Back to top
alimentación

De tripas y croquetas: un dramaturgo pide multas para funcionarios que humillen a los cubanos

'Ser agradecido no significa aplaudir la ineptitud. Eso no solo contribuye a mantener a los idiotas en cargos decisorios', dice.

La Habana
Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, en un meme.
Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, en un meme.

La intervención del ministro de la Industria Alimentaria de Cuba en la Mesa Redonda sigue generando polémica, más allá de los memes, las parodias e incluso temas musicales en torno a las tripas y croquetas que mencionó. 

En opinión del dramaturgo Yunior García Aguilera, "cuando solo criticamos las estupideces que dicen los gobernantes de otras naciones, pero guardamos silencio ante cualquier barbaridad que diga uno de nuestros funcionarios, o peor aún, salimos a defender lo indefendible... eso, hermano, hermana mía, es presbicia política".

El joven director artístico de Trébol Teatro publicó un post en su perfil de Facebook en el que consideró a Manuel Sobrino Martínez como un "inepto" y sus palabras más sonadas en el programa de propaganda oficial como una "humillación" a los cubanos.

"Ser agradecido no significa aplaudir la ineptitud. Eso no solo contribuye a mantener a los idiotas en cargos decisorios, también empaña el buen trabajo de los que sí se esfuerzan por sacar adelante a un país, de los que sí están calificados para ocupar responsabilidades, de los que sí saben ganarse la admiración y el respeto de quienes los acompañan", dijo.

Para García Aguilera, "la franqueza no debería tener 'canales establecidos'. La honestidad merece, hermana, hermano mío, vía libre".

"El próximo funcionario que salga en la Mesa Redonda soltando un disparate de esos que humillan y laceran la dignidad de las cubanas y cubanos, debería recibir, como mínimo, 3.000 pesos de multa", sentenció.

Sobrino Martínez justificó que productos como el camarón y la langosta son exportados para garantizar el dinero para la compra de los escasos alimentos que el Gobierno vende a través de la libreta de racionamiento y el consumo social.

"Si nos damos el gusto de comer langosta y camarones faltará la leche de los niños", señaló en la Mesa Redonda donde presentó los planes del Gobierno para una "soberanía alimentaria y cultura nutricional" en Cuba.

En un comentario al post de Yunior García Aguilera, L.Tamayo dijo en forma irónica: "Hoy me levanté y me tomé un litro de Leche. Y me pregunto a cuántas personas del mundo dejé sin camarones y langosta".

Para Danielito Tri Tri, "el problema no son los funcionarios. El problema es el sistema que los perpetúa. Sin un cambio de sistema seguirán creciendo como la verdolaga..."

En otra reacción, García Izquierdo escribió: "El castigo para esos 'dis-funcionarios' (me acabo de inventar esta palabra) no serán 3.000 pesos de multa, será el hecho de que gracias a esos desatinos y barbaridades con que humillan al pueblo, están ayudando a que los que aún están adormilados acaben de despertar y convencerse de quiénes son y qué pretenden los dirigentes de este país. Gracias ministro".

Sobrino Martínez también se refirió en su polémica intervención a la elaboración de nuevos alimentos a partir de una mayor utilización de los subproductos cárnicos, la sangre, las tripas, que presentó como producciones del primer mundo.

Según el ministro, "hay cultura en Cuba de consumir 'eso' (…) se hacen excelentes productos, se sustituyen importaciones".

Los planes para la "soberanía alimentaria" publicitados por el Gobierno pasan también por una "superproducción" de otros subproductos como las croquetas y de programas con "gallinas decrépitas".

Ante esos anuncios, el locutor de la radio y la televisión oficiales Yunior Morales estalló: "Respeto para el pueblo cubano. Las tripas, gallinas 'decrépitas' y los restos se los comen ustedes. Al final somos nobles porque aguantamos como bestias".

Más recientemente, el humorista Ulises Toirac, desde una perspectiva satírica del asunto, confesó estar "profundamente conmovido" por "el tremendísimo esfuerzo por encontrarnos platos de alto valor proteico en otras latitudes" y ofreció un grupo de platos exóticos que podrían entrar entre las iniciativas del Gobierno.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo propongo darle el contenido de las tripas a los dirigentes

Nada, SABEN BIEN , que están al borde de una HAMBRUNA y mejor saben que la hambruna va a traer SIN DUDAS levantamientos y protestas fuertes por parte de la población POR HAMBRE. Lo que NO saben cómo escapar a la ira de todo un pueblo...

Miren que cara de cerdo jibaro tiene ese ministro si con nasobuco mas o menos convencia a alguien a careta quita espanta a cualquiera

Tienes razón, el muy degenerado tiene cara de cerdo, pero yo diría de cerdo imbécil.

Lo que no saben los gobernantes cubanos es que tienen la explosion social en la esquina y que ya no esta Fidel C para detetenerla con alguna emigracion masiva.Ya no hay pies secos y mojados y por mucha represion que inventen cuando el cubanop explote no lo van a poder parar ni con las fuerzas especiales.

Si Castro habló de vacas con aire acondicionado y que la olla arrocera era la revolución energética y el hermanastro dijo que había que poner a producir la tierra, cosa que ya había dicho el hombre del paleolítico inferior, y el nuevo imbécil dijo que limones y guarapo eran la solución y el otro subnormal habló de jutías y cocodrilos y el espía de sembrar una calabaza y el pocholo de exteriores que en Cuba no hay presos políticos....por qué un burro menor, y que me perdonen los animales, no puede seguir burlándose de los cubanos con las sandeces de las tripas?

Se produjeron 2 millones de metros de tripas. Cada cerdo adulto tiene de 4 a 4.5 metros de tripa. De cualquier modo solo 4 metros aprovechable después de procesado. Quiere decir que mataron 500 000 cerdos para obtener esa cantidad de metros de tripas. Pero dice también que como no tienen las máquinas procesadoras requeridas solo aprovecharon el 18% de las tripas. Quiere decir que entonces sacrificaron 2 777 000 cabezas de cerdos que incluye el 82% restante, las que no aprovecharon. Pero según estadísticas del régimen en 2018 había una existencia de ganado porcino de 2 289 100 cabezas de cerdo. Quiere decir que mataron todos los cerdos que había y los que no había.
Cuba tiene una longitud de 1 250 km, pero más largas son las tripas del ministro, propuesta para los Records Guinness. Las vacas tienen más metros de tripas, pero no hay ganado vacuno en Cuba, la carne de res la compran en Uruguay, sin tripas.

¡Qué multa ni multa! ¡¡A palos con los abusadores!!

Profile picture for user Imposible

Mi pueblo es cobarde, sumiso e inepto para levantarse y juntos de las manos enterrar al sistema con todos los que los sostienen.