Back to top
política

El locutor cubano que estalló ante las tripas y 'gallinas decrépitas' responde a quienes lo llaman 'mercenario'

'Ahora me catalogan de licenciado ignorante sin conocimientos porque no digo lo que quieren escuchar', dice Yunior Morales.

La Habana
Yunior Morales en La Habana.
Yunior Morales en La Habana.

"Sabía que vendrían con el mismo discurso de que por yo emitir un criterio ya soy mercenario enemigo pagado por el llamado imperio. No cambian, por mis pocas palabras lo que me satisface es que la mayoría de mi pueblo reconoce la mejor intención, hasta algunos que callan por miedo", escribió el locutor de la radio y la televisión oficiales en Cuba Yunior Morales.

La voz de varios programas emitidos en la Isla estalló recientemente por las declaraciones de Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria en la Isla, quien se refirió a los planes de alimentación del Gobierno para los cubanos, sometidos a una grave escasez de alimentos desde antes del inicio de la pandemia del Covid-19.

"A todo el que exprese una opinión lo calumnian y escudriñan a ver qué pueden usar para desmoralizarle", señaló en su más reciente post en Facebook, en el que no precisó quiénes lo llamaron mercenario y se dirigió a ellos de manera general. 

"Preguntan por qué no hablo del bloqueo, respondo: porque tendría que mencionar este y todos los bloqueos, cuando me censuran por expresarme violan mucho más que la Constitución", dijo.

"Me siento bien y nadie pagó por mi breve y preciso comentario. Es mi libre expresión la que se pronuncia, Libertad desde mi posición como ser humano con valores", añadió.

El comunicador aclaró que si se arriesga ha sido para bien de los suyos, "sin querer ser líder ni ganar algo a cambio".

"Tengo claro que puedo perder mi paz por ser correcto y ver más allá, me preocupa mi madre que teme por mí, sabemos que muchos no están acostumbrados a decir y escuchar verdades. Supongamos que me equivoque, a eso también tengo derecho", consideró.

"Cuba no se reduce a la palabra Gobierno, Cuba es Pueblo y me duele ser parte de tanto atraso y estancamiento. La vida se va y no se vislumbra un futuro mejor para las actuales y futuras generaciones. Lo básico hace años que escasea y sobrevive el que adula y hay quienes negocian con el sufrimiento general. A mí sí me importa Cuba, reconozco lo bueno y agradezco al justo", subrayó.

"Ahora me catalogan de licenciado ignorante sin conocimientos porque no digo lo que quieren escuchar, de otro modo sería bien acogido. Por supuesto que conozco de tripas, aunque no las consumo y veo cómo nos quedamos sin vida haciendo colas para alcanzar un poco aquí o allá", lamentó.

"No lameré zapatos, eso se lo dejo a los fanáticos oportunistas que sí quieren ganar méritos a costa de maldecirme. Estoy tranquilo y me siento mejor ser humano", concluyó.

Las declaraciones del ministro cubano sobre la alimentación en la Isla han levantado la polémica. A Morales se han sumado varias voces para criticar la situación.

Recientemente, el dramaturgo Yunior García Aguilera propuso multas de 3.000 pesos para funcionarios que como Sobrino hagan pronunciamientos que consideró "humillan" a los cubanos.

Por su parte, Ulises Toirac, desde una perspectiva satírica del asunto, confesó estar "profundamente conmovido" por "el tremendísimo esfuerzo por encontrarnos platos de alto valor proteico en otras latitudes" y ofreció un grupo de platos exóticos que podrían entrar entre las iniciativas del Gobierno.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tripas...no tripas,
Son las tripitas que vende el Sobri,
Sobri!

Como parte de la campaña del régimen en defensa de Sobrino Martinez, no tardará mucho Serrano en dar a conocer en el noticiero estelar la nueva consigna: "El que no coma tripas es mercenario".

Ya lo dije y repito,somos 10 millones en la isla..
3 millones son comunistas,pero somos 7 millones,si nos unimos y salimos a la calle, cogerán y apresaran a 3 millones y TODAVÍA QUEDAMOS LUCHANDO 4 MILLONES..
MUY VALIENTES LOS JUNIOR SON HEROES,UNIDO A UNPACU/ LAS GRANDES DAMAS DE BLANCO/ALCÁNTARA/ Y DEMÁS OPOSITORES ,QUE ESTÁN LUCHANDO DESDE SU PROPIA MADRIGUERA,PARA AJUSTICIAR AL GOBIERNO,VAMOS ARRIBA A TODOS QUE
EN LA UNION ESTA LA FUERZA,HAY QUE DIEZMAR A LA POLICIA/ MILITARES..CON SECUESTROS..

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Que eres? En tiempo de guerra simplemente eres carne de cañón !!!!

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Siempre las guerras han sido así, peros en estos tiempos de celulares en mano, internet, redes sociales y directas, es menos fácil apalear, disparar, ametrallar y poder salirte con la tuya: quedarían expuestos para la población y el mundo

Profile picture for user Ares I

Pero ya a esta altura de la guerra del gobierno contra todos los cubanos, debería ser consideración previa, que el que se atreva a cambiar una coma del discurso oficial, va a ser tildado de mercenario, mal nacido, no cubano y todo lo que sabemos que sigue.
Lo que hace falta es esa coma alterada al discurso oficial hasta virar la sartén y contradecirlo tiene que ser unánime.
Por una vez que exista verdadera unanimidad en contra.
Y hasta ese día llegó la dictadura.