Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Muy limitado' y con lenguaje 'hostil': así ve el régimen al nuevo giro en la política de EEUU hacia Cuba

Dice que las medidas son 'positivas', pero se queja de que las principales, a las que califica de 'cerco económico', siguen intactas.

La Habana
Bandera cubana en la embajada de Cuba en Washington.
Bandera cubana en la embajada de Cuba en Washington. pool/ap

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) calificó las nuevas medidas de Estados Unidos hacia Cuba como "positivas, pero de alcance muy limitado", en una declaración en la que se quejó de que "no modifican en lo absoluto" el embargo, ni las que considera "medidas principales de cerco económico tomadas por Trump".

El régimen rechazó que continúan "los listados de entidades sometidas a medidas coercitivas adicionales", que no se "eliminan las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses" y que Washington "no revierte" la inclusión de La Habana en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual describió como "una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo".

Para el MINREX, "se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta" y "una respuesta" a la denuncia del Gobierno.

En la declaración, el régimen volvió a culpar al embargo y su recrudecimiento desde 2019 de "consecuencias devastadoras" para la economía cubana y del "incremento de la migración".

Además, acusó al Departamento de Estado de utilizar "un lenguaje abiertamente hostil" en su anuncio del lunes, "acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses".

Según el MINREX, se trata de una "demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de Estados Unidos contra (el régimen de) Cuba, ni sus principales herramientas".

El régimen puso en duda "el alcance real de este anuncio" y dijo que "deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen (las medidas)".

En una conferencia de prensa telefónica para explicar las nuevas medidas de Washington, un vocero del Departamento de Estado insistió en que los cambios no tienen ninguna relación con la Cumbre de las Américas y la posible exclusión de algunos gobiernos de la región, incluido el de Cuba, según publicó Radio Televisión Martí.

El funcionario dijo que las acciones anunciadas este lunes estaban en el interés nacional de los Estados Unidos y que son pasos para encontrar formas de ampliar el apoyo al pueblo cubano.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Mafiosos quieren que Bidél Joe ... se baje el pamper ... se limpie bien con enemas ... se seque ... se lubrique bien ... y se ABRA INFINITAMENTE ....

Bidél, Bidél, Bidél !!!

¿Qué tiene el camarada Bidél, qué "naidie" puede con él ... ?

La cleptocracia mafiosa de Cuba siempre será enemiga de EEUU, sin importar lo que EEUU haga a su favor.

Profile picture for user José D Martínez

Biden es un idiota. Nada que los EE.UU hace va a impulsar a Cuba a tener relaciones mas cercana con sus vecinos. Cualquier propuesta que se le hace a Cuba el régimen usa la tactica de depurar la entidad haciendo la propuesta para asegurarse que están hablando con una organización con simpatías Socialistas. Por eso es que Cuba no se acerca a RD porque nosotros no somos Socialistas. Cuba no tiene ningun acercamiento con ningun pais que no es Socialista lo contrario de RD que hace negocios con Rusia China y los EE.UU. El régimen Castrista es un Cáncer. Tienen que eliminar el cáncer con una dieta que alimenta las células del cuerpo para fortalecer el sistema inmune no darle de comer lo que sea para matar el hambre del paciente.

Hace falta un embargo al 100% para ayudar a la caída del asesino y brutal régimen.