Back to top
Finanzas

Western Union no podrá retomar los envíos de remesas a Cuba en la fecha prevista

Un empleado de la entidad estadounidense dice que el Gobierno cubano no ha cooperado para que pueda restablecerse el servicio.

La Habana
Una clienta esperando delante de una oficina de Western Union.
Una clienta esperando delante de una oficina de Western Union. AFP

La compañía estadounidense Western Union no podrá restablecer los envíos de remesas a Cuba el próximo 1 de abril, como había previsto, porque no ha recibido las actualizaciones correspondientes por parte de La Habana, explicó un empleado a Martí Noticias.

"La fecha se ha extendido puesto que Cuba no ha colaborado", afirmó el empleado de la compañía, que no fue identificado por el medio estadounidense.

"Western Union esperaba que todo se solucionara para el mes de abril, pero desafortunadamente no hay información nueva en el sistema respecto al inconveniente que estábamos presentando. Por lo pronto, los envíos siguen suspendidos", explicó.  

El envío de remesas desde EEUU a Cuba a través de Western Union fue suspendido el pasado 26 de enero debido a "inconvenientes" con las entidades bancarias de la Isla, incluida la empresa Orbit SA, que no han informado de manera clara y oficial sobre la situación.

Orbit recibió una licencia del Banco Central de Cuba (BCC) en 2022 para operar como institución financiera no bancaria, con capacidad para gestionar transferencias desde el exterior, en reemplazo de su par FINCIMEX, sancionada en 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, (OFAC, por sus siglas en inglés) por tratarse de una dependencia del conglomerado militar GAESA.

"Estábamos experimentando problemas con los socios en Cuba. No era un banco en específico, fueron todos", explicó este mes a Martí Noticias un empleado que fue identificado como Frank, del equipo de atención al cliente de Western Union con sede en Denver, Colorado. Este trabajador informó entonces que el servicio se reanudaría el próximo 1 de abril.

"Ya el departamento ha dado una fecha de resolución y para el primero de abril los servicios de envío a Cuba estarán siendo habilitados nuevamente", dijo el empleado. Pero menos de 15 días después la realidad es otra.

La alegada falta de cooperación de La Habana para el restablecimiento del servicio de envío de remesas a Cuba a través de Western Union contrasta con la necesidad de las autoridades de continuar exprimiendo a los emigrados que mantienen desde fuera a sus familiares residentes en la Isla.

Dicha necesidad quedó evidenciada a inicios de marzo, cuando la viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, anunció en una reunión que durante este mes se aplicarían normas para "la recuperación del flujo de remesas".

Esta misma semana, FINCIMEX anunció la reactivación de las tarjetas en dólares AIS, que permiten recibir depósitos desde el extranjero, y que podrán ser recargadas a través del sitio web Tocopay. También anunció que, mediante ese servicio de depósitos, las recién emitidas tarjetas Clásica podrán recibir depósitos desde cualquier país.

La propia financiera de GAESA admitió "problemas técnicos" para operar, a finales de enero. La retención de las remesas no solo ha afectado a las enviadas desde Western Union en Estados Unidos, también a las procesadas por otras agencias dedicadas al envío de dinero radicadas en otros países.

A inicios de febrero, FINCIMEX informó que estaba "realizando pruebas para poder restablecer el servicio" y admitió que "hay operaciones pendientes de pagos desde el día 27 de enero".

"Las compañías financieras han sido informadas de la problemática y les solicitamos disculpas a ustedes, nuestros consumidores. El dinero no se pierde en ninguno de los casos", añadió.

Este mes de marzo, los cubanos afectados seguían quejándose en el perfil de Facebook de la financiera de GAESA de dilataciones para recibir sus remesas en las tarjetas establecidas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

El gobierno castrista siempre goloso con los dolares a pesar de odiar al capitalismo; cosa contradictoria pues sin ese capitalismo no pueden sobrevivir. Pero me extrana muvho que no hayan "solucionado" esos problemas bancarios a tiempo. Detras hay alguna otra fuerte razon que ellos no cuentan. Deben estar en otra vola; ellos saben que en definitiva las mulas llevan dinero y pacotilla que al final es dinero que ellos van a "captar" de mil formas. Estos son parasitos ineptos; pero su incapacidad los lleva a pensar diabolica y descaradamente en como chuparle el dinero al exilio y a los receptores de usd en la isla. Veremos con la que se apean.

Son tan ineptos que ni eso pueden controlar

Profile picture for user Pedro Benitez

Con Western Union no pueden echar garra a “la retención de las remesas”. Y es posible que la “retención” sea la norma por tiempo indefinido.

Que WU no pueda realizar envíos, no perjudica tanto al receptor y al emisario de dichos envíos, como a los verdeolivos de Gaesa. En las ciudades de mayor concentración de cubanos, como Miami y Tampa hay agencias en todas partes de la ciudad que hacen el envío a la puerta de la casa en Cuba con dinero en efectivo ( dólares o pesos cubanos al valor del cambio del mercado informal) y cobrando la misma comisión que WU. Esto además de beneficiar al receptor, hace que gran parte de las remesas no lleguen al gobierno y se queden en el mercado cambiario informal para reabastecer las Mipymes y otros negocios privados y por tanto vuelven a salir de la isla sin pasar por las manos de los verdeolivos. Si estamos obligados a ayudar a nuestros familiares en Cuba, hagámoslo de la manera que beneficie más a los nuestros y menos al régimen

Es que no han cuadrado bien los paraísos fiscales a donde enviaran la moneda dura que quedará en manos de los verdeolivos. Será el mismo cuento que el papelito CUC y la MLC para comprar a precios inflados en sus tiendas semivacias...