Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Políticos cubanoamericanos cuestionan a la Casa Blanca por retomar políticas de Obama hacia Cuba

Consideran las medidas anunciadas por la Asministración Biden 'una traición al compromiso de EEUU con los derechos humanos y la libertad'.

Madrid
Banderas de Cuba y EEUU.
Banderas de Cuba y EEUU. Getty Images

Las medidas anunciadas el lunes por la Administración de Joe Biden, que dan marcha atrás a varias políticas sobre Cuba adoptadas por Donald Trump durante su Presidencia, han provocado reacciones inmediatas entre políticos estadounidenses, y algunos de ellos se han unido en una declaración conjunta en rechazo a las nuevas decisiones de la Casa Blanca.

El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, quien apoyó algunos aspectos de los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba, expresó consternación por la decisión de la Casa Blanca de facilitar los viajes a la Isla.

"La idea de que el aumento de las visitas a Cuba va a estimular la democracia es irreal", dijo Menéndez en un comunicado publicado en Twitter

"Por años, Estados Unidos zonzamente alivió las restricciones de viajes a Cuba pensando que millones de dólares fomentarían la libertad, pero eso no pasó", añadió el presidente del Comité de Exteriores del Senado.

"El régimen al final se burló de las promesas de aflojar su puño de hierro sobre el pueblo cubano, y nosotros terminamos dando fondos a su maquinaria de opresión", lamentó. 

El senador demócrata se mostró a favor de mantener en vigor la Lista Restringida de Cuba, la cual identifica las empresas militares y del régimen con las que está prohibido hacer negocios

Para Menéndez, eso es importante, pues Miguel Díaz-Canel está "usando su poder" al "estilo ruso" para "perpetuar el crecimiento de una nueva clase de oligarcas vinculadas a las fuerzas militares de Cuba".

El senador también celebró la reanudación del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano, medida que va a "fortalecer los lazos entre las familias cubanas en la Isla y en Estados Unidos".

Por su parte el senador republicano Marco Rubio dijo en Twitter: "El régimen en Cuba amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes en la administración, y el resultado es que se ven hoy los primeros pasos a las fracasadas políticas de Obama hacia Cuba".

Para la legisladora republicana de la Florida, María Elvira Salazar, el presidente Biden está cometiendo un "error histórico por regresar a las fracasadas políticas de Obama".

Entretanto, el congresista Mario Díaz-Balart catalogó el anuncio de la Casa Blanca como "concesiones unilaterales y traición".

En una declaración conjunta, los cubanoamericanos Rubio, Salazar y Díaz-Balart, los senadores Rick Scott (republicano por Florida), Jim Risch (republicano por Idaho), Bill Cassidy (republicano por Los Ángeles), Ted Cruz (republicano-Texas), y los representantes Michael McCaul (republicano por Texas), Mark Green (republicano por Tenesse) y Carlos Giménez (republicano por Florida), consideraron que "apaciguar al régimen asesino de Cuba no cumple con los requisitos legales de la ley de Estados y socava el apoyo a la oposición democrática de Cuba".

"Durante las históricas protestas del año pasado contra el régimen de Cuba, el presidente Biden dijo: 'Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista'. Sin embargo, hoy, mientras cientos de activistas siguen encarcelados ilegalmente, la Casa Blanca está resucitando la política fallida de concesiones unilaterales del presidente Obama a la dictadura criminal de Castro/Díaz-Canel", opinaron.

"En lugar de apoyar las súplicas de libertad del pueblo cubano mediante la expansión de programas democráticos, diplomacia global y sanciones contra sus opresores, la Casa Blanca de Biden está recompensando a la dictadura comunista más larga del hemisferio occidental, no solo con conversaciones de alto nivel, sino suavizando las sanciones, aumentando los viajes, el acceso a Estados Unidos y a nuestras instituciones financieras", señalaron.

"Las repetidas concesiones de la Administración Biden a la dictadura cubana son una traición al compromiso de nuestra nación con los derechos humanos y la libertad, y con el pueblo cubano que lucha por una transición democrática", concluyeron.

En otra declaración, el senador Rick Scott dijo que "el apaciguamiento del ilegítimo régimen comunista cubano por parte de Joe Biden es asqueroso".

"La administración afirma que está ayudando a la gente, pero no ha hecho nada para garantizar la libertad de los presos políticos como José Daniel Ferrer, que están sujetos a tortura física y psicológica en un intento de acabar con su vida desde las protestas del 11 de julio", consideró Scott.

"En lugar de apoyar al pueblo cubano amante de la libertad, Joe Biden ha mostrado debilidad y cobardía, cediendo a las demandas de un régimen asesino en lugar de permanecer de pie por la democracia y los derechos humanos", según Scott, quien anunció que retendrá en el Senado, hasta que se revoque la decisión, las nominaciones de la Casa Blanca a diversos cargos.

Debbie Mucarsel-Powell, exlegisladora de la Florida, elogió los cambios y recalcó que no se han levantado las sanciones contra el régimen y se han tomado medidas para facilitar la unidad familiar.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El viejo decrépito no habla de por si solo lee de un teleprompter, wonder quien está corriendo el país y la Kamala es peor,estamos jodidos.

"Cuestionan" lo que era solamente cuestión de tiempo. Nada mejor se puede esperar de tal gente, y hasta de los Republicanos lo más que se puede esperar es que no empeoren las cosas. Nadie va a liberar a Cuba salvo, si acaso, los propios cubanos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y alguien seriamente esperaba otro desenlace .... ? Por favor .... !!!! Las administraciones DEMON-RATS... siempre le han espesado la sopa ... a los mafiosos cubanos ... y los mafiosos cubanos usan siempre el mismo librito con los DEMON-RATS ....

LA VIDA SIGUE IGUAL ...