Back to top
Economía

'¡Los cubanos que no tienen dólares están pasando hambre!': Facebook estalla por una publicación de CIMEX

La corporación de los miliares promociona una tienda en MLC con productos de primera necesidad en Santiago de Cuba.

La Habana
Tienda en Moneda Libremente Convertible La Plaza, en Santiago de Cuba.
Tienda en Moneda Libremente Convertible La Plaza, en Santiago de Cuba.

Usuarios de Facebook comentaron con duras críticas una publicación de la corporación CIMEX, de los militares cubanos, que promociona su tienda en Moneda Libremente Convertible La Plaza, de Santiago de Cuba.

Las imágenes de un establecimiento surtido de productos, al que la mayoría de los santiagueros no podrá acceder por no disponer de divisas extranjeras, indignaron a decenas de usuarios, mientras algunos criticaban las diferencias entre las tiendas de ciudades principales, como Santiago de Cuba, y las de otras cabeceras provinciales, como Holguín.

"Así amanece la Tienda Panamericana La Plaza, con todas sus áreas abiertas", publicó CIMEX. "Se comercializan productos de las familias de alimento y aseo, útiles del hogar y ajuares, electrodomésticos e iluminación, en la modalidad de MLC", añadió, en un momento en el que los cubanos de todo el país intentan sortear una severa escasez artículos de primera necesidad.

Es "un bochorno exhibir este mercado que hasta hace poco disfrutábamos en CUC o CUP y ahora es solo para los que tienen un familiar en el exterior que le cargue tarjetitas en dinero fuerte", criticó Vilma Centeno.

En el establecimiento solo queda en moneda nacional y en CUC la cafetería.

¿"Y los pobres que no tenemos familia en el exterior? Nada, no tenemos derecho", dijo por su parte Surina Bruguet.

Es "una de las faltas de respeto más grandes de este Gobierno (y hay un millar en estos 60 Añitos ricos, ricos...). Clases sociales ahora marcadísimas, una economía que subsiste a costilla de remesas, y así nos va. En 2021 la miseria nos va a arrastrar (más) por las calles de Cuba", escribió un usuario que se identifica como Polifemo Art.

La pregunta "¿qué hacemos quienes no contamos con MLC?" y el recordatorio de que los cubanos cobran sus salarios en Moneda Nacional estuvieron en los comentarios de varios usuarios.

"¡La gente que no tiene dólares está pasando hambre! ¡Vuelta a los 90 en Cuba!", dijo Lisandra Muñoz Cabrera.

"¿Cuándo le van a decir al pueblo que las tiendas en CUC ya nunca más serán la prioridad, que todo el comercio será en MLC?", preguntó Joel Castillo Santos.

Es "una medida sensible, criticada, polémica y ustedes siguen publicando estas cosas y revolviendo la herida. Si saben lo que la gente afectada va a decir, ¿para qué arman la balacera? Cero sentido común, cero empatía", consideró Ly Si.

A varios clientes, CIMEX les respondió con el mismo mensaje: "La incorporación de nuevas tiendas y familias a la modalidad de Moneda Libremente Convertible permitirá ayudar a financiar los productos de primera necesidad que se mantienen en la red de tiendas en Moneda Nacional, que de otra manera no será posible importar al país", escribió la corporación.

"Es una medida incluida en el grupo de acciones que el país ha considerado implementar en función de hacer frente a la situación económica actual. Conocemos que es un reto impuesto por la crisis internacional, el recrudecimiento del bloqueo económico, la imposibilidad de pagos en bancos extranjeros etc. Esta medida aliviará la entrada de divisas tan necesaria para continuar con la importación de productos de primera necesidad que no se producen en el país".

Cuando anunció la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible, en las que solo es posible comprar con una tarjeta asociada a una cuenta en divisas extranjeras, el Gobierno dijo que la recaudación serviría para surtir los mercados en moneda nacional y en CUC. Sin embargo, dos meses y medio después de que abrieran los primeros establecimientos en varias ciudades los cubanos no han visto mejoría. Muchos comparan la situación actual con el peor momento del llamado Período Especial.

"Ustedes actúan con total impunidad", escribió Yosmel Hernández Díaz, en los comentarios a la publicación de CIMEX.

"Ni un solo comentario a favor. ¿(…) nos van a acusar a todos de mercenarios? Pretenden sostener la maltrecha economía con el sudor de los que ultrajaron por salir del país", añadió.

"Pero, además, vas al banco y no te venden los dólares; si los compras por la calle, te cogen, te decomisan el dinero a ti y al que te lo vendió; las remesas no te las entregan en dólares. No pagan en dólares. Díganme ustedes ¿de dónde saco los dólares?", concluyó.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Comunismo es intrinsicamente perverso. De que os asombrais!?

Lo más comico,el pueblo sigue siendo" revolucionario" cuando le preguntan su su opinión, si los sacan del lugar ocupado ilegalmente.Mientras tanto denigra a la" mafia" del exilio que deposita dolares en las tarjetas de los agraciados . El cenizas cacareaba en sus arenas interminables sobre igualdad," de los humildes y para los humides".Después se iba a pescar langostas o a templarse a la querida de turno en una de sus lujosas " casas de visita".Es un pueblo antropologicamente dañado,convertido en ganado que muge,bala,cuando le dan un poquito de tripas,claria,muslos de pollo en la tienda del barrio.Le temen al cambio pues teme perder sus viviendas en destartalado lugar donde habitan o el churroso policlinico u hospital donde le recetan pociones y brebajes típicos del medioevo, pues no hay medicinas.Miedo a pagar un seguro que te de una atención decente,a constructores independientes que edifiquen nuevas viviendas para alquiler y compra.En fin descontentos,pero con " aquello"....

MIentras el pueblo siga aplaudiendo y soportando la miseria ,la represion y el esclavismo moderno ,no habra campios en la politica de los jerercas militares hacia la poblacion .Cuba se parece mas cada dia a una finca de la era del siglo IXX.Los espanoles trataban mejor a sus esclavos que el CASTRISMO A SU POBLACION.

Jaja, de gusano a salva vida de la familia que le tiro huevos y abusos ante de salir del país.

Profile picture for user pim-pam-pum

Son unos hijos de su madre. Esas neveras que aparecen en la foto son japonesas, entonces ¿ de qué bloqueo hablan? Partía descarados, lo bueno es que ya la gente se está cansando de tantas mentiras.

mis muy "estimados" hijoeputas castristas: ¿y por qué no dedicar lo que gastan comprando esas cosas para adquirir los "productos de primera necesidad"? No es que el pueblo no necesite esas cosas que venden en MLC, pero las mentiras que le meten a la gente se caen por si solas. Y un ejemplo mas de que no hay "bloqueo" ni un carajo. Partida de asesinos, es lo que son.

.....llegara el momento en q asalten las tiendas....

¡No tienen vergüenza! Y al pueblo le faltan pantalones...

Pero muchos de ustedes que nacieron en eso y no han vivido el capitalismo les metan miedo por que no conocen otra cosa que esa dictadura y que existe un sistema mejor que el comunismo asqueroso llamado CAPITALISMO entiéndalo de una vez