Back to top
Economía

Western Union anuncia que sigue operando en Cuba mientras trabaja para cumplir con las nuevas regulaciones

La empresa estadounidense publica un comunicado que contradice al emitido por FINCIMEX anunciando el cierre de sus 407 oficinas en Cuba.

La Habana
Un grupo de personas espera en la entrada de una oficina de Western Union en Cuba.
Un grupo de personas espera en la entrada de una oficina de Western Union en Cuba. AP

La empresa estadounidense Western Union afirmó a través de un comunicado publicado en su página web que trabaja "para cumplir con las nuevas reglas y regulaciones en Cuba" tras las sanciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos contra FINCIMEX, la financiera del conglomerado económico de los militares cubanos, GAESA.

Además, en contraste con la información divulgada por FINCIMEX, que anunció el cierre de las 407 oficinas de Western Union en Cuba, la entidad aseguró que los servicios que ofrece entre EEUU y la Isla siguen operando.

"Nuestro objetivo es continuar brindando servicios esenciales de transferencia de dinero a nuestros clientes, muchos de los cuales dependen de las remesas de sus seres queridos para satisfacer sus necesidades diarias", inicia la nota publicada por Western Union este lunes.

"Western Union está comprometido a cumplir con todas las regulaciones gubernamentales y actualmente estamos trabajando para cumplir con las nuevas reglas y regulaciones en Cuba. Proporcionaremos información adicional a medida que formalicemos esos planes", añade.

"Mientras tanto, los servicios de Western Union entre Estados Unidos y Cuba siguen operando. Los clientes en Estados Unidos pueden enviar dinero directamente a sus familiares en Cuba desde nuestras locaciones de agente, o digitalmente a través de westernunion.com o la aplicación móvil de Western Union, para pagar en más de 400 locaciones en Cuba", finaliza.

DIARIO DE CUBA se puso en contacto con la Western Union para indagar sobre la contradicción entre las notas emitidas por la compañía y FINCIMEX, pero la respuesta de la entidad estadounidense se limitó a lo expresado en el comunicado.

Sobre el anuncio del cierre de las oficinas de Western Union en la Isla, el economista cubano Emilio Morales afirmó a DIARIO DE CUBA que "es para meter miedo a la población cubana y decir que el imperialismo los avasalla. El Departamento de Estado no tiene ninguna intención de eliminar las remesas a Cuba. Han sacado este comunicado 30 días antes de la fecha límite, cuando no han cerrado una sola ventanilla de Western Union".

Poco después del anuncio de FINCIMEX, una empleada de Western Union en La Habana declaró al diario 14yMedio que oficialmente no les han dado ninguna orientación de cerrar, por lo que tienen entendido que funcionarán sin problemas al menos hasta el día 27 de noviembre.

 "Yo no me guío por Facebook, si no por orientaciones oficiales y aquí no nos han mandado a cerrar", agregó la empleada.

En opinión de Emilio Morales, las sanciones del Gobierno estadounidense están enfocadas en los militares cubanos, por lo que "le ha dado 30 días al Gobierno cubano para que tome la decisión de cambiar la ruta y asignar ese negocio a otras instituciones estatales, que lo hacen hoy".

"Es algo que pueden hacer perfectamente. Por ejemplo, tienen al Banco Metropolitano, al Banco Popular de Ahorro, al Banco de Crédito y Comercio. Y tienen a la empresa Correos de Cuba, que tiene oficinas en todos los municipios del país. Oficinas que pueden servir para que Western Union entregue su dinero. Correos de Cuba es una empresa del Ministerio de Comunicaciones que tiene negocios de remesas a través de giros postales. No es ningún problema que lo puedan hacer", agregó.

Las medidas de Washington, anunciadas el pasado viernes, afectan a más de la mitad de las empresas de envíos de dinero, que tienen acuerdos con FINCIMEX, quien tramita como intermediaria muchas de las remesas que llegan a Cuba.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó en un documento la pasada semana: "Seguirá siendo posible enviar remesas estadounidenses a Cuba, pero no pasarán por el control de las fuerzas militares cubanas, que utiliza esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la injerencia cubana en Venezuela".

Pompeo recordó que "Cuba es el único país en el hemisferio donde las fuerzas militares se quedan con una parte de las remesas. Además, el régimen cubano obliga a los cubanos a usar las remesas que les quedan para comprar artículos con sobreprecios en tiendas que controla el Gobierno".

A inicios de año, Washington prohibió a Western Union enviar remesas a Cuba desde otros países que no fueran EEUU.

Las remesas que los emigrados cubanos envían a sus familias en la Isla constituyen la fuente de ingresos más sustancial del Gobierno cubano. Aunque La Habana evita hacer públicas las cifras oficiales de esos ingresos, The Havana Consulting Group estimó que solo en 2018 entraron alrededor de 6.600 millones de dólares por ese concepto, ya fuere en efectivo o en mercancías.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

JAJAJAJAJAJA, esto parece una telenovela, un culebrón. Cada 5 minutos pasa algo, un evento que 'pone los pelos de punta', después otro que relaja.
Veamos cuál es la próxima noticia (y cuántos minutos tarda en aparecer).