Back to top
REPRESIÓN

Estudiantes universitarios cubanos detenidos el 11J critican apego de la prensa oficial a informes 'parcializados' del régimen

Dos jóvenes que sufrieron violencia y abusos de autoridad denuncian 'omisiones' y falta de objetividad en un artículo de la revista 'Alma Mater'.

La Habana
Los estudiantes universitarios cubanos Leonardo Romero Negrín (d) y Alexander Hall Lujardo.
Los estudiantes universitarios cubanos Leonardo Romero Negrín (d) y Alexander Hall Lujardo.

Los estudiantes universitarios cubanos Leonardo Romero Negrín y Alexander Hall Lujardo, detenidos el pasado 11 de julio durante las protestas ciudadanas generadas en la Isla, hicieron público el miércoles un extenso testimonio de lo ocurrido durante las manifestaciones, a raíz de un artículo publicado por la revista oficial Alma Mater que consideraron parcializado y con omisiones.

En palabras de Romero Negrín y Hall Lujardo, recogidas en Facebook, en el trabajo periodístico titulado "Deudas", publicado el 7 de septiembre por Alma Mater, "se evidencian una serie de omisiones y perspectivas parcializadas" en "apego a los informes de Fiscalía Militar". 

"Era necesario, en aras de la objetividad, triangular los hechos o analizar críticamente los resultados de la investigación y contrarrestarlos con las pruebas aportadas en los testimonios de los entrevistados", dijeron los estudiantes universitarios.
 
Entre varios ejemplos que presentaron, defendieron que "la afirmación de que Leonardo (Romero Negrín) se resistió al arresto no está del todo explicada". 

"Su detención fue realizada por 'agentes vestidos de civil', lo cual quedó fotográficamente evidenciado. Claramente, se resistió al no tratarse de agentes uniformados, ni de una situación que lo ameritase. No obstante, la resistencia al arresto que refieren Fiscalía y Alma Mater se resume a una persona siendo inmovilizada por el cuello", señalaron en el texto, que también recoge la negativa de las autoridades a recoger una denuncia por lesiones en las costillas y en la nariz.

"La respuesta otorgada por Fiscalía Militar se limitó a una escueta nota en la que abundan elementos que les fue imposible comprobar. Si firmamos la conformidad con la investigación fue debido a que extender el proceso no arrojaría resultados diferentes, ya que en la mayoría de los puntos en conflicto se trataba de nuestra palabra en contraposición con la de los oficiales", añadieron.

"Fiscalía admitió la existencia de lesiones físicas en el caso de Leonardo, sin embargo, no pudo probar que dichas lesiones fueran provocadas por los sujetos que este señaló como culpables en todos los casos", agregaron.

"Con respecto a los abusos de autoridad cometidos por la oficialidad del Ministerio del Interior, Fiscalía Militar pudo haber empleado muchas otras formas de verificación de los planteamientos. Al mismo tiempo, resultan escasos los testimonios tomados en la investigación, a pesar del gran número de detenidos que validarían tales criterios, para lo que solo bastaría acudir al listado de los presos que se encontraban en el Colectivo #6 del Cotorro, coincidieron en Zanja y que igualmente fueron trasladados", señalaron.

"Con respecto a la detención de Alexander Hall Lujardo, la Alma Mater declara que 'no fue víctima de golpes porque mantuvo un comportamiento adecuado', sin embargo, se omiten las denuncias realizadas por este sobre los abusos hacia otros detenidos. Atenúan los sucesos relatados en torno a las condiciones del traslado de la unidad policial hacia el centro penitenciario Jóvenes del Cotorro. Le restan connotación al tiempo de espera en un camión herméticamente cerrado bajo un intenso calor durante un tiempo aproximado de una hora, lo que provocó el desmayo de varios detenidos, hecho que le fue expresado a la revista y que consta en las investigaciones efectuadas por la Fiscalía", sostuvieron.

"Sobre el procedimiento del 'somatón', argumentamos que, si bien no sufrimos agresiones directas por parte de los oficiales, presenciamos como se establecieron de forma predeterminada filas a la derecha y a la izquierda por parte de los guardias del penal, en el que indistintamente golpeaban a los detenidos. Luego de transcurrido un tiempo al interior del penal, en el intercambio con otros reclusos, supimos que los detenidos conocían esta práctica con ese nombre y la daban como naturalizada", explicaron.

"En el caso particular de Alexander Hall se le ordenó de forma violenta el retiro de una camisa del equipo Cuba de béisbol con el número 10 en su dorsal, así como la ocupación de una bandera cubana por quien se identificó como el político de la unidad", precisaron.

