Back to top
Economía

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba propone utilizar fideicomisos internacionales para gestionar ingresos por remesas

La agrupación insiste en que el Gobierno debe tener en cuenta 'la grave situación del pueblo, afectado por un incremento de la pobreza'.

La Habana
Dos jóvenes cubanos esperan fuera de una oficina de Western Union.
Dos jóvenes cubanos esperan fuera de una oficina de Western Union. EFE

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) emitió un comunicado exhortando al Gobierno de la Isla a buscar soluciones favorables para las ayudas entre cubanos, en referencia a las dificultades en el envío de remesas por las sanciones de Estados Unidos al conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA.

"Los bajos ingresos de la mayoría de los cubanos, la significativa devaluación del peso cubano por la dolarización de la economía, con un impacto notable sobre trabajadores y jubilados, y el desabastecimiento de productos de primera necesidad, incluidos alimentos y medicinas agobian a millones de ciudadanos en su cotidianidad", indica el texto.

Debido a que "no se tiene constancia de que el Gobierno cubano y el monopolio empresarial GAESA hayan intentado negociar una alternativa al conflicto de las remesas familiares, que alivie la preocupación de muchos cubanos de la Isla y el exilio", el PDC sugiere al ejecutivo cubano abrir "proceso de negociación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en búsqueda de una solución ágil y justa para todas las partes".

Los autores del texto insisten en que la solución debe tener en cuenta "la grave situación del pueblo, afectado por un incremento de la pobreza y la desigualdad", por lo que realizaron dos propuestas.

La primera de ellas está encaminada a que "todas las acciones/participaciones de las empresas estatales cubanas, relacionadas con el envío de dinero, incluida FINCIMEX, sean traspasadas a un fideicomiso internacional administrado por una institución bancaria o fiduciaria europea de prestigio y solvencia financiera; escogido de mutuo acuerdo entre el Gobierno cubano, OFAC y un equipo de economistas cubanos independientes", lo que permitiría a las empresas mantener contactos con terceros como Western Union.

La otra proposición se basa en que "las utilidades netas de esos negocios, entre ellos el de FINCIMEX, como resultado de su gestión de las remesas familiares, y los dividendos reportados por dichas acciones fideicomitidas, sean destinados a un plan nacional de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y de compra de medicamentos y a proyectos de asistencia social, administrados por iglesias, y ONGs de acreditada trayectoria social, bajo la supervisión de un equipo independiente de economistas y expertos en salud y bienestar social".

Estas propuestas fueron difundidas por la organización poco después de que la prensa oficial cubana anunciara la aprobación mediante un decreto-ley "Del Fideicomiso de Garantía", con el objetivo de "captar financiamiento e impulsar el desarrollo económico y social".

El pasado viernes el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que el próximo 27 de noviembre entraría en vigor la prohibición del envío de remesas a Cuba a través de compañías en manos de los militares cubanos, afectando a más de la mitad de empresas de envíos, que tienen acuerdos con GAESA.

La medida, que fue anunciada en un documento del Departamento del Tesoro, prohíbe que las empresas y entidades incluidas en las sanciones del Departamento de Estado contra el conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA y sus ramificaciones se beneficien de las remesas con origen en EEUU incluso en "su función de intermediarios o en su recepción de honorarios o comisiones por procesar transacciones de remesas".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.