Back to top
Economía

Western Union espera reiniciar el envío de remesas a Cuba con la nueva Administración de EEUU

Durante la campaña presidencial, Biden prometió eliminar 'las restricciones de Trump a las remesas y los viajes' a la Isla.

La Habana
Oficina de Western Union en Cuba.
Oficina de Western Union en Cuba. IPS

La compañía Western Union espera reanudar el envío de remesas a Cuba con la nueva Administración de Estados Unidos, presidida desde este miércoles por el demócrata Joe Biden, informó la agencia Reuters

"Tenemos la esperanza de que, dejando de lado cualquier preocupación que pueda haber desde el punto de vista de la Administración, nos permitan mover el dinero para las personas que quieren enviar dinero a sus seres queridos", dijo Raj Agrawal, director financiero de Western Union.

Western Union dejó de operar en Cuba en noviembre de 2020, tras las sanciones de la Administración de Donald Trump a la empresa FINCIMEX, parte del conglomerado militar GAESA. El Departamento del Tesoro prohibió que GAESA se beneficie de las remesa con origen en EEUU.

WU tenía más de 400 oficinas abiertas en Cuba y cerró tras semanas de incertidumbre. Los cubanos consideraron el cierre como un cubo de agua fría

La campaña de Biden dijo el año pasado que "en medio de una pandemia mundial, en la que las familias están sufriendo profundamente en la Isla y en todo el mundo, el presidente Trump está negando a los estadounidenses cubanos el derecho a mantener a sus familias". 

Biden prometió que empezaría su mandato "con la eliminación de las restricciones de Trump a las remesas y los viajes, las cuales perjudican al pueblo cubano y mantiene a las familias separadas".

El demócrata firmó varias órdenes ejecutivas este miércoles, en su primer día en la Casa Blanca, pero de momento ninguna con implicaciones para Cuba.

Por su parte, el Gobierno cubano anunció en 2020 que las remesas desde EEUU serían operadas por REDSA

Tras el cierre de Western Union en Cuba, los exiliados en Miami y EEUU buscaron nuevas vías para seguir enviando dinero a la Isla, como las conocidas como "mulas" a través de los vuelos entre Miami y La Habana.  

El Gobierno cubano ingresó en 2018 más dinero a través de las remesas que en el conjunto por sectores como el turismo, la exportación de medicamentos, el azúcar y sus derivados, los productos de minería, el tabaco, los mariscos y los productos agropecuarios, dijo a DIARIO DE CUBA el economista Emilio Morales, CEO de la empresa consultora The Havana Consulting Group.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora cuando vuelva WU podrán enviar dólares que serán cambiados a 23,5 CUP X dólar, sabemos que no es mucho si se compara con el dólar en el mercado negro a 60CUP o mas, la solución es mandar mas dólares a sus familiares, si antes les mandaba 100 mensuales ahora mándales 300 dólares para que mantengan su poder adquisitivo igual y puedan seguir disfrutando de las ventajas de las remesas, no seas tacaño tu familia merece vivir mejor, envíales mas dinero.

Profile picture for user Laplace

"Durante la campaña presidencial, Biden prometió eliminar 'las restricciones de Trump a las remesas y los viajes' a la Isla" Bueno eso fue en campaña, otra cosa es cuando se es presidente. Ya le mandó a Venezuela el mensaje de que la soga sigue igual.

Profile picture for user padre Ignacio

Que la rojeria complaciente de Miami no se desespere, todo llega, pero todavía OBiden no ha hecho otra cosa que derogar todo lo hecho por Trump y al tema de WU le tocara su turno, sean pacientes, Donald Trump estuvo 4 años y toma tiempo derogarlo todo.

Como siempre, negocio redondo, los gusanos, apátridas y traidores mandan USD verdes y le entregan papelitos de colores impresos en Centrohabana a sus familiares.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Si no van a entregar dólares, muchos no van a querer enviar ni que le envíen por esa via: recibirán 24 por cada dólar cuando en la calle el cambio está entre 45 y 60 pesos

Estás claro, se mandarían con personas directamente, ya sean mulas o visitantes familiares.

¿Y entregarán las remesas en dólares o en pesos cubanos? Debiera ser en dólares, total, GAESA es dueña de tiendas y hoteles y demás, así que las ganancias terminan en las manos de los militares. Y eso no hay quien lo detenga, salvo por otras vías, aunque la derecha populista mayamera patalee y siga haciendo el ridículo.

Estoy de acuerdo con Mike Rodríguez, WU tiene que decirle al gobierno, recibo dólares de mis clientes y TENGO que entregarles dólares a mis clientes. Implacable igual tiene razón, por donde entre algo a cuba pasa por las manos del gobierno y de hecho el gobierno es militar. Y para AMADEUS, si una persona tiene o no que hacer doble trabajo porque tiene el amor de ayudar a su familia, no es ASUNTO tuyo. No lo hace con tu dinero. No crees?.

Si W/U realiza su verdadera tarea de recibir y entregar dólares al destinatario en CUBA , está bien. Recordemos que W/U NO es agencia ni casa de ''cambio''.

Amadeus, por dónde pasen los envíos de las remesas, siempre estarán bajo el control del régimen. En lo que sí estoy de acuerdo contigo, es que la tarea de ordenamiento exige un mayor compromiso tributario a los cubanos en el exterior con sus familiares de la isla.

Profile picture for user Amadeus

Si el envío por WU pasa por Gaesa, los cubanos de la Florida vivirán para mantener a dos familias, la propia y la de Cuba. Puesto ya, pues a buscar part-times en McDonalds.