Back to top
ECONOMÍA

Mercancías de la única fábrica de productos sanitarios de Cuba, también para las tiendas en dólares

PROSA se suma a las ventas en divisas con la salida de los primeros contenedores hacia las ciudades de Matanzas y La Habana.

Matanzas
Papel higiénico en venta en Cuba.
Papel higiénico en venta en Cuba. cubanet

La Empresa Mixta de Productos Sanitarios (PROSA), la única de su tipo en Cuba encargada de la fabricación de productos hoy escasos en los comercios estatales de la Isla, comenzó a proveer con sus mercancías a las tiendas exclusivas para la venta en dólares.

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), la entidad situada en el municipio de Cárdenas, Matanzas, "se suma al esfuerzo del país por recaudar divisas e impulsar la economía en la actual etapa de nueva normalidad ante el Covid-19".

Para este fin ya salieron los primeros contenedores cuyos destinos son las ciudades de La Habana y Matanzas.

Manolo González García, director de PROSA, dijo al medio que la planta produce papel higiénico de lujo, toallas de cocina y pañuelos faciales con destino al sector turístico, además de servilletas y el papel ecológico y blanco, para comercializarlos en la red de tiendas en moneda nacional y pesos convertibles, pero que los cubanos no encuentran de manera estable.

"Buena parte de nuestros productos estarán al alcance de los clientes en los establecimientos en MLC, actualmente también efectuamos ventas a través de plataformas de comercio electrónico hasta ahora con muy buenos resultados, y abastecemos a la Zona Especial de Desarrollo Mariel", dijo el directivo.

A pesar de la carencia de materias primas, señaló que la Empresa obtuvo en lo que va del presente año unos 50 millones de rollos de papel higiénico, pero aún insuficientes para satisfacer la demanda del sector turístico y del mercado interior.

El Gobierno sigue buscando provisiones para sus criticadas tiendas en dólares. Justifica que las ventas en MLC buscan captar divisas que salen del país, mantener una oferta legal de productos que estaban ausentes en los establecimientos estatales, conectar a la industria nacional con ese mercado y utilizar los recursos captados para financiar parcialmente las ofertas en las tiendas en CUC.

Sin embargo, meses después de que abrieran los primeros establecimientos en varias ciudades los cubanos no han visto mejoría. Muchos comparan la situación de desabastecimiento con el peor momento del llamado "Periodo Especial".

La apertura de estas tiendas en divisas ha incrementado las desigualdades entre cubanos, devaluado el CUC y generado una oleada de desacuerdo en medio de lo que muchos han definido como "apartheid económico".

A pesar del malestar de los cubanos que solo tienen acceso al peso cubano, el viceprimer ministro, Alejandro Gil, dijo que aunque no pretenden incrementarlas se mantendrán en medio de los planes de unificación monetaria del Gobierno.

El martes el narrador, ensayista y poeta cubano Pedro de Jesús López Acosta calificó la apertura de una de estas tiendas en su localidad de residencia como un hecho "triste" para muchísimos que viven solo de su salario o su pensión y no podrán comprar productos de primera necesidad, que no existen en ningún otro lugar del pueblo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

YO VOTO POR LA SUSPENSION TOTAL DE LAs remesas ,enviar solamente medicinas y alimentos ,y confituras para los ninos ,CERO DOLARES ,CERO DOLARES,,,CERO DOLARES,,,,CUBANOS ,,,ES EL M,OMENTO DE HACERSELA DIFICIL AL TIRANO ,,,CERO DOLARES ,,,SOLO ALIMENTOS Y MEDICINAS....LUEGO NO SE QUEJEN SI EL MAL DURA CIEN ANOS Y LOS POBRES CUBANOS RESISTIENDO ,,,,,,, EL CAMBIO ES YA ,,,,CERO DOLARES,,,,

¿Estará equivocado este funcionario y no serán ''guayabas'' las que producen en la fábrica cardenense de papel higiénico...? Por si acaso, sigan comprando los periódicos . ¡ Ilústrence cagando !

Profile picture for user Amadeus

El régimen finalmente ha logrado resolver el problema de la escasez y el abastecimiento: Los cubanos se alimentan solo con los dólares de las remesas.

Sólo podrán limpiarse el culo y cagar decentemente aquellos que tengan dólares.