Back to top
Finanzas

Western Union planea reiniciar los envíos de remesas a Cuba

No obstante, los cubanos siguen quejándose de problemas para recibir en sus tarjetas transferencias desde el exterior.

La Habana
Oficina de Western Union en Cuba.
Oficina de Western Union en Cuba. EFE

Western Union prevé restablecer el servicio de envío de remesas a Cuba el próximo primero de abril, dijo este lunes a Martí Noticias un empleado de la compañía, en medio de quejas de cubanos que desde enero experimentan problemas para recibir transferencias internacionales en sus tarjetas, no solo a través de la compañía estadounidense.

"Ya el departamento ha dado una fecha de resolución y para el primero de abril los servicios de envío a Cuba estarán siendo habilitados nuevamente", dijo Frank, del equipo de atención al cliente de la empresa con sede en Denver, Colorado.

No obstante, aconsejó a los clientes llamar el día previsto para el restablecimiento de los envíos y verificar si está todo en orden.

El envío de remesas fue suspendido el pasado 26 de enero debido a "inconvenientes" con las entidades bancarias de la Isla, incluida la empresa Orbit SA, que no han informado de manera clara y oficial sobre la situación.

Orbit recibió una licencia del Banco Central de Cuba (BCC) en 2022 para operar como institución financiera no bancaria, con capacidad para gestionar transferencias desde el exterior, en reemplazo de su par FINCIMEX, sancionada en 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, (OFAC, por sus siglas en inglés) por tratarse de una dependencia del conglomerado militar GAESA.

"Estábamos experimentando problemas con los socios en Cuba. No era un banco en específico, fueron todos", dijo a Martí Noticias el empleado de Western Union, quien añadió que algunas transacciones se retrasaban y otras "eran rechazadas automáticamente por el sistema".

Aclaró que "el dinero se le devolvía a los clientes por el monto total, incluidas las tarifas de envío".

La retención de las remesas no solo ha afectado a las enviadas desde Western Union en Estados Unidos, también a las procesadas por otras agencias dedicadas al envío de dinero radicadas en otros países.

A inicios de febrero, el Banco Metropolitano (BM) informó en su cuenta en la red social X de "afectaciones en los servicios en sucursales y canales electrónicos de pago", pero horas después la entidad financiera anunció el restablecimiento de los servicios.

El BM volvió a hacer alusión a la suspensión de los servicios de envío de remesas en días posteriores, aunque otra vez sin ofrecer detalles. "Si le han enviado dinero (transferencia desde el exterior) a través de alguna agencia remesadora, le sugerimos contactar con FINCIMEX, agencia que en Cuba gestiona ese servicio", señaló el BM en una nota muy breve en sus redes sociales que posteriormente fue retirada.

En una publicación ajena a la situación, FINCIMEX dijo a inicios de febrero que "están realizando pruebas para poder restablecer el servicio" y admitió que "hay operaciones pendientes de pagos desde el día 27 de enero".

"Las compañías financieras han sido informadas de la problemática y les solicitamos disculpas a ustedes, nuestros consumidores. El dinero no se pierde en ninguno de los casos", añadió.

Este mes de marzo cubanos afectados seguían quejándose en el perfil de Facebook de la financiera de GAESA de dilataciones para recibir sus remesas en las tarjetas establecidas. 

José Ramón Estévez Vázquez dijo: "Esto ya pasa de castaño obscuro, desde el 30 de enero se realizó la transacción y hasta hoy 7 de marzo nada. ¡Qué bien vendría que se pudiera demandar y tuvieran que indemnizar a todos los afectados, pero siguen dando largas! ¿Hasta cuándo?"

"FINCIMEX, Banco Central de Cuba, Banco Metropolitano ¿Dónde está mi dinero? Ya sale como pagado en Small World (la agencia de envíos) pero no sé a quién ustedes se lo pagaron porque a mí no fue. ¿Hasta cuándo es esto? Basta ya de abusos. Quiero información yaaaaaa [sic]", reclamó Bárbara Rodríguez.

Osmara Gutierrez escribió: "Yo también espero desde el 26 de enero y no llega el dinero a mi tarjeta MLC del BPA. Solo tienen un peloteo y no hay nada claro. Las transferencias nuevas llegan y las atrasadas nada. ¿Hasta cuándo?".
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

El protector del Norte premiando siempre a sus colegas socialistas, incluso cuando hace solo unos días apresaron a un connotado espía del cartel de Punto Cero y se confirma la presencia de decenas de mercenarios enviados a Ucrania.

No veo la necesidad de envíos por WU que al final son manipulados por el régimen. En Miami y Tampa hay una agencia de envíos en cada esquina que cobran igual o menos y los entregan en la puerta del receptor en dólares o moneda nacional en efectivo y aunque siempre he tenido mis reservas del vínculo de estas agencias con el gobierno cubano, me parece que de esta forma controlan menos el dinero enviado, al no pasar por sus bancos, además el receptor recibe el dinero en billetes verdes o pesos al cambio en el mercado informal, no el ficticio del gobierno. Me imagino que en otras ciudades con altas concentraciones de cubanos, como Louisville, Houston, New Jersey’ Las Vegas deben existir también estas agencias