Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Extremadamente limitado', califica Bruno Rodríguez la eliminación del tope a las remesas desde EEUU

Critica que se mantenga el embargo y 'los aspectos más agresivos' de las sanciones impuestas por Trump contra el régimen de Cuba.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. Granma

Como "extremadamente limitado" calificó el canciller cubano Bruno Rodríguez la eliminación del tope impuesto por la Administración de Donald Trump a los envíos de remesas de EEUU a Cuba y la autorización para retomar los viajes a la Isla desde ese país, medidas hechas oficiales el miércoles por el Departamento del Tesoro.

"La publicación de algunas regulaciones sobre las medidas anunciadas el 16 de mayo por el Gobierno de EEUU respecto a Cuba confirma el carácter extremadamente limitado de este paso", escribió Rodríguez en su perfil de Twitter.

Como ha sido la postura de La Habana desde que Washington anunciara una revisión de su política hacia Cuba, subrayó que se mantiene "la vigencia absoluta" del embargo económico, financiero y comercial, así como "los aspectos más agresivos" de las más de 240 medidas impuestas por Trump para reforzar esa política, en referencia a las sanciones contra el sistema empresarial de los militares cubanos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU indicó que los nuevos lineamientos serán publicados este jueves en el Registro Federal, por lo que entrarían en vigencia de inmediato.

Las nuevas regulaciones permitirán que los estadounidenses hagan viajes en grupos educativos a la Isla, aunque bajo determinadas condiciones.

Asimismo, continuarán prohibidos los viajes individuales, de persona a persona y las visitas para actividades turísticas.

La semana pasada el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó también los vuelos comerciales desde ese país hacia aeropuertos cubanos fuera de La Habana.

El Gobierno de Trump prohibió en 2019 los viajes comerciales en avión desde su territorio a todas las ciudades de Cuba, con la excepción de la capital y, en agosto de 2020 sumó la suspensión de los chárter privados a todos los aeropuertos de la Isla, incluido el de la capital.

El pasado 16 de mayo, Biden anunció que su Gobierno daría marcha atrás en algunas de las medidas impuestas por su antecesor. También dijo que se restablecería el programa de reunificación familiar, suspendido desde 2017, y que se aumentarían los servicios consulares y el procesamiento de visas.

En aquel momento el Gobierno de Cuba calificó las medidas anunciadas por EEUU como un "paso limitado en la dirección correcta", y Rodríguez criticó a EEUU por no haber "cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada (...) contra Cuba", escribió entonces.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que hacer regresar a Trump para que elimine las remesas. Total, la dictadura se apropia del 75%. Las remesas ayudan más a la dictadura que al pueblo. Para la dictadura, dolores sí, dólares no.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Una pulgada más de falo ... en el agujero de Bidél Joe ... y que se mueva pa' que goce ...