Back to top
Emigración

Cocodrilos en el Río Bravo: otro peligro para los migrantes cubanos

La Patrulla Fronteriza de EEUU los fotografía en aguas de la zona de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila.

Ciudad de México
Un cocodrilo en aguas del Río Bravo.
Un cocodrilo en aguas del Río Bravo. US Border Patrol / Facebook

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmó el fin de semana el avistamiento de un enorme cocodrilo, un nuevo peligro para los migrantes que intentan cruzar la frontera sur de ese país atravesando el Río Bravo.

La publicación de la organización, aparecida en su muro de Facebook, muestra el perfil de uno de esos animales, presuntamente en aguas de la zona de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila, por donde suelen cruzar migrantes, incluyendo cubanos.

A inicios de mayo, varios medios de comunicación alertaron a los migrantes sobre la presencia de estos peligrosos animales en la zona por la que cruzan a Estados Unidos.

"Con esta foto, la Patrulla Fronteriza confirma la presencia de cocodrilos en el Río Bravo en Piedras Negras, Coahuila e Eaglepas, Texas, y son cocodrilos enormes, como se puede ver. Ojo, no te arriesgues, no te cruces, es muy peligroso", señaló el medio ImpactVision News.

"Hace unos meses advertimos de las intenciones de los ganaderos del lado norteamericano por donde cruzan inmigrantes, quienes pisotean cultivos y los ganaderos pierden millones de dólares en mercadería", indicó el reporte.

Según el medio, la Asociación de Ranchos de Texas habría sugerido arrojar caimanes en el Río Grande para resolver el problema, sin preocuparse por los peligros mortales que esto representa. 

Ahora, según los mismos reportes, esos animales han sido vistos por pescadores y agentes de la Guardia Fronteriza.

El fin de semana pasado, una habitante de Piedras Negras grabó con su celular un video de lo que parecía ser uno de los reptiles en el Río Grande, cerca del Segundo Puente Internacional.

Los cocodrilos viven en las partes más profundas del río, según los locales, y aunque no son nativos de esta área, podrían haber accedido a ella y adaptado fácilmente a sus condiciones.

En el verano del año pasado, dos cocodrilos fueron avistados por guardias fronterizos. También hace algunos años, trabajadores del condado de Maverick, en Eagle Pass, se toparon con un caimán en Seco Creek, afluente que desemboca en el Río Grande.

Hasta el momento no se ha documentado ningún ataque de estos animales a cazadores furtivos o migrantes.

Las especies de cocodrilos que habitan en México se localizan en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Sinaloa.

En el caso de Estados Unidos, existe una especie denominada aligátor americano, también conocido como caimán del río Mississippi, que se distribuye en el sureste del país, desde Carolina del Norte hasta el valle del Río Grande, en el sur de Texas.

Desde el 2019 la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila confirmó la existencia de cocodrilos y caimanes en las aguas del río, luego de que se viralizara un video en el que en se observa un lagarto en la ribera del cuerpo de agua.

Desde el centro de México, la ruta más corta hacia la frontera de EEUU es el sur de Texas, por lo que muchos migrantes optan por viajar hacia las ciudades mexicanas de Matamoros, Reynosa, Laredo o Piedras Negras, desde donde cruzan la frontera adentrándose en las aguas del río.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.