Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Mientras EEUU cambia de presidente, ¿qué pasa con las remesas a Cuba?

'No es lujo, es necesidad, aquí no hay nada sin dólares', dice un holguinero.

Holguín
Una cubana epera ante la puerta de una oficina de Western Union.
Una cubana epera ante la puerta de una oficina de Western Union. afp

Mientras termina la batalla electoral estadounidense, en la Isla permanecen las preocupaciones sobre el destino de las remesas, tras las medidas de la Administración Trump para evitar el flujo de dinero hacia los militares cubanos.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, ha prometido eliminar las restricciones del Gobierno de Trump a las remesas, pero las disposiciones del Gobierno de Donald Trump contra FINCIMEX, la financiera de los militares, entrarán en vigor el 26 de noviembre, casi dos meses antes del cambio de inquilino en la Casa Blanca.

Aunque expertos y el actual Gobierno estadounidenses aseguran que La Habana puede encontrar contrapartes diferentes a FINCIMEX para procesar las remesas, el Gobierno cubano sigue afirmando que las sanciones a la financiera del consorcio militar GAESA afectarán los envíos de dinero a la Isla, lo que genera incertidumbre entre los cubanos.

"Mi padre simpatizaba con Tump, pero ahora no quiere saber de él", comenta Alexander Suárez, un holguinero hijo de un emigrante cubano en Estados Unidos. "Me estaba enviando dinero para terminar de construir la casa y en eso Trump puso el límite de 1.000 dólares trimestrales. Bueno, se resolvió enviándome el dinero a nombre de otras personas", recuerda.

"Luego saqué la tarjeta AIS con tremenda cola de dos días y la usé dos veces nada más, porque la prohibieron también. Ahora esto otro de que se va a joder la Wester Union también. Es demasiado. Lo de menos es la construcción, se para y ya. Pero mi abuela vive de esos dólares que él le manda y mis hijos no pasan necesidad de comida y medicinas, gracias a él. No es lujo, es necesidad, aquí no hay nada sin dólares".

Ariel, jubilado del INDER, tiene dos de sus tres hijos en Estados Unidos. "Mi hija se fue con su esposo hace más de diez años y vive en Tampa. Luego mi hijo más joven se fue por México. Yo lo que gano de pensión es poco más de 300 pesos, una basura que no da para más nada que pagar la corriente, el teléfono fijo…"

"Ni mi mujer ni yo, ni tampoco mi hijo mayor, que es maestro y tiene tres hijos menores de edad, vivimos de lo que ganamos. Es gracias a las remesas que tenemos una vida digna. No somos ningunos vagos, yo trabajé desde que era un niño. Pero aquí los precios no tiene nada que ver con lo que se gana".

"Está loco el que crea que va a tumbar al Gobierno haciéndonos pasar trabajo a los infelices de abajo", añadió Ariel. "A los del Gobierno no les faltará nada dejen o no pasar las remesas, el país completo es de ellos, siempre tendrán de dónde sacar. Los que salimos perjudicamos somos nosotros, las familias que no tenemos otra opción. Mi mujer está con la presión alta desde que se enteró de este lío; sabe bien que sin ese dinero la miseria nos traga".

El Gobierno de Estados Unidos anunció a finales de octubre las nuevas medidas que restringen los envíos de dinero a Cuba que estén vinculados con empresas o entidades en manos del complejo militar. En la práctica, impedirán que FINCIMEX continúe como mediadora en el envío de remesas a Cuba.

FINCIMEX ha declarado que la empresa estadounidense Wester Union, su asociada y principal para el envío de remesas a Cuba, tendrá que cerrar sus 407 puntos de pago en toda la Isla, y que "recae en el Gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países".

Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado norteamericano, dijo en entrevista con DIARIO DE CUBA que "hay instituciones no militares a través de las cuales se puede enviar remesas a Cuba, y el régimen lo sabe". Expertos consultados por este diario coinciden con ella. Pero FINCIMEX riposta que "durante más de 20 años ha invertido en equipamiento", y que "nada de esto se logra en 30 días".  

Sin embargo, la financiera de GAESA no explica por qué no tomó precauciones antes, ya que desde el pasado 12 de junio el Departamento de Estado la había colocado en su lista de entidades restringidas en Cuba, y luego, el 28 de septiembre, sumó a América International Service (AIS), precisamente por tener negocios de remesas en común, con una prohibición inmediata.

Bajo el cruce de acusaciones están las familias cubanas perjudicadas, temerosas de un desenlace fatal para su sobrevivencia diaria y en medio de una crisis sin precedentes en los últimos 15 años. Muchos se sienten víctimas tanto de la contienda electoral norteamericana, a la que atribuyen las medidas, como del régimen, que no quiere ceder por soberbia.

De paso, aunque tendrá un perjuicio económico significativo al ver disminuido el flujo de divisas al país, el régimen sin duda está aprovechando la sensible situación como propaganda para justificar sus fracasos y la crisis aguda de desabastecimientos que arrastra el país desde hace más de tres años. 

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

HAY QUE SUSPENDER LAS REMESAS A CUBA ,HASTA TANTO LA CASTRISTA WESTERN UNION NO ENTREGUE DOLARES A NUESTROS FAMILIARES NADA DE CUP NI DE PLASTICOS ,,,,DOLARES PARA QUE ELLOS LO ADMINISTREN Y NO LOS MILITARES.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Q m¡erda de país

Y ....porque uno tiene que mantener "hueones" que solo portan el material escrotal para echarle el muerto al Trump,mientras tanto la china " Pamela" se frota las manos.Echenle guaperia a los generales o a los peones de ellos.Le metieron el" puesto a dedo" sin vaselina.Los meten presos por cambiar arroz o pasta de diente,pues se considera " acaparamiento" .Sin embargo los que acaparan el tabaco,camaron,langosta,pago de servicios médicos andan gordos y rosagantes follandose a sus queridas jovenes.Sus hijos o hacen colas,ni cogen el P-3,tampoco visten mal ose les cae el techo encima.No miren tanto al Norte y chequeense el " orto" que bien c....dos están hace 60 años y los 20 últimos peor.....a llorar a maternidad

AMIEL, también está en lo correcto. Eso sigue sucediendo. Western Union ES CÓMPLICE de este atraco sin igual en el mundo. DÓLARES POR PAPELITOS .

Correcto, Ares I, el régimen mafioso que desgobierna en Cuba EXPLOTA A LOS CUBANOS EN EL EXTRANJERO, y sus familiares en Cuba reciben el resíduo de esa explotación EN PAPELITOS.

Profile picture for user Ares I

Estimado Mike, ese es el corazon del problema. Pero mi punto es que los remesadores son tan culpables como los que estan en la isla con el pico abierto esperando que todo les caiga desde afuera.
Si esa gente en cuba se detuviera a pensar por un momento que con otro gobierno y otro sistema, su familia no se tuviera que haber separado y podrian dentro de la isla ganar tanto como lo hacen en el extranjero. Si los que estan afuera remesando y dejandose el pellejo para enviar a su familia, tuviesen el minimo coraje de exigirles a los de la isla, que por un minimo de dignidad y de la suficiencia economica que les garantizan, manden al quinto infierno a los comunistas que les pidan colaboración, otro gallo cantaria.
Y otro clarin mejor aun fuese que de afuera dejasen de mandar, de adentro dejasen de pedir y se virasen para el gobierno.
Ni Biden, ni Putin, ni el Mohamed de Iran, ni el medico chino salvan al castrismo de eso.

HAY QUE SUSPENDER LAS REMESAS HASTA TANTO NO ENTREGUEN DOLARES EN CUBA A NUSTROS FAMILIARES ,ESOS PAPELITOS QUE DAN A CAMBIO DE LOS DOLARES SUDADOS EN EL EXILIO ,CARECEN DE VALOR,,,,,NOS ESTAN ROBANDO A LA CARA,,,, DESPIERTEN,,,

Profile picture for user Ares I

Raúl cuenta justamente con todo este llanto para que le reconecten la tubería del dinero.

Si tanto criticamos a los de la isla por llorar miseria y colgarse de su familia en el exilio, comencemos por criticar al mismo exilio que se parte el lomo para enviar dinero y ni siquiera les da una luz a su familia en cuba de la verdadera situación y la guerra necesaria contra la dictadura. No digamos ya que exigan a esos familiares (con toda la moral del mundo) que manden a volar a los comunistas que vengan y les pidan reprimir a opositores y mantener la "moral revolucionaria".
Conozco a un cubano-canadiense que tiene 2 trabajos, uno en horario regular y otro de madrugada (duerme 3 horas diarias). Lo que gana en la madrugada lo envía íntegro para cuba, mes por mes. Su madre en Cuba es la presidenta del CDR, responsable de la Brigada de Respuesta Rápida de su sector y más comunista que Lenin.
Así jamás se caerá ese gobierno.

Ya lo dijo el viejo retirado. El gobierno lo controla todo. Y como lo controla todo tienen miedo todos.

Profile picture for user Cristinita

Estos infelices que viven de las remesas, ni siquiera les pasa por la mente la vergüenza de no poder ser capaces de sufragar sus vidas y menos de quién es el responsable de su incapacidad.

La Directiva Política Presidencial para la Normalización EE UU-Cuba, un documento que Obama firmó el 14 de octubre de 2016 junto a su Vice . Si BIDEN aplica esta Directiva, sería una bendición caída desde la Casa Blanca a la criminal dictadura mafiosa que desgobierna en Cuba...

Es que LAS REMESAS NO SON LA SOLUCIÓN. Hasta que el país NO PRODUZCA libremente lo suficiente para abastecer a su pueblo y exportar NO HAY SOLUCIÓN. Claro, se impone la caída de alguna forma del régimen MAFIOSO que desgobierna en Cuba. Y por supuesto, LA JUVENTUD CUBANA TENDRÁ QUE TRABAJAR .

"Alexander Suárez, un holguinero hijo de un emigrante cubano en Estados Unido"
Parasito de mierda, cabron.

Profile picture for user Amadeus

Pim Pam–––Los cubanos no se quejan porque no tienen genes bielorusos o tailandeses, esa es nuestra desgracia. La cola es nuestro destino.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y por qué no se quejan al auténtico responsable de sus desgracias?