Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU y Cuba: la Casa Blanca anuncia más visas, más viajes y más remesas

La nueva política supone retomar los vuelos a provincia, los viajes educativos y visados de entrada múltiple a EEUU, el apoyo a emprendedores y los envíos de remesas sin límite.

Washington
La Casa Blanca.
La Casa Blanca. AP

La Administración de Joe Biden dio marcha atrás a las principales políticas sobre Cuba adoptadas por Donald Trump durante su presidencia, al anunciar que retomará algunas de las medidas del "deshielo" de la era Obama, que supuso el acercamiento más importante entre Washington y La Habana en décadas.

De acuerdo con una declaración del Departamento de Estado, entre las decisiones está que la Embajada de EEUU en La Habana comenzará a procesar más casos de cubanos y buscará entregar 20.000 visados antes de fin de año, además de retomar los 100.000 expedientes pendientes que se acumularon entre 2017 y la actualidad.

Asimismo, EEUU aprobó promover los viajes profesionales y educativos ampliados en grupo, así como retomar las licencias de viaje que fueron suspendidas durante la Administración Trump y que permitían a los estadounidenses viajar a Cuba.

EEUU retomará también los visados de entrada múltiple para cubanos, que fueron suspendidos por Trump, al propio tiempo que volverá a autorizar la apertura de vuelos comerciales a aeropuertos al interior del país, en vez de solamente a La Habana.

Washington además permitirá la asistencia financiera a emprendedores por parte de bancos estadounidenses, así como pagos al sector privado dentro de Cuba y el uso de la banca virtual para esas transferencias.

Según el Departamento de Estado, entre sus propósitos está fomentar "las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a la tecnología de nube ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico".

"Exploraremos opciones para expandir el apoyo de posibilidades de pago adicionales para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes. Trabajaremos para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación".

Quizás la medida más importante del paquete es la decisión de eliminar el tope para las remesas de 1.000 dólares cada tres meses. Esos envíos podrán hacerse en el futuro a través de cualquier institución bancaria excepto FINCIMEX, la financiera de los militares cubanos, sancionada por EEUU.

Según al declaración, la Administración Biden "está trabajando de manera expedita para efectuar estos cambios, que se implementarán a través de los pasos que se tomen y los cambios regulatorios realizados por los departamentos y agencias relevantes en poco tiempo".

De acuerdo con el Gobierno de EEUU, las medidas buscan "aumentar el apoyo al pueblo cubano de acuerdo con nuestros intereses de seguridad nacional. El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico".

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El senor Biden esta apoyando a la criminal dictadura que tendra mas recursos para reprimir al pueblo.Vivir por ver ,nada mejorara la vida del cubano de a pie ,seran loa hijos y nietos de la nomenclatura los emprendedores privados con acceso a estos beneficios ,para el pueblo mas miseria y explotacion .Compran el pollo en EEUU a 87 centavos el kilo y se lo venden al pueblo a 6 y 7 dolares ,,,,eso es robo a la cara,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pronto las orgías de Hunter ... en Labana .... con el esmero del aparato ... para encubrir lo que sea ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ EL PAMPERAZO DE BIDÉL JOE !!!

Premiado con KK sin fórmula de bebés ...

Está comprobado: la bomba de negrones es más poderosa y mete más miedo que la bomba de neutrones…😊

Profile picture for user Weston

Auto-eliminado.

La política del gobierno de los EEUU ya sabemos que suele ser errática con respecto a Cuba y nunca ha estado interesada en el derrocamiento de la cleptocracia, obra según unos determinados intereses poco claros. Las medidas con respecto a los viajes no tendrán mucho efecto dada la incapacidad del régimen de gestionar el turismo, lo malo es que favorece las remesas, que éstas si que favorecen la represión y la supervivencia de los cleptócratas. mientras disponga de dinero fácil, será imposible derrocarlos.

Esas medidas solo apoyarán al pueblo cubano si los HDLGP del desgobierno cubano vuelven a despenalizar el dólar. Que el pueblo tenga acceso directo, en cash o que pueda extraer en cash en la moneda que le envian. Mientras tanto "los mulatos se seguirán jamando un cable" como muy bien dijo el Padre Ignacio más abajo.

Los democratas no aprenden que es una dictadura fascista-comunista, y como funciona. Esa gente no cambia con mano suave. Ahora mismo en La Habana, Raul y sus secuaces, incluyo a Canelo que es solo un monigote, estaran preparando un party, y burlandose del viejo Biden: "Lo logramos, Yes ! Yes!, ahora si lo jodimos, viejo e' mierda, piensa que nos va a sacar del poder". La ayuda a la libertad de Cuba necesita la vision de los republicanos: Mano dura con las dictaduras comunistas enemigas juradas de USA. Pobre Joe. Conste que no me opongo a la ayuda humanitaria a los pobres cubanos.

Pero, lamano DURA? de los republic-ANOS ha hecho algo real contra los castros asesinos?.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡¡ LLORÓN !!!!

¡¡¡ BIDÉL JOE SE BAJÓ EL PAMPER !!!

Bienvenidos nuestros hermanos de la isla, por elementales razones humanitarias y porque cuando prosperen fortalecerán al exilio y al insilio. Su éxito contribuirá al resquebrajamiento de la Junta Militar.

La medida más importante no es quitar el límite de las remesas sino la posibilidad de financiamiento a "emprendedores", ahí partió el bate, línea directa de préstamos, comoquiera no tendrán mucho tiempo...

Estimado Vedado, El Nuevo Herald tiene un excelente artículo en titular de primera plana que coincide con sus opiniones. De hecho hace tres días ya hubo una primera transferencia de capital norteamericano a La Habana, cierto que pequeña en volumen, pero enorme legal, moral y éticamente.
Saludos.

no tengo suscripcion estimado John, ni la tendré 😄, pero es obvio que es lo que han estado esperando los castristas por largos años, ahora con el disfraz de apoyo a los emprendedores, etc. estilo los viajes académicos de Obama tan parecidos al turismo comun y corriente. Funciono el chantaje de la emigracion masiva o ambos querian que funcionara. Los prestamos no pueden ir al bolsillo sin fondo de los castros, deben mejorar las condiciones de vida del pueblo o todas las medidas serviran de poco. No hay mucho tiempo

Si bien medidas semejantes no debieran causar dilema, resulta difícil esperar un alivio, sobre todo a la población menos favorecida , aquella que no es receptora de divisas. En la otra mano es incuestionable que este norme caudal de capitales terminará, mediante el sistema de comercios militares, en las arcas de los generales.

Este espejismo que parece mover la realidad política cubana, realmente enmascara y retarda la solución final, que es la liberación de las fuerzas productivas de la sociedad civil, el retorno de las instituciones militares a sus tareas castrenses y la recuperación de un gobierno soberano que no responda a las caprichosas y a veces crueles órdenes de una familia parapetada en lo obscuro.

A no dudarlo, el presidente Biden ha pagado su cuota debida a la ultraizquierda dentro del Partido Demócrata, que a su vez le devuelve al poder cubano su apoyo. Esperemos que algún día alguien apoye de verdad al pueblo cubano.

Profile picture for user Don Carlitos

Ahí está la prueba, los únicos y verdaderos gobiernos que han sostenido y siguen sosteniendo a la tiranía castrista son los norteamericanos, son los verdaderos culpables de que por más de 60 años la dictadura siga explotando a ese pobre pueblo. Comprendo la esencia sentimental de las familias necesitadas en la isla y de quienes desde afuera apoyan estas medidas "humanitarias", así es y será durante muchos años más. Muy contentos los esclavos felices de adentro porque van a seguir viviendo como parásitos de las migajas que sus amos les dejarán caer...

Usted tiene razón si mira a los dos tipos de gobiernos americanos. Solo un gobierno se atrevió a hacer un intento militar para derrotar a los comunistas castristas y fue DEMÓCRATA. Al final los embarcó. Pero JAMÁS ningún gobierno REPUBLIC-ANO ha hecho algo poarecido .

Profile picture for user padre Ignacio

El cipayato está cantando victorias como si La Habana se pareciera a Berlín después del bombardeo aliado solamente a partir de las medidas de Trump. Queridos cipayos no se pongan el guante, los negocios gordos seguirán siendo para López Callejas, la infanta Mariela y Sandro Castro, para ustedes los bicitaxis y los talleres de rellenar fosforeras. Lo único preocupante ahora es que probablemente el PCC se proclamará en emprendedores no gubernamentales para tener acceso a financiamiento de bancos norteamericanos respaldados por la reserva federal, en eso si que OBiden partio el bate, dándole una vez mas, en muy poco tiempo por el saco a los taxpayer. Por lo demás, pueden darle a la mafia caracoquista todo el oro del Vaticano, el petróleo de Arabia y el dinero de Suiza y los mulatos se seguirán jamando un cable.

Estimado reverendo, me hubiera contentado con su comentario si antes de redactar el mío hubiera leido sus excelentes argumentos, siempre dichos en esa lengua vernacular tan suya propia, y que ruego a dios se la conserve por los siglos y los siglos, tanto como su sagrada salud.

Sí padrecito, definitivamente ésto es más un espaldarazo al poder que desgobierna hoy a los cubanos, que al pueblo, aunque se insista en lo contrario. Imagino que Palacio se haya comprometido a frenar la población en fuga rumbo norte.

Por cierto hace tres días que EEUU rompió una norma sostenida durante sesenta años, al permitir una transferencia de capitales norteamericanos hacia Cuba con fines empresariales, el señor Kavulich dijo, con razón, que era un precedente que beneficiaría a toda institución financiera que sueñe poner su dinero en Cuba.

Así que no os asombréis si Citi u otro gran banco norteamericano abre sus puertas mañana en La Habana.

Saludos.

Y que presidente republic-ANO ha tumbado a los asesinos castros y a la vez a ayudado a los de a pie?. Los cipayos que tú ves son los hijos o padres allá en cuba muriendo sin comida, sin medicinas ni viviendas porque unos republic-ANOS en su desmedidas acciones solo joden al pueblo.

Profile picture for user Amadeus

Pluto—- Un país como Cuba que depende de qué presidente gobierne en Estados Unidos para que los esclavos reciban más o menos dólares, es un país que no merece ningún respeto. Y si los patriotas de cafeconleche no quieren que la 82nd mande la banda de música, al menos debían aceptar que „algo habrâ que hacerse“ para que algún día aquella isla sea „normal“. Lo demás es sensibilería de noveleta colombiana.

Cualquiera que castigue esas medidas desde fuera de Cuba es un cobarde. Hay mucha gente nuestra necesitada en la isla; tenemos que ayudar a nuestras familias. Tratar de ahogar a los cubanos por medio de presiones externas es necio e inhumano. Me alegro que renueven la canalización de las ayudas sin dejar de presionar al gobierno cubano en derechos fundamentales a su pueblo.

Profile picture for user Amadeus

Pepe_ Los que quieran seguir manteniendo a sus „pobres y necesitadas familias“ y a sus generaciones posteriores otros 60 años mâs, están en todos su legítimo derecho, pero eso no cambiara la realidad del país cuya riqueza y bienes estâ controlados por una oligarquìa castrista que lucra con esos recursos para beneficio propio y reparte la pobreza sin esperanza de un porvenir mejor, y ese es el problema que nos ha ocupado a todos desde hace más de medio siglo.

Le deseo suerte y salud para que trabaje más y mejor y pueda mantener a los suyos y a los que vienen detrás.

Yo también ayudo pero no dejo de reconocer que Ud tiene toda la razón del mundo, un pueblo con mentalidad de mantenidos y "recargados" nunca le exigirá mejoras a su propio gobierno.

Eso se venia viendo……PORQUERIa humana siempre se ajunta con PORQUERIa humana……los TRANFUGAS y los globalistas tienen una misma agenda
Pero que lo disfruten porque en noviembre verán que les viene p’arriba

Ahorita salen los recalcitrantes Anti castros a criticar porque no quieren que yo ayude a los míos allá. Ni que reclame a mis hijos. Y también porque según ellos el ilustre presidente BIDEN es un flojo. Jajajaja jajaja.