Back to top
Emigración

Tres días después, el canciller cubano se pronuncia sobre la muerte de migrantes cubanos en México

Los cubanos acusan al político de 'hipócrita' y al régimen de ser el primer culpable de la ola migratoria.

La Habana
El autobus accidentado.
El autobus accidentado. Bruno Rodríguez/Twitter

Tres días después del trágico accidente en el que murió un número aún no especificado de migrantes cubanos en México, el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas. Cuba reitera su compromiso con una migración segura", escribió el canciller cubano en Twitter.

Numerosos cubanos reaccionaron el tweet del político acusándolo de "hipocresía", pues culparon a las políticas del régimen de que los ciudadanos de la Isla tengan que huir del país en las condiciones más precarias.

"Si a Cuba le importaran lo emigrantes, pagaría un buen salario a los que trabajamos, flexibilizaría más los precios y las posibilidades para que los cubanos podamos viajar sin tener que estar brincando como prófugos para poder llegar a los países donde se vive como personas", escribió un usuario llamado Yoradanis Carmenates.

"Tienen al país entero emigrando, fíjate si están comprometidos" y "mucho tweet, pero la primera cadena del tráfico ilegal de personas son ellos", fueron otras de las respuestas recibidas por el canciller cubano.

El Instituto Nacional de Migración de México informó que el siniestro, en el que murieron siete personas, se produjo el miércoles en la mañana cuando el autobús de pasajeros en el que viajaban decenas de migrantes se volcó en Mexquitic de Carmona, en la carretera de San Luis Potosí a Zacatecas.

La institución mexicana cubrirá los gastos generados por la repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos, informó este viernes.

De las 24 personas que sobrevivieron dos son menores de edad. Cuatro provienen de Cuba, 11 de El Salvador, siete de Honduras, uno de Panamá, y un mexicano. Nueve recibieron alta médica y 15 aún permanecen hospitalizados.

En marzo último, la Embajada de Cuba en el país norteamericano informó que tres nacionales perdieron la vida en otro accidente de tráfico en el sureño estado de Veracruz.

La Isla vive un éxodo migratorio, vinculado en primera instancia —según muchos analistas— con la grave crisis económica que atraviesa el país.

EEUU informó que las cifras de migrantes cubanos en la frontera terrestre con México siguen siendo de récord, pues tras llegar 35.079 personas en abril pasado, suman 114.916 los nacidos en la Isla que arribaron a ese país en el actual año fiscal estadounidense, iniciado en octubre de 2021.  

Según las cifras recién publicadas, esa cantidad es resultado de sumar los 6.067 de octubre; los 6.681 de noviembre; los 8.197 de diciembre; los 9.832 de enero; los 16.658 de febrero, los 34.442 de marzo, y los 35.079 de abril. Cada mes, según tales números, se ha sobrepasado la cantidad de migrantes del anterior.

Ello resalta de cara a los 39.303 migrantes de la Isla contabilizados en los 12 meses de 2021 y los apenas 14.015 de 2020. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU estima que al ritmo actual al cierre del actual año fiscal alrededor de 155.000 cubanos habrían llegado a ese territorio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.