Back to top
Política

EEUU busca 'dañar a las familias cubanas': Bruno Rodríguez se monta en la versión de FINCIMEX

Dice en Twitter que las sanciones demuestran 'el desprecio al pueblo cubano de un Gobierno genocida'.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. CUBADEBATE

Bruno Rodríguez aseguró que las recientes medidas impuestas por Estados Unidos contra los militares cubanos y que prohíben las operaciones de envío de remesas utilizando a FINCIMEX como intermediaria, buscan "dañar a las familias cubanas".

"Las medidas coercitivas de EEUU contra nuestro país y el ataque a las remesas están dirigidos a dañar a las familias cubanas. El reforzamiento del bloqueo en tiempo de pandemia demuestra el desprecio al pueblo cubano de un Gobierno genocida", escribió el canciller en Twitter.

El martes, la financiera del conglomerado de los militares GAESA anunció el cierre de las oficinas de Western Union que entregan remesas en la Isla y culpó de esa situación a Washington y a la "extrema derecha anticubana", que las habrían politizado.

Sin embargo, la empresa estadounidense Western Union afirmó a través de un comunicado publicado en su página web que trabaja "para cumplir con las nuevas reglas y regulaciones en Cuba" y, en contraste con el anuncio de FINCIMEX, aseguró que los servicios que ofrece entre EEUU y la Isla siguen operando.

"Nuestro objetivo es continuar brindando servicios esenciales de transferencia de dinero a nuestros clientes, muchos de los cuales dependen de las remesas de sus seres queridos para satisfacer sus necesidades diarias", inicia la nota publicada por Western Union este lunes.

"Mientras tanto, los servicios de Western Union entre Estados Unidos y Cuba siguen operando. Los clientes en Estados Unidos pueden enviar dinero directamente a sus familiares en Cuba desde nuestras locaciones de agente, o digitalmente a través de westernunion.com o la aplicación móvil de Western Union, para pagar en más de 400 locaciones en Cuba", finaliza.

Sobre el anuncio del cierre de las oficinas de Western Union en la Isla, el economista cubano Emilio Morales afirmó a DIARIO DE CUBA que "es para meter miedo a la población cubana y decir que el imperialismo los avasalla. El Departamento de Estado no tiene ninguna intención de eliminar las remesas a Cuba. Han sacado este comunicado 30 días antes de la fecha límite, cuando no han cerrado una sola ventanilla de Western Union".

Por su lado, FINCIMEX comentó en su muro de Facebook el miércoles que desde hace más de año "solicitó a Western Union la posibilidad de pagar remesas en MLC, lo que no se ha logrado concretar, a diferencia del resto de las compañías remesadoras norteamericanas y del resto del mundo, que se incorporaron a esta modalidad a partir del mes de octubre del 2019 antes del inicio de la apertura de las tiendas en MLC".

FINCIMEX entrega CUC a los cubanos por sus remesas en dólares o las transfiere a las tarjetas magnéticas AIS que esa misma entidad emite y que son el medio de pago en las tiendas de productos de primera necesidad de los militares, las mejor abastecidas de la Isla.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Manatí no llores más.
Retomen el pensamiento del comediante en jefe: "no los queremos, no los necesitamos." Hagan como dice el Espía: a sembrar una piña y una calabaza por CDR; coman tripa y cáscara de plátano según recomienda el cara de piña del ministro de la industria alimentaria y por último paguen todo con el peso cubano y verá que van a salir victoriosos.

Cotorro tetu sinica,sin vergüenza