Back to top
Remesas

En pleno fin de año, cubanos denuncian un 'corralito' a las remesas enviadas desde el extranjero

Hay listas de espera de hasta un mes en el Banco Popular de Ahorro para cobrar los envíos desde el extranjero, en medio de la hambruna que sacude a la Isla.

Madrid
Cubanos haciendo cola en un banco de La Habana.
Cubanos haciendo cola en un banco de La Habana. Diario de Cuba

Varios usuarios denunciaron el "corralito" del régimen cubano a las remesas enviadas desde el extranjero, sobre todo en euros, cuya demora para el cobro puede superar el mes.

"En diciembre pagaron envíos de septiembre", dijo a DIARIO DE CUBA un cliente del Banco Popular de Ahorro (BPA) que pidió no ser identificado.

El problema estaría principalmente fuera de La Habana, en provincias como Santiago de Cuba, Mayabeque y Camagüey, aunque no exclusivamente.

En un post no relacionado con el tema, publicado por el BPA en Facebook, Melissa Fernández Miranda comentó: "Necesito que me digan por qué no me ha llegado el dinero aún, puesto desde Italia el 12/12/2023". Fernández no especificó desde qué lugar del país reclamaba los euros.

Una empleada del BPA en Santiago de Cuba confirmó a este periódico el engorroso procedimiento al cual se ven obligados los destinatarios de remesas.

"Deben venir al banco, hacer una reservación y, cuando haya dinero, se les avisa por teléfono para que vengan a recogerlo", explicó.

Aunque en principio evitó fijar la duración de la espera, dijo finalmente que dependía de "la disponibilidad".

"Podría ser una semana, o un mes. No hay un plazo fijo", añadió.

"En La Habana puede demorar dos o tres semanas. En otras partes del país hay más problemas con los euros, no así con los dólares", aclaró a DIARIO DE CUBA Ángel Marcelo Rodríguez Pita, consultor y economista independiente.

El experto puso como ejemplo a residentes italianos y suizos en la Isla, a quienes "se les está reteniendo hasta seis meses la pensión de jubilación".

"No hay liquidez en euros. No hay casi turismo europeo, la gente se va del país con los euros y además los usa para los trámites en las embajadas", añadió Rodríguez Pita.

Datos recientes del VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, elaborado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), revelaron que el 27% de la población declara recibir remesas. Incluso así, el 41% de los beneficiarios tiene problemas para comprar lo esencial para sobrevivir.

Redes alternativas frente al "corralito" del Estado

En EEUU, España, México, Perú y otros países no dejan de aparecer ofertas de transferencias rápidas locales, con la promesa de entregar en la Isla pesos cubanos o moneda libremente convertible, pero en una cuantía bastante superior a la tasa de cambio estatal.

"Remesas a toda Cuba 100% garantizado. Por cada 100 USD, 27.500 CUP. Por cada 105 USD, recibe 100 MLC", publicó una usuaria de Miami en un grupo de Facebook. Aseguró que las vías para ingresar el dinero son plataformas como Zelle, Bizum, CashApp, PayPal, TropiPay y otras.

"Se hacen remesas a Cuba desde España vía Bizum. Por cada 100 euros, transferimos 107 MLC o 26.000 CUP", posteó otro intermediario.

Centenares de anuncios similares apenas muestran información de las empresas operadoras y se limitan a ofrecer un número de WhatsApp para organizar las transacciones. Pese al grado de informalidad y riesgo, muchos cubanos utilizan estas redes para "sortear" el corralito del Estado.

A los participantes en el mercado negro de remesas pareció referirse Manuel Marrero, cuando habló el miércoles de "incentivar la captación y recuperar los flujos de remesas". El régimen de La Habana sabe que una parte importante de los envíos del extranjero "toma otros caminos y no pasa por las instituciones financieras". Pretende dar la vuelta a la tortilla. El problema es el cómo.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y aún quedan ingenuos que envían dinero a través de esos mafiosos?

Estoy de acuerdo con todos los comentarios. Pero es que además tengo entendido que el dinero que le entregan al destinatario es en pesos cubanos (CUP) al cambio "oficial". Es un robo lo que están haciendo con el pueblo cubano. No tiene otro nombre.
Y cuando volvieron a penalizar el dólar lo que dijeron fue "que tenían muchos en el banco que no tenían salida porque el 'bloqueo' impedía a Cuba pagar en esa moneda en el mercado internacional". Ahora el marrano dijo "que iban a desdolarizar la economía pero mientras tanto necesitaban dólares para las obras 'sociales'". Es una mentira tras otra, la misma majomía, el mismo cantinfleo desde 1959.

¡Feliz Navidad para todos! ¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad para Cuba! ¡Patria y Vida!

Profile picture for user Newton

Bueno, entonces la receta es mandar el dinero con mulas…muerto el perro se acabó la rabia.

Eviten enviar el dinero por estos medios, al menos en USA es relativamente fácil conseguir quien lo lleve cobrando una comisión igual y a veces menor que WU,sobre todo en ciudades con bastante presencia de cubanos como Miami, Tampa y me imagino que igual en Louisville, Houston o New Jersey , es más seguro y el dinero no les llega de primera mano a los tiranos. Posiblemente en Europa y latino america se haga más difícil de esta manera, igualmente entiendo que deberíamos evitar los envíos con plataformas como Katapulk y similares que cobran mucho más caro por productos que con el dinero en mano en Cuba se consiguen por menos y a su vez no engordamos a los Cancios y demás canallas que lucran con el hambre del pueblo cubano.

Exilio, vamos a ponernos los pantalones que esto está en nuestras manos. En este momento SOLO NOSOTROS estamos sosteniendo el régimen cubano asesino, cada noticia como esta lo demuestra.

Ese dinero esta cogiendo interes todo ese tiempo y ellos se quedan con el. En realidad el que recibe el envio deberia recibir el interes de esos tres meses.

No entiendo nada. Si una persona va al WU y manda dólares y este cobra por mandarlo, además paga un impuesto al gobierno y acto seguido transfieren todo ese dinero a un banco cubano, como es posible que no tengan dinero para pagarle al cliente. Que tienes que ver si el turista llega o no llega para pagarle al cliente su dinero. Y como es posible que un empresario privado, aquí le puedes entregar al cliente su dinero en menos de tres días.

Sencillo. Lor jerarcas mafiosos usan y gozan ese dinero que no les pertenece hasta que a ellos le da la gana, porque con eso cubren parte del dinero que no han ganado. No hay legalidad alli para reclamar o demandar en los tribunales al gobierno o a una agencia por ese abuso. A esa pobre gente solo le queda esperar, orar, y protestar en las redes sociales (con miedo si vives en la isla).