, y ahora q?...

Ahora nada si dicen los cubanos de la isla que ellos no pasan hambre y que les alcanza bien con el salario para comer así que no necesitan de remesas se pueden ir ahora mismo la western union los cubanos de la isla no te necesitan, y si no me creen vayan a ver el video de pedrito.