Back to top
Finanzas

Otro 'corralito' a las remesas de los cubanos: Western Union paralizada y FINCIMEX alega 'problemas técnicos'

Al menos desde el 25 de enero cubanos esperan el depósito de los envíos de dinero desde el exterior, no solo desde EEUU.

Madrid
Una tarjeta del Banco Metropolitano de La Habana.
Una tarjeta del Banco Metropolitano de La Habana. Diario de Cuba

Los cubanos que reciben remesas del exterior están siendo privados de acceder a estas desde enero, por "problemas técnicos" de la financiera de los militares cubanos FINCIMEX. La entidad ha admitido esas dificultades para operar, pero no ha informado claramente por qué agencias como Western Union han dejado de realizar los envíos de dinero y tampoco ha comunicado de manera oficial sobre las demoras en la entrega de las transferencias que llegaron a procesarse.

El fin de semana pasado Western Union suspendió puntualmente sus operaciones de envíos de remesas a la Isla desde Estados Unidos. Un representante de atención al cliente de la empresa con sede en Denver, Colorado, dijo a Martí Noticias que existen problemas con las transferencias de dinero a la Isla.

"Lo que tenemos entendido es que, al parecer, hay algún problema técnico con los bancos en Cuba y estamos trabajando para que las personas puedan seguir realizando sus envíos", añadió el empleado, que no precisó el tipo de dificultad reportada.

La semana pasada el Banco Metropolitano (BM) informó en su cuenta en la red social X de "afectaciones en los servicios en sucursales y canales electrónicos de pago", pero horas después la entidad financiera anunció el restablecimiento de los servicios.

El BM volvió a hacer alusión a la suspensión de los servicios de envío de remesas este martes, aunque otra vez sin ofrecer detalles. "Si le han enviado dinero (transferencia desde el exterior) a través de alguna agencia remesadora, le sugerimos contactar con Fincimex, agencia que en Cuba gestiona ese servicio", señaló el BM en una nota muy breve en sus redes sociales que posteriormente fue retirada.

También el martes, en una publicación ajena a la situación, FINCIMEX dijo que "están realizando pruebas para poder restablecer el servicio" y admitió que "hay operaciones pendientes de pagos desde el día 27 de enero".

"Las compañías financieras han sido informadas de la problemática y les solicitamos disculpas a ustedes, nuestros consumidores. El dinero no se pierde en ninguno de los casos", añadió.

La retención de los remesas no solo afecta a las enviadas desde Western Union desde Estados Unidos, también a las procesadas por otras agencias dedicadas al envío de dinero radicadas en otros países.

Un usuario identificado como Fernández Fernández dijo que lleva más de 12 días, desde el 25 de enero, esperando por el dinero que le fue enviado desde España.

"Fincimex SA, ahora mismo llevo diez minutos llamando y dice que los agentes están ocupados. Por favor, ya yo llevo 12 días hoy que me hicieron la transferencia desde España y todavía nada. Y ayer me hicieron otra", dijo Fernández

Brian Pérez López escribió en otro comentario que "hasta abril" le dijeron a su padre que no podía realizar envíos a Cuba. Pérez López no precisó desde dónde envía su padre las remesas ni mediante qué agencia, pero la información coincide con la ofrecida por empleados de Western Union al medio independiente 14yMedio. Hasta el 1 de abril no volverían a gestionar los envíos. "Hay problemas con los bancos en Cuba, y eso ha hecho que dejemos de enviar dinero, simplemente es que ellos están trabajando aún para resolver los inconvenientes", expresaron.

En una respuesta a Viviana Álvarez Hernández, otra cliente afectada por las remesas retenidas, FINCIMEX dijo que debían "estar listos antes del cierre de la semana".

Meneptha Ov escribió en un comentario en otra publicación: "Hola. Llevo desde el 27 de enero en espera de una respuesta satisfactoria. No entiendo cómo puede ser posible que desde el 26 de enero sigan afrontando problemas con la red, problema técnico, virus, no sé cómo llamarlo, y todavía no tienen una solución para depositar el dinero en tarjeta. Y mientras tanto, a quién le importan todos los problemas que podamos tener los perjudicados". 

La semana pasada, para justificar que posponía la subida del precio del combustible y su comercialización en divisas, el Gobierno cubano dijo que había sido objeto de un supuesto virus informático presuntamente proveniente del exterior, que afectó la ciberseguridad de las gasolineras.

Rosmery Herrera López reclamó a FINCIMEX: "Espero que se encuentre una solución para esto, porque la familia nos ayuda por la gran necesidad que tenemos todos y yo creo que no es posible que desde el día 26 de enero tengan un problema técnico y aún no lo hayan podido resolver".

A este comentario, la entidad estatal contestó, sin detalles: "Crea que ha sido complejo el poder solucionarlo. Esperamos restablecer pronto".
 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El cubano es inteligente y buscará maneras de ayudar a su familia en la isla evitando la tubería estatal de salideros y tiendas MLC que disminuyen el valor real del envío en aras de la construcción de hoteles sin turistas.
Este "contratiempo" digital es un paso hacia atrás en el intento del régimen de controlar las remesas que mandan los que "no quieren ni necesitan" a sus familiares.

Profile picture for user Jhon Power

Son unos sinverguenzas y estafadores. Elk gobierno retrasa las entregas de remesas para disponer durante el tiempo que quiera de dicho dinero. Otro atentado contra la población de esa dictadura bananera que esta oprimiendo al pueblo hasta limites insospechados.
Hasta cuando va a aguantar ese pueblo esa tiranica dictadura. Y lo peor es que aun tiene adictos, claro los que viven de sus privilegios.

Pero el dinero si se deposita en las cuentas de paraísos fiscales de los verdeolivos inmediatamente, el problema es allá, y eso que te dan la m..... de MLC para que compres en sus tiendas con precios abusivos.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero haciendo lo que mejor saber después de asesinar, o sea, estafar.

Lo curioso es que el dinero SI se envía desde el exterior y, ya en Cuba, sólo se le entrega al destinatario después de muchos días.
Dicen que problemas técnicos pero lo cierto es que está ocurriendo desde antes con el euro fundamentalmente.
Corralito parece una palabra suave.
Uno de los problemas con las "Dictaduras del Proletariado" es que creen correcto que los problemas individuales se diluyan dentro de los problemas colectivos. Suena bonito y convence a muchos pero......NO.

Increíble este dilema. Imagínense que ya ese dinero está en las cuentas de Raúl y el Tuerto. Y los esclavos esperando que le entreguen unos papelitos sin valor ningunos a cambio de los dólares y euros para poder subsistir.

Los cubanos son rehenes de su gobierno, increíble pero cierto.