Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, dijo esta semana que productos como el camarón y la langosta son exportados para garantizar el dinero para la compra de los escasos alimentos que vende a través de la libreta de racionamiento y el consumo social.
"Si nos damos el gusto de comer langosta y camarones faltará la leche de los niños", señaló en la Mesa Redonda donde presentó los planes del Gobierno para una "soberanía alimentaria y cultura nutricional" en Cuba.
"No renunciamos a comérnoslo (...) No es que nosotros decimos que los cubanos no tenemos derecho a eso. Nosotros sí aspiramos a eso, a poderlo tener disponible para todos los cubanos, pero tenemos que tener conciencia de que estamos en una situación compleja" y lamentó que "se han dejado de recibir, por ejemplo, 30 millones de litros de leche".
La langosta, especie sometida a etapas de veda, y el camarón, son productos que el Gobierno dedica exclusivamente a la exportación y al turismo, y que muchos cubanos nacidos después de enero de 1959 ni han probado. Las capturas de ambos productos se contrajeron en los últimos cinco años en un 65 y un 90% respectivamente, según las autoridades.
El Gobierno de queja de que unos 1.000 artefactos navales y alrededor de 2.500 personas se dedican a lo que califica como "pesca ilegal" de estos productos de nuestros martes.
Por otro lado, Sobrino Martínez se refirió a la elaboración de nuevos alimentos a partir de una mayor utilización de los subproductos cárnicos, la sangre, las tripas, que presentó como producciones del primer mundo.
"Hasta julio se han obtenido miles de metros de tripa fina de res y cerdo, el 18% del total del ganado, lo cual se incrementará con el uso de las máquinas vaciadoras y desmucosadora de tripas, cuyo prototipo ya está en fase de prueba y se esperan terminar diez equipos este año, sumados a 21 que serán producidos en 2021", dijo.
Ató estos resultados a la innovación en las empresas del MINAL.
"Se trabaja por estos institutos, por nuestros investigadores, por nuestro personal técnico que también está en todas las líneas de producción, en nuestros laboratorios, otro grupo de medidas…", dijo.
"Se ha logrado recuperar, por ejemplo, dos millones de metros de tripas de la res y del cerdo (…) eso no es de países pobres, eso es un aprovechamiento cárnico de países desarrollados", señaló.
Según el ministro, "hay cultura en Cuba de consumir 'eso' (…) se hacen excelentes productos, se sustituyen importaciones".
En ese sentido, Sobrino Martínez dijo que se ha industrializado el 90% del potencial de la sangre de ganado vacuno y porcino, con las cuales se produjeron 3.294 toneladas de embutidos rojos. Respecto a igual período del año anterior se creció en 818 toneladas, afirmó, pero no precisó los diferentes destinos de la mercancía.
Los planes para la "soberanía alimentaria" publicitados por el Gobierno pasan también por una "superproducción" de otros subproductos como las croquetas y de programas con "gallinas decrépitas" que han vuelto a generar mofas y comentarios irónicos en redes sociales.
Si nos comemos las langostas y los camarones, faltará la leche en polvo de los niños (de los niños de ustedes).
Qué asco de sistema! Qué asco de dirigentes!
Me di el trabajo de buscar en el diccionario algún adjetivo que pudiera describir del primero al último de la dictadura fascista de Cuba y no existe otro mejor que grandísimos hijos de la gran puta, y en inglés motherfuckers.
Mostradle a éste señor la foto de Mariela Castro atracándose de langostas.
Ni una cosa ni la otra porque todavía el general no ha cumplido la promesa hecha en el 2007 de el vaso de leche diario para el que se lo quisiera tomar.
La caraEguantitis de estos burgueses es intolerable, todos tienen panza abultada por el exceso de las mieles del poder ...
La gran diferencia entre el uso de la tripa para confeccionar alimentos en países desarrollados y Cuba, es que en los países desarrollados junto a una variedad grande de embutidos en los que quizás se utiliza la tripa, la gente encuentra pollos y pavos más carne de cerdo y de res para caldos, en picadillo o bistecs. Ah, y langosta, camarones, cangrejo, calamares y ETCÉTERA. ¡Descarado! ¡Que liberen todas las trabas que tienen los campesinos cubanos para producir y verán como aparece comida!
Pobres infelices e ignorantes estos dirigentes, lo terrible es el hambre y miseria en que tienen sumido a ese pueblo; ayer mi esposa y yo nos tomó tiempo en la calle y solicitamos un almuerzo de "Fonda" (restaurantes baratos de comida popular que existían en La Habana antes de 1959), el menú fue arroz blanco, frijoles colorados, bistec de res con bastante cebolla, ensalada de tomate-col-pepino y platano maduro frito y jugo de naranja ($2,50 USD)
¡CÍNICO! Se burla del pueblo cubano. Claro, tiene delante a un pueblo SUMISO Y CREYENTE.
El gobierno cubano despues de 61 anos de Castrismo no ha sido capaz de garantizar leche para todos los ninos,la carne de res prohibida para el cubano de a pie,tampoco hay frutas y vegetales suficientes para la dieta ,asi que como pensar en langostas y camarones que estan resrvados unicamente para los gobernantes y familia.
Creo que hasta el Ministerio de Educación retiró del plan de estudio de Biología Animal la sección de los crustáceos para que los niños no se enteren que las Langostas y los Camarones existen.
La misma muela de siempre, ahora con el concepto comunista de "soberanía alimentaria".
Cualquier pueblo que llega a constituir una nación pasa por varias etapas de desarrollo, y una es su sustento básico: desde los bosquimanos de África hasta los japoneses, cada país se basta para su alimentación, si no hay recursos naturales para agricultura extensiva tienen comidas exoticas, pero la comida nunca es un problema en la sociedad actual.
Otra cosa serían epidemias o desastres naturales que dan al traste con esos mecanismos, pero cualquier sociedad libre, genera alimento para comer y para llevar.
La frase del gordo lleva una critica a los jerarcas de la dictadura que son los que comen bastante langostas y camarones.
Desde el mismo año del nacimiento del engendro CASTRISTA, vacas, caballos, langostas, camarones han estado en veda para el pueblo, pero la nomenclatura los disfruta a sus antojos.
Por que no le muelen la p.... canel y el b.... a Mariela y hacen un hybrido para alimentar las gallinas cubanas
Esta misma historia la hemos estad escuchando durante más de 60 años. Además los de las tripas de cerdo y res es algo que aquí se utilitza para forraje, no para la alimentación humana.
¿El ministro quiso decir que en Cuba los niños despues de los 7 años no toman leche porque los cubanos comen mucho camarones y langostas?
Pero hay un error en el artículo, donde dice "La langosta, especie sometida a etapas de veda, y el camarón, son productos que el Gobierno dedica exclusivamente a la exportación y al turismo..."
debe decir "... el Gobierno dedica exclusivamente a su comsumo (el consumo de los mayimbes), a la exportación y al turismo..."
Hijos de Putas