Back to top
Sociedad

El presidente de la UPEC dice estar 'triste' por la destitución del director de la revista 'Alma Mater'

Mientras tanto, el funcionario encargado de la prensa en el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC anuncia que se reunió con Armando Franco.

La Habana
De izquierda a derecha Jorge Legañoa, Enrique Villuendas, Ricardo Ronquillo y Ariel Terrero.
De izquierda a derecha Jorge Legañoa, Enrique Villuendas, Ricardo Ronquillo y Ariel Terrero. Cubaperiodistas

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, se pronunció 24 horas después del anuncio de la destitución del periodista Armando Franco Senén como director de la revista Alma Mater para afirmar que le "entristece" la decisión tomada por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En una publicación larga y ambigua, el funcionario cubano afirmó que la UPEC ha apoyado los proyectos del periodista, a quien llamó "Armandito", así como "los de todos los que se esfuerzan en el sistema de prensa por modernizar el lenguaje, los códigos y estéticas".

"La prueba de nuestro apoyo a los muchachos de Alma Mater está en los resultados de los festivales nacionales de la prensa y nuestros concursos nacionales", agregó el funcionario cubano, quien afirmó que "los jurados no responden a órdenes de la Presidencia".

No obstante, Ronