Back to top
EEUU

Vuelta al Acuerdo de París, frenar el muro de Trump y uso del nasobuco, entre las primeras órdenes ejecutivas de Biden

La nueva Administración inicia el desmontaje de muchas de las políticas de la era Trump.

Washington
Joe Biden en su despacho de la Oficina Oval.
Joe Biden en su despacho de la Oficina Oval. AP

En su primer acto oficial como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas en temas relacionados con la contención del Covid-19, el cambio climático y la detención de la construcción del muro fronterizo con México, uno de los proyectos estrella de Donald Trump.

Estas acciones están destinadas a poner fin a algunas de las políticas que estableció el expresidente en los cuatro años de su gestión, apuntó la agencia AP.

Una de las principales órdenes ejecutivas de Biden es el uso obligatorio de nasobuco durante los primeros 100 días de su Administración, combinándolo con una orden ejecutiva para exigir el uso de tapabocas en todos los edificios federales y durante los viajes interestatales.

"Se requiere, como dije todo el tiempo, donde tengo autoridad, exigir que se usen nasobucos, que se mantenga el distanciamiento social en propiedad federal", explicó Biden a los periodistas en la Oficina Oval.

El presidente también está reorganizando el enfoque institucional de la Casa Blanca ante la pandemia del nuevo coronavirus, recuperando una disposición de la era Obama dentro de la Administración titulada "Dirección de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa".

Además designó al asesor de transición Jeff Zients como su "zar Covid", quie proporcionará al presidente informes diarios sobre la distribución de vacunas, suministros de pruebas, la producción y disponibilidad de equipo de protección personal para los trabajadores de la salud y todo lo demás relacionado con la respuesta a la pandemia.

También Biden hará que Estados Unidos se reincorpore formalmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Trump abandonó después de acusar al liderazgo de la organización de ser demasiado acogedor con China, la fuente del virus que ha sacudido a la economía y al sistema de salud globales.

Inmigración

Otra orden ejecutiva del miércoles revocó la notoria "Prohibición musulmana" de Trump, que restringió los viajes a Estados Unidos desde más de una docena de países de mayoría musulmana.

También ordenó reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), instituido por Obama, que busca proteger el estatus legal de los llamados "Dreamers", estadounidenses que fueron llevados a los Estados Unidos cuando eran niños sin documentación pero que han vivido aquí básicamente toda su vida.

La orden ejecutiva de Biden pide al Congreso que apruebe una ley que proporcione un camino de ocho años hacia la ciudadanía para aquellos protegidos por DACA.

La nueva Administración emitirá de inmediato una nueva guía para los funcionarios de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, una subsidiaria del Departamento de Seguridad Nacional que supervisa los arrestos y detenciones relacionados con la inmigración. Esa orden ejecutiva pondrá fin explícitamente a la política de separación familiar de la Administración Trump.

Biden también detendrá la construcción del muro de Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, al revocar la declaración de emergencia nacional que el expresidente emitió en 2018 para desviar dinero de otros proyectos del Pentágono con ese propósito.

Clima

La nueva Administración también volverá a los Acuerdos Climáticos de París, un logro emblemático de la presidencia de Obama que busca reducir las emisiones globales de carbono e incentivar la producción de energía verde. Esta decisión tomará un mes para hacerse efectiva. 

Una segunda orden ejecutiva centrada en el medio ambiente impedirá a las empresas privadas perforar en busca de petróleo y gas en tierras federales, lo que detendrá de inmediato la construcción del oleoducto Keystone XL. Las órdenes colocarán protecciones sobre otras tierras federales que Trump había abierto a varias empresas privadas para su desarrollo.

La desigualdad de ingresos

Dos de las órdenes ejecutivas de Biden del miércoles tienen como objetivo proporcionar una ayuda financiera inmediata a los millones de estadounidenses que han perdido sus trabajos debido a la pandemia.

Uno ordena a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como a tres departamentos federales, que extiendan las moratorias sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta el 31 de marzo.

Los Departamentos de Agricultura, Vivienda y Desarrollo Urbano y Asuntos de los Veteranos garantizan más de 11 millones de hipotecas, señalaron los asesores económicos de Biden.

La otra orden ejecutiva orientada al alivio financiero extiende la congelación impuesta al cobro de deudas de préstamos estudiantiles hasta el 30 de septiembre de este año.

Ética y buen Gobierno

Biden firmó otra orden ejecutiva que obliga a todos los que trabajan en su Administración a firmar un compromiso ético. Ese compromiso incluye un lenguaje que honra la independencia del Departamento de Justicia de la influencia ejecutiva.

Raza y desigualdad

También el nuevo presidente busca abordar las disparidades e inequidades raciales dentro del Gobierno de Estados Unidos y sus operaciones. El primero revierte una orden de la era Trump de no contar a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos en el censo actual.

Otra orden ejecutiva pide a la burocracia federal que realice revisiones y aísle cualquier desigualdad racial en la forma en que se asignan los recursos gubernamentales. También disuelve una disposición establecida en septiembre pasado para promover la "educación patriótica" en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Los críticos de la disposición afirman que esta blanquea la historia de Estados Unidos, dando a los jóvenes estadounidenses una visión distorsionada del pasado del país.

La última orden ejecutiva de este tramo extiende las protecciones federales contra la discriminación sexual en el lugar de trabajo a los estadounidenses que pertenecen a la comunidad LGBTQ.

La Administración de Biden planea implementar un total de 53 acciones ejecutivas durante los próximos diez días, muchas de las cuales deshacen directamente las políticas de Trump.

"Necesitaremos legislación para muchas otras cosas que tenemos que hacer", dijo a los periodistas el miércoles, tras asegurar que los cambios requerirán mucho trabajo del Congreso de EEUU.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y a todas estas, dónde esta medicus? Medicus está como el avestruz, la cabeza escondida y las nalgas afuera. Se pasó los días urgando en PARLER aprendiendo teorías de conspiración y se cagó fuera del cajón. Jajaja jajaja jajaja jajaja

Es muy temprano para opinar. Pero al menos, alguien le dio agua al dominó. Veremos a quién le toca el doble nueve.

MASK es el término que usan los norteamericanos. El Presidente BIDEN no tiene prisa alguna para ''atender el caso Cuba'' y lo básico hacia la isla deberá esperar M E S E S... lo básico. Mientras CUBA esté en la lista de países 'PATROCINADORES DEL TERRORISMO no hay arreglo posible.

Profile picture for user Ana J. Faya

El Partido Conservador de Canadá se va a dar gusto sacándole a Trudeau cuánto el país deja de recibir con la cancelación del Keystone KL. Y en medio de la crisis por el covid! No creo que al "Niño Trudeau" le convenga anteponer las demandas de los native Canadians y de los ambientalistas a las ganancias que dejará de recibir por el oleoducto....pero él es capaz.

Profile picture for user Laplace

Por cierto Biden ya dejó claro que no le va a aflojar el cepo a Venezuela...ciberclarias, la soga en la isla se alarga, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja....QUE RICOOOOOO.

Profile picture for user padre Ignacio

Se detiene la construccion del oleoducto Keystone XL, convirtiendo a EU otra vez dependiente de las importaciones. Preparense a pagar casi 5 dollares por galon, como en los tiempos de Obemba.

Precisamente el oleoducto Keystone XL era para traer petróleo de Canadá por lo que es una importación

La añoranza te come, no pudiste seguir amando a Fidel y viniste a babear a Trum-P-utin un inepto pichón de dictador. Porque algo sufre quien se oculta tras una foto de un asesino.

Profile picture for user Amadeus

La Cuba de hoy no es la que encontró Obama. La situación actual es más aguda y caótica y Biden tiene demasiadas prioridades doméstica para ponerse a ocuparse de que si a Alcántara lo volvieron a meter preso. La agenda nacional e internacional de Biden es un solar en construcción.

En estos primeros meses Cuba no estará en la agenda de Biden. Son muchas las cosas domésticas que él tiene que hacer, comenzando por recuperar la clave del wifi de la Casa Blanca, que ni eso le quiso entregar Trump en su huída rápida e irrespetuosa.

No está claro todavía cuánta fuerza tendrán los "amigos de Cuba" y partidarios de acercarse a la tiranía para que no sea tan malita, en el Departamento de Estado sobre la minoría que seguramente de funcionarios más lúcidos y menos ingenuos (o tontos). Y tampoco se sabe del balance de fuerzas entre los asesores de Biden en la Casa Blanca y en las restantes dependencias y agencias de la nueva Administración .

Profile picture for user Cristinita

Y Biden dijo Nasobuco? En serio? Creo que ni sabe que existe esa palabra. Será mascarilla.
El país se llenará con los bata de casa moros.
Y los mulatos del Palmar confiando en que les va a dar dos vueltas más de pollo.
En fin...

No sé por qué se ha generalizado le uso de la palabra nosobuco un Cuba en alusión a las mascarillas, la palabra es correcta, pero creo que es el único país de habla hispana que usa ese término, en todas partes se habla de mascarillas o máscara.

El tiempo dirá que hará la nueva admon con respecto a Cuba. Pero hay que ser bien bruto para caer otra vez en la misma estrategia. Creo que Biden tiene amarga experiencia.

Muy bueno todo eso, el hombre empezó corriendo, no quiere que le pase lo que le paso a Obama. Y los republicanos que le encantan gritar que viva la fuerza armada y los policías. El loco mando sus racistas a caerle a golpe a los policías en el Capitolio. Y le robo dinero al estado mayor de la fuerza armada para levantar la muralla que México iba a pagar por ella. Y Castro y sus delincuentes bien, siguen ahí en el poder, si, el loco dijo que iba a acabar con los Castro y los tontos aquí lo aplaudieron.

Profile picture for user Laplace

No he oído la palabra Cuba hasta ahora (excepto cuando se propuso a Mayorkas). Asi que los mayorales de Rancho Birán, que creían que Biden les iba a aflojar el cepo de inmediato, les aconsejo que se lo tomen con calma porque el asunto Cuba, esta en el numero 17891 de las prioridades del nuevo presidente.

Hay que esperar que pase un tiempo, pero creo que no caerá otra vez en la ilusión de empoderar a nadie en cuba, el castrismo los barajó y el pueblo aún de manos cruzadas.