Back to top
Economía

El fin de Western Union en Cuba incrementará el envío de remesas a través de 'mulas', afirman expertos

Banco Central publicó una resolución que permite a la Aduana decomisar los dólares de quienes importen o exporten frecuentemente esa divisa.

Miami
Controles aduanales en un aeropuerto cubano.
Controles aduanales en un aeropuerto cubano. ACN

El fin del envío de remesas de Estados Unidos a Cuba mediante la empresa Western Union supondría el regreso de "mulas" con dinero en efectivo a los aeropuertos y una mayor carga para las autoridades aduaneras y migratorias estadounidenses, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Miami, señaló este lunes el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba (CubaTrade).

El viernes pasado la empresa confirmó que cerrará sus 407 puntos de pago a partir del próximo 23 de noviembre, después de que el Gobierno de Donald Trump sancionara a la corporación financiera FINCIMEX, perteneciente a los militares cubanos, reportó EFE.

El hecho "significará el regreso de mulas con esteroides", manifestó este lunes CubaTrade en un comunicado.

Según este gremio empresarial, el cierre de operaciones de Western Union podría provocar un incremento en el tiempo de requisas a pasajeros que quieran viajar con dinero en efectivo oculto o repartido entre varias personas.

A finales de septiembre el Banco Central de Cuba publicó una resolución que permite a la Aduana de la Isla decomisar los dólares de quienes importen o exporten frecuentemente sumas considerables de esa divisa.

Los individuos que incurran en esa actividad podrían además ser acusados y procesados en los tribunales cubanos.

Según la Resolución 124/2020 del BCC, "cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros, solicitan al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceden conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba".

En octubre pasado el Gobierno de Estados Unidos prohibir el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas como lo es FINCIMEX.

La medida restringirá el envío de dinero a la Isla, a no ser que empresas como Western Union lleguen a un acuerdo con el Gobierno cubano para sortear las sanciones, lo cual no ha sucedido, pese a la insistencia de la compañía.

La norma se publicó el 27 de octubre pasado y proporcionó un período de 30 días para la implementación de las nuevas restricciones.

CubaTrade señaló que por los menos 1.800 personas viajan diariamente en 12 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami al José Martí de La Habana.

Recordó, por otro lado, que un pasajero que lleve más 10.000 dólares debe declararlos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Actualmente, las compañías extranjeras que quieren operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal, y en el caso de Western Union, ese socio fue desde 2016 la firma de servicios financieros FINCIMEX, vinculada al conglomerado militar GAESA.

El Departamento de Estado incluyó en junio a FINCIMEX en la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones, y la nueva normativa impide procesar remesas con cualquier entidad incluida en ese listado.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

.....el ejército mular....

Profile picture for user Ares I

Ahora si la partieron. En lugar del 15% que les tumbaban con la WU, se quedarán con todo.
Inteligente maniobra que también busca el concurso de los cubanos carneros en el exilio, que pedirán de rodillas al gobierno comunista de Biden que siga dándole a los militares y abra (a decir del che) dos, tres, cientos de agencias de envío de todo tipo en Cuba.
Si la dictadra es la única creativa aqui, seguiremos perdidos...

Ya pagarán justos por pecadores

¡¿Y la garantía...?! CUBA puede decomisarle CASH a cualquier viajero que ''exceda lo permitido''. Es igual que el test del Covid19 donde pueden ''dar positivo'' y hasta hospitalizar a un viajero QUE TENDRÁ QUE COSTEARSE TODO. ¿Quién garantiza que el resultado del test sea verdadero y no otro negocio de la mafia cubana?