Back to top
Emigración

A punto de superar el éxodo del Mariel la actual ola migratoria de Cuba hacia EEUU

Suman 114.916 los nacidos en la Isla que arribaron en los pasados siete meses.

Washington
Migrantes cubanos cruzando la frontera hacia EEUU desde Ciudad Juárez.
Migrantes cubanos cruzando la frontera hacia EEUU desde Ciudad Juárez. AP

Las cifras de migrantes cubanos en la frontera terrestre de EEUU siguen siendo de récord: tras llegar 35.079 personas en abril pasado, suman 114.916 los nacidos en la Isla que arribaron a ese país en el actual año fiscal estadounidense, iniciado en octubre de 2021.  

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recién publicadas, esa cantidad es resultado de sumar los 6.067 de octubre; los 6.681 de noviembre; los 8.197 de diciembre; los 9.832 de enero; los 16.658 de febrero, los 34.442 de marzo, y los 35.079 de abril. Cada mes, según tales números, se ha sobrepasado la cantidad de migrantes del anterior.

Ello resalta de cara a los 39.303 migrantes de la Isla contabilizados en los 12 meses de 2021 y los apenas 14.015 de 2020. 

Tales cifras, de por sí significativas si se toma en cuenta que no incluyen a los cientos de migrantes interceptados en el mar camino a EEUU, los que cruzan la frontera de forma ilegal y los cubanos que emigran hacia otros territorios y continentes del mundo, evidencian que Cuba experimenta la mayor de sus oleadas migratorias.

En comparación con el éxodo del Mariel de 1980, cuando alrededor de 125.000 cubanos llegaron a EEUU gracias al puente marítimo entre la Isla y Florida, y con los aproximadamente 30.000 que lo hicieron durante la denominada "Crisis de los balseros" de 1994, los números actuales son históricos.

El informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza precisa que la mayoría de los cubanos entró a través de puntos fronterizos con México. Solo en abril desde ese país llegaron 34.821 cubanos, mientras que a través de la frontera norte con Canadá cruzaron 45.

De este total, 136 son menores de edad (entre 0 y 17 años) no acompañados, y 7.950 unidades familiares que viajaron en grupo.

El actual éxodo se disparó después que en noviembre de 2021 el Gobierno de Nicaragua eximiera de visados a los viajeros de la Isla, poco antes de que La Habana reabriera los aeropuertos a los vuelos comerciales. Desde entonces, decenas de miles de cubanos han volado a Managua para desde allí iniciar su trayecto rumbo norte.

Pese a que, según los observadores, ello obedece a la necesidad de aliviar la presión social que estalló el 11J con manifestaciones en más de 40 ciudades de Cuba, La Habana sigue culpando de la situación migratoria a Washington y no reconoce la gravedad de la situación.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU estima que al ritmo actual al cierre del actual año fiscal alrededor de 155.000 cubanos habrían llegado a ese territorio.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUBANOS: SÍ SON EXILIADOS. LOS EXPULSA LA CRISIS ECONÓMICA DE CAUSAS POLÍTICAS. RAE "Expulsar a alguien de un territorio".

Exiliados No.. son apologistas de la dictadura de Cuba

Profile picture for user El Santo

Sí son exiliados. Ahora, que muchos de ellos hagan apología al régimen, ya es otra cosa.

Profile picture for user cubano libre

Futuros Mulas! Pronto estarán cargándo y paseando por Labana, refugiados por encargo de Punto Cero.
El Presidente Designado, por Pelossi, es pura mierda.

¡Bienvenidos! Como siempre, de 1959 a hoy... Triste destino: el destierro... Martí vivió más años fuera que dentro de Cuba. Y ese es el único logro de la revolución, nosotros los exiliados, a un precio espantoso.

Me dicen fuentes en Cuba que familias de la cúpula militar están comprando bien barato viviendas a estos " visitantes de los volcanes" en Nicaragua. Si USA empieza a deportar van a tener más "homeless "que California .Mientras tanto los jerarcas se están apoderando de zonas residenciales a precios irrisorios, pues la demanda de venta es mucha.

Desgraciadamente USA no va a deportarlos, tenemos que comernos el mo jon

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero ha ganado varios cientos de millones de dolares con el trafico de personas en estos seis meses y aunque ha tenido que pagar comision a Ortega y otros gansteres de la region, esta complementando las ganancias que obtiene por trafico de drogas y de armas, y el lavado de dinero en sus hoteles sin turistas.

Es un negocio de poca inversion pero de grandes ganancias para los lideres narcos del campo de concentracion, pues los esclavos ademas de pagar precios de pasajes a Nicaragua e/ 4 y 5 veces el valor real, en un ano los escapados se convierten en emisores de remesas, huespedes de sus hoteles , defensores de los antiguos amos y criticos apoliticos del imperio, todo a ritmo de regueton y amor a la familia.