Back to top
remesas

El Gobierno de EEUU detalla las formas de enviar remesas a Cuba mediante pagos digitales

Estas transacciones son posibles siempre que no se salten las regulaciones vigentes y no involucren a entidades sancionadas por el Departamento de Estado.

Washington
El servicio de pago electrónico de RevoluPAY que posibilita las remesas a Cuba.
El servicio de pago electrónico de RevoluPAY que posibilita las remesas a Cuba. REVOLUPAY.ES

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ofreció este lunes información sobre el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos mediante pagos digitales. Lo hizo a través de una publicación añadida a las preguntas frecuentes sobre las sanciones a La Habana.

La OFAC dijo que estas transacciones son posibles y que las remesas que involucran pagos digitales, incluidas las transferencias de dinero a través de tarjetas de crédito y cuentas bancarias digitales, están permitidas si la transacción está autorizada bajo las Regulaciones de OFAC y si el proveedor de servicios de pago digital es un "transmisor de dinero registrado en Estados Unidos u otra institución bancaria calificada".

No se autorizan transacciones relacionadas con el cobro, envío o recepción de remesas que involucren a cualquier entidad o subentidad identificada en la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado.

La OFAC precisó que, como norma, sus licencias generales son autoejecutables, lo que significa que, si los estadounidenses evalúan que sus transacciones están dentro de las categorías autorizadas, pueden ejecutarlas sin garantía adicional de la dependencia.

Para las transacciones que no se encuentran dentro del alcance de estas autorizaciones, las personas de Estados Unidos pueden solicitar una licencia específica de la OFAC.

El economista Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, dijo a Radio Televisión Martí que el Departamento de Estado "lo que ha hecho es tratar de estimular que las empresas que quieren enviar remesas a Cuba lo hagan legalmente por esa vía digital, pero para ello requiere que tenga una licencia de Estados Unidos. Es de eso de lo que se trata".

Morales recordó que la otra forma de envío de dinero es a través de las personas que viajan desde EEUU a Cuba con encargos para distribuir el dinero, las llamadas "mulas".

Esta transacción informal, explicó el experto, "se ha estimulado por la apertura de los vuelos".

"Por ahí se ha reabierto un canal informal de envío de remesas que estuvo cerrado por casi 20 meses por la pandemia", dijo Morales y recordó además que la otra vía, gestionada por la compañía estadounidense Western Union, se cerró por el tema de las sanciones.

"Entonces, a la falta de llenar este vacío, las empresas que han incursionado en el envío de remesas a Cuba por vía digital están tomando un auge tremendo (...) y eso es lo que se está estimulando ahora", aseguró Morales, vicepresidente en EEUU de la empresa canadiense REVOLUGROUP Canadá Inc., que agregó a Cuba a su lista de 116 países a los cuales es posible enviar remesas por vías digitales.

El pasado mayo, la Administración de Joe Biden retiró el límite de 1.000 dólares trimestrales a las remesas familiares y permitió las remesas no familiares, que brindan apoyo a emprendedores independientes cubanos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Y empezo a fluir el chorro de dolares a las cuentas del cartel de Punto Cero impulsado por los colegas socialistas de la administracion yanqui.

Según el tal Bruno las remesas son extremádamente limitadas. Ya está admitiendo disimuladamente que EEUU está obligado a mantener a los cubanos y a su dictadura, ya que esta decomisa, mejor dicho roba, un alto porcentaje de dichas remesas. Esta declaración de Bruno revela el cinismo y la falta de principios de esta dictadura. Por eso hace falta que Trump regrese a la presidencia y elimine de una buena vez las remesas. Entonces el pueblo se llenará de valentía y saldrá a las calles, no a marchar, no a sonar cacerolas, no a gritar contra el gobierno, sino a destruir destruir propiedades del gobierno. Fuego a los ministerios, fuego a las tiendas de dólar. Ya cierto número de tabacaleras han sido incendiadas, las termoeléctricas han sido destruidas, pero hay que seguir propinándole golpes a la dictadura. Todo el daño qu se le haga a ese desgobierno es poco. Hay que aprovechar las noches sin luz para lograr la libertad. Los policías, esbirros y el resto de la escoria también se unirán.