Back to top
ECONOMÍA

Western Union pide a los cubanos en EEUU acelerar el envío de remesas a la Isla

La compañía reitera que 'sigue estudiando las opciones para continuar operando en Cuba' después de que entren en vigor las nuevas sanciones de Washington a Fincimex.

Madrid
Oficina de Western Union en Cuba.
Oficina de Western Union en Cuba. AP

El presidente de transferencia de dinero global de Western Union (WU), Khalid Fellahi, llamó a los cubanos en Estados Unidos a acelerar el envío de remesas a Cuba a través de las oficinas que siguen, de momento, abiertas en la Isla. 

"Las más de 400 ubicaciones de Western Union en Cuba están abiertas actualmente. Alentamos a nuestros clientes a agilizar el envío de transferencias a familiares en Cuba. Anime a sus seres queridos a recolectar los fondos lo antes posible", apunta el comunicado de WU publicado este sábado.

La compañía reitera que sigue estudiando las opciones para continuar operando en Cuba después de que entren en vigor las nuevas sanciones de EEUU a las empresas militares de la Isla. 

"WU se compromete a mantener a los clientes actualizados sobre los desarrollos relacionados con nuestra capacidad para enviar dinero a Cuba. Reconocemos que su dinero, enviado a sus seres queridos allí, a menudo paga la comida, el alquiler y otros gastos, o apoya a las microempresas", agrega la nota.

La financiera de los militares cubanos FINCIMEX anunció a finales de octubre que las más de 400 oficinas de WU cerrarían en Cuba por las sanciones de la administración de Donald Trump a esta empresa del conglomerado militar GAESA. 

La medida entrará en vigor a partir del 27 de noviembre y prohíbe a WU y otras empresas de EEUU operar con cualquier empresa vinculada a los militares en Cuba. Tanto FINCIMEX, como otras empresas de GAESA están en "la lista negra" de Washington.

Por su parte, WU insiste en que continúa estudiando las posibilidades para seguir en la Isla sin incumplir las nuevas reglas gubernamentales de EEUU.

La campaña del presidente electo de EEUU, Joe Biden, habló el mes pasado sobre esta medida que afectará a las familias en Cuba. "Western Union es el servicio de remesas más grande de la Isla. Su cierre perjudicará a las familias cubanas, especialmente a las personas mayores y más vulnerables, tanto en la Isla como en nuestro país", apuntó un comunicado. 

Biden dijo en una entrevista con el medio independiente CiberCuba que eliminará las restricciones a las remesas y los viajes de EEUU a Cuba

Los cubanos siguen preocupados por el cierre de WU en la Isla y buscan alternativas para el envío de remesas como el uso de bitcoin o a través de terceros países. También están expectantes ante el posible cambio con la llegada de Biden a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. 

"Está loco el que crea que va a tumbar al Gobierno haciéndonos pasar trabajo a los infelices de abajo. A los del Gobierno no les faltará nada dejen o no pasar las remesas, el país completo es de ellos, siempre tendrán de dónde sacar. Los que salimos perjudicados somos nosotros, las familias que no tenemos otra opción. Mi mujer está con la presión alta desde que se enteró de este lío; sabe bien que sin ese dinero la miseria nos traga", señaló un holguinero a DIARIO DE CUBA

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO MAS DOLARES A LOS MILITARES CORRUPTOS.

QUE DESCARADOS LOS DE WU PIDIENDO DOLARES PARA ENTREGAR PAPELITOS SIN VALOR ,CUBA ESTA COMO VENEZUELA ,PARA COMPRAR CAFE HAY QUE LLEVAR UNA CARRETILLA DE CUP QUE ES LO QUE ENTREGA W.U.

Profile picture for user Panchopepe

No me queda claro si es un comunicado de WU o el Granma. Mira que pedir mas envios en USD para entregar CUC devaluado al 60% y sin poder de compra en las tiendas en USD. Me van a volver loco. Estamos rodeados y no es de agua.

Profile picture for user Medicus

Podrán ser más descarados? Increíble, una compañía americana en contubernio con una dictadura. Y si finalmente "... four more years of George" sale presidente, pues pronto irán a su casa con una escopeta a decirle que envíe remesas a Cuba.
Las garrapatas que vayan a chupar sangre a otra parte. El PARÓN pica y se extiende.

Pero y las medidas de Trum-P-utin contá finsimex dónde están?

.....ellos piden y yo me niego...paron, paron, estamos en paron.....

LO MEJOR QUE PUEDEN HACER LOS CUBANOS ES PARAR EL ENVIO DE REMESAS HASTA TANTO NO ENTREGUEN DOLARES A LOS RECEPTORES DE REMESAS ,ENTRE LOS MILITARES Y W.U NOS Estan robando el dinero que ganamos con tanto sacrificio.Robo en el costo del pasaporte ,robo en las actualizaciones ,robo en la aduana ,robo en las comunicaciones telefonicas y por internet,robo en los precios en las tiendas MLC cuyos precios estan un 300% por encima de lo normal y en muchos articulos es mayor el robo,robo en los precios en CUP robo en los salarios ,,,Han conocido ustedes gobierno mas ladron e inmoral que el gobierno cubano?

A este Fellahi la dictadura debe saberle algo porque no puede que ser que este implorando a los exiliados de apurarse a mandar remesas en vez de estar exigiendo a la dictadura que pagar en dolares sino abandona el pais, indiscutiblemente a los empresarios hoy solo les interesa el dinero por encima de todo incluso sus valores, un mundo de ratas y vividores que se enrriquece con el dolor de los pobres y todo indica que eso esta lejos de cambiar con los nuevos inquilinos de la casa blanca, putrefaccion....

Mandare remesas cuando Wester Union entregue dolares a los cubanos que reciben las remesas y no papelitos sin valor ,donde una libra de tomates se pasa de los 50CUP.Que verguenza para un pais agricola con tierras magnificas para la agricultura. En Cuba se da de todo y hoy lo unico que abunda es el marabu.

Tanto WU como el gobierno cubano son unos descarados. Porque no le entregan el dinero a los familiares en dólares. La familia aquí se sacrifica trabajando para ganar esos dólares y cuando le llega a los familiares allá le entregan dinero sin valor ninguno.

Juan Yo le escribí abWU y me respondieron que era un acuerdo entre las dos partes, le dije que WU era tan culpable como los Castros, porque WU podía decirles les entrego dólares o no hay acuerdo y yo pienso que bajo esa presión los castros aceptarian

Ojo, mucho cuidado con la exhortación de la WU. Mejor esperar a que decida entregar USD a la gente o que comience la unificación monetaria para estar claro del tipo de cambio que entrará en vigor.

La dictadura mafiosa que desgobierna en La Habana pide ''acelerar el envío de remesas a Cuba'' , digo , perdón, la WESTERN UNION pide acelerar el envío de remesas a Cuba... porque TRUMP es PRESIDENTE EN EJERCICIO hasta el 19 de enero y sus decretos están vigentes.

Hasta el 20 de enero a las 12:00 del medio día.