"Resulta necesario aclarar que en la publicación se colocaron frases descontextualizadas que pudieran generar confusión y polémica. Por ende, sobre el artículo publicado por Alma Mater, rechazamos: el lenguaje sexista, machista e irrespetuoso empleado para referirse a la periodista Lisbeth Moya González como 'la novia', quien estuvo presente también en la conversación. Si ella se refirió a la necesidad de aclarar la no pertenencia de Leonardo al 27N y al Movimiento San Isidro (MSI) fue porque él mismo en reiteradas ocasiones ha negado tal vínculo ante la intención de deslegitimarlo como actor independiente en los sucesos del 30 de abril", señaló el texto.

"Rechazamos las sistemáticas violaciones a la privacidad, acoso policial y judicialización a que se han visto expuestos los miembros del MSI, el 27N y demás actores cívicos, cuyos derechos constitucionales han sido reiteradamente violados. Pues, aunque no compartamos determinados puntos de su accionar, métodos y posturas políticas, reconocemos la necesidad de la pluralidad, la profundización democrática y el diálogo inclusivo como vía para solucionar las problemáticas sociales en Cuba", señalaron.

También rechazaron "cualquier alusión" a su "plena conformidad con los resultados de la investigación, pues Fiscalía tomó nota de su insatisfacción tras notificar a Leonardo, hecho que no fue reflejado en el trabajo periodístico".

"Rechazamos la omisión de la incomunicación denunciada por los familiares de Alexander Hall, en los que reportaban el desconocimiento de su paradero durante más de 72 horas; hecho que tipifica legalmente como desaparición, reconocido incluso como irregularidad por parte de las autoridades del MININT en el informe recogido por la Fiscalía Militar. También, las lecturas que pretenden la revictimización de las personas involucradas en las protestas del 11J sin prestar atención a sus demandas políticas y razones que motivaron su movilización", dijeron los estudiantes.

En el mismo texto, los jóvenes expusieron varios reclamos como "el cese del bloqueo/embargo económico contra Cuba y de cualquier intento de injerencia extranjera en los asuntos del país".

"A su vez, condenamos el imperialismo y la opresión en todas sus variantes, así como la burocracia que pesa sobre el socialismo cubano. Reclamamos el respeto a la verdad de las personas involucradas en los hechos del 11J, de modo que sea posible reflejar sus testimonios, contar sus historias y experiencias, sin ser revictimizadas y sin que caigan sobre ellas represalias. Así como la liberación inmediata de quienes ejercieron su derecho constitucional a manifestarse. Por ende, exigimos que los agentes del orden involucrados en actos de violencia de cualquier índole sean juzgados como establecen las leyes vigentes", añadieron. 

También pidieron "nuevos espacios de participación plural y debates públicos en el seno del estudiantado", que "se escuchen las demandas de la sociedad civil cubana en sus múltiples variantes" y "que el disenso no sea motivo de represión, ni aislamiento político y social".

"Reclamamos, como socialistas, el respeto a las múltiples tendencias de izquierda, debido a la extensión de discursos de odio tanto anticomunistas como neoestalinistas que ganan fuerza en el seno de la sociedad cubana actual", dijeron. 

Por último, extendieron su "solidaridad con los distintos actores de la sociedad civil que padecen de acoso policial, amenazas de la Seguridad del Estado, violaciones a su privacidad, reclusión domiciliaria y prisión provisional, entre otras medidas impuestas por el ejercicio de sus actividades políticas" y llamaron "al establecimiento de un diálogo nacional entre todos los sectores de la sociedad cubana".
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues seguirán cogiendo patadas por el c..... por socialistas y comem.... a la vez,bueno estos idiotas universitarios cubanos de nueva horneada apenas tienen ortografía, nunca han trabajado en una " pincha dura y si acaso alguna" paladar ".Conosco muchos jóvenes americanos que trabajan por el día en la construcción y por la noche van a la universidad, que no es gratis por cierto. Pero estudias la carrera que te da la gana. Esto p...jos nunca han manejado un auto,ni saben conducir,viven pendientes de la recarga, el trapo y las remesas de sus allegados gusanos.Gran parte antes de la pandemia" jineteaban"a las dos manos.Aprendan flojitos rojos de José Antonio Echevarria,del directorio estudiantil universitario que abrió un frente de combate en el Escambray contra Batista y se batía a plomo con los esbirros en las ciudades.A llorar a maternidad...