Back to top
Economía

FINCIMEX anuncia el cierre de las oficinas de Western Union en Cuba

La empresa de los militares asegura que las remesas desde EEUU 'serán interrumpidas totalmente'.

La Habana
Oficina de Western Union en La Habana.
Oficina de Western Union en La Habana. 14YMEDIO

La financiera de los militares cubanos FINCIMEX, anunció el martes el cierre de las oficinas de Western Union en toda Cuba, como consecuencia directa de las nuevas sanciones de EEUU, que prohíben que cualquier firma de ese país entregue remesas en la Isla usando a los militares como intermediarios.

"Entre las contrapartes norteamericanas [de FINCIMEX] se encuentra Western Union, entidad cuyos 407 puntos de pago distribuidos en todo el país cerrarán a causa de estas brutales disposiciones, que además bloquean las negociaciones que a solicitud de FINCIMEX se desarrollaban desde hace meses para lanzar el servicio de remesas a cuentas bancarias en MLC", indicó una nota de la entidad, publicada en su muro de Facebook.

La empresa, una de las que integran el conglomerado de los militares GAESA, reconoció que su inclusión en la "lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EEUU el pasado mes de junio, y las modificaciones  anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales".

La entidad aseguró que estas sanciones "perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EEUU" y que "hacerlo en medio de una pandemia recalca el cinismo, el desprecio por el pueblo cubano y el oportunismo del Gobierno estadounidense".

Además, la nota aseguró que ha sido profesional en los más de 20 años que lleva tramitando las remesas hacia Cuba. "No consta en su historia un centavo perdido y sí, en cambio, un constante desarrollo de sus prestaciones, a pesar de las presiones y agresiones a los canales bancarios", afirmó.

No obstante, los cubanos se han quejado a lo largo de décadas del impuesto que el Gobierno impuso al dólar que reciben del exterior cuando es cambiado en CUC. El impopular gravamen del 10% a las remesas no fue eliminado hasta julio pasado, cuando los militares abrieron una red de tiendas para la venta de productos de primera necesidad en dólares.

"Las remesas familiares hacia Cuba han sido politizadas continuamente por la extrema derecha anticubana", sumó FINCIMEX. "Desde septiembre de 2019, el Gobierno de EEUU viene aplicando medidas coercitivas para restringir el flujo de remesas".

"FINCIMEX, como parte del sistema financiero cubano, es la entidad que por decisión soberana del Gobierno cubano ha sido encargada de garantizar las remesas a Cuba desde los EEUU, que serán interrumpidas totalmente", aseguró la nota.

No obstante, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó en un documento la pasada semana: "Seguirá siendo posible enviar remesas estadounidenses a Cuba, pero no pasarán por el control de las fuerzas militares cubanas, que utiliza esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la injerencia cubana en Venezuela".

Pompeo recordó que "Cuba es el único país en el hemisferio donde las fuerzas militares se quedan con una parte de las remesas. Además, el régimen cubano obliga a los cubanos a usar las remesas que les quedan para comprar artículos con sobreprecios en tiendas que controla el Gobierno".

A inicios de año, Washington había prohibido a Western Union enviar remesas a Cuba desde otros países que no fueran EEUU.

Las remesas que los emigrados cubanos envían a sus familias en la Isla constituyen la fuente de ingresos más sustancial del Gobierno cubano. Aunque La Habana evita hacer públicas las cifras oficiales de esos ingresos, The Havana Consulting Group estimó que solo en 2018 entraron alrededor de 6.600 millones de dólares por ese concepto, ya fuere en efectivo o en mercancías.

En 2019, como parte de sus sanciones contra el Gobierno cubano, la Administración de Donald Trump redujo la cantidad total permitida de esos envíos a 1.000 dólares por trimestre, y prohibió que estas fueran enviadas a funcionarios del Gobierno, miembros del Partido Comunista, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior cubanos.

Western Union, con sede en EEUU, ofrece servicios financieros y de comunicación a nivel mundial. En Cuba, funciona como la principal agencia para el envío de remesas desde el exterior, tras comenzar a operar allí después del inicio del acercamiento entre los Gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nos han estafado mucho! Abajo la dictadura!

Profile picture for user kreutz

Dicen textualmente "No consta en su historia un centavo perdido…" ¿Como se llama la acción de cobrar en dolares validos en todo el mundo y entregar papeles rojos que no sirven para nada? ¿Como se llama la acción de vender un pomo de espárragos en 60 CUCs? Si eso no es robo, que venga Dios y lo vea

Profile picture for user Ares I

El gobierno cubano apuesta, una vez más, a los emigrantes USA. Con esto les dice: ¡no transamos con WU! fórmenle lío allá al gobierno, o voten por Biden que nos apapachará.
Mientras tanto tenemos a vuestros familiares cogidos por el cuello.
Esperamos la respuesta del exilio.

Ahora resulta que se pusieron dignos, jajaja. Ya no quieren mas remesas. Así que no las quieren, no las necesitan, verdad? Veremos si duran un par de meses sin encontrar otro caminito para los dólares. Se les está cerrando el dominó... Habrá que llamar a Lola para que vea un buen choque de trenes...

....next...TRUMP 2020....

La dictadura hizo eso porque sabe que hay otras vias para que llegue el dinero de las remesas desde USA a la isla. Hay agencias privadas legales en varios estados americanos y Canada, que tienen negocio con la dictadura para hacer el envio, y puede ser que los propietarios sean segurosos.

Profile picture for user Amadeus

Dr. Gregg___ No dudo que como siempre, la dictadura invente su maraña para que los dólares entre, pero no serán tntos como a través de WU y el tumbao que tenía el gobierno. De todos modos esos segurosos, a la larga van a caer en la evidencia y la persecución se vuelve a repetir.

El asunto qu ese país se ha metido más de medio siglo con este dale pa' trá y palante y si tiene la mala suerte que salga Trump, serán otros 4 años de calavario y dudo que esta vez lo resitan.

Profile picture for user Don Carlitos

A los cubanos que no reciben dólares (la gran mayoría) no les va a afectar esta medida. Si Trump sale reelecto, la dictadura fascisto-estalinista-esclavista cubana tendrá sus días contados. Recuerden que fueron Obama-Biden quienes le dieron aire cuando más ahogados estaban, inclusive, fueron los que abolieron la ley de pies secos-pies mojado haciéndoles concesiones tontas y estúpidas que demostraron un alto nivel de ignorancia histórico-ideológica sobre lo que es en realidad este diabólico engendro.

Una pregunta: Y por qué Trum-P-utin no restableció pies seco/pies mojados?.

Profile picture for user cubano libre

Escóndete compañerito danny69, se jodió la bicicleta........

Candela pal sindicato! Si cierran las regargas y los vuelos se arma el revolú en el batey. Ay mama!

Ahora si le cayó comejen al piano, se acabó el pan de piquito, rauly echale la culpa al puesto e dedo y pon al cangrejo de presidente

La payasada electorera de Trump le cuesta mas al cubano de a pie que al gobierno cubano.

Profile picture for user Amadeus

danny69____ Si le cuesta al cubano de a pie, ya sabe que tiene dos alternativas: reberlarse o emigrar. Así de simple. Mantenerlos otros 60 años es lo que no cuadra, por lo que algo hay que hacer. Que recen que Biden gane.

Arriba, a usar las mulas de ahora en adelante. Esta acción es una muestra más que a la dictadura no le importa un comino el pueblo, sino los dólares

Profile picture for user Guarapo

¿Para cuando el artículo con las alternativas reales que nos quedan? DDC.