Back to top
Economía

Western Union suspende el envío de remesas a Cuba desde fuera de EEUU

'Granma' se queja de que esta es una medida de Washington para 'provocar desaliento y desesperación'.

Washington
Oficina de Western Union en Cuba.
Oficina de Western Union en Cuba. CUBANET

Western Union suspendió esta semana los envíos de remesas hacia Cuba desde todo el mundo, luego de anunciar que en lo adelante solo procesará las transacciones desde EEUU. 

El diario oficial Granma indicó al respecto que esta es "la medida 191 que el Gobierno de EEUU impone al pueblo cubano con el objetivo de provocar desaliento y desesperación" y aseguró que "tiene un impacto directo sobre las familias cubanas".

De acuerdo con la empresa, la decisión de suspender los envíos de dinero a Cuba responde a las dificultades de la compañía para gestionar sus operaciones hacia la Isla.

A pesar de las quejas del periódico del Partido Comunista de Cuba, varios especialistas señalaron que la medida no tendrá un impacto significativo en la economía de la Isla.

"El 90% de las remesas va a Cuba desde Estados Unidos. Solo un 10% sale de otros países. En esos lugares, no es sólo Western Union quien opera, por lo que comparte el mercado con otros competidores", declaró a El Nuevo Herald Emilio Morales, director de The Havana Consulting Group.

Las remesas que los emigrados cubanos envían a sus familias en la Isla constituyen la fuente de ingresos más sustancial del Gobierno cubano. Aunque La Habana evita hacer públicas las cifras oficiales de esos ingresos, The Havana Consulting Group estimó que solo en 2018 entraron alrededor de 6.600 millones de dólares por ese concepto, ya fuere en efectivo o en mercancías.

En 2019, como parte de sus sanciones contra el Gobierno cubano, la Administración de Donald Trump redujo la cantidad total permitida de esos envíos a 1.000 dólares por trimestre, y prohibió que estas fueran enviadas a funcionarios del Gobierno, miembros del Partido Comunista, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior cubanos.

Western Union, con sede en EEUU, ofrece servicios financieros y de comunicación a nivel mundial. En Cuba, funciona como la principal agencia para el envío de remesas desde el exterior, tras comenzar a operar allí después del inicio del acercamiento entre los Gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Trompeta de Trump le esta tirando rectas de 100 millas pegada a las costillas de los mandamases de la habana.
Los EU quieren ver quienes y cuanto envian a cuba. Por eso ahora el trafico sera only via USA.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¡¡¡ Eso es !!! Hay que apretar un poco más la soga de la dictadura. Estos tipos solo reaccionan bajo presión.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y desde cuándo Granma ha sido vocero de las familias cubanas? Que yo sepa es el vocero del régimen y esa decisión de la Western Union le afecta el bolsillo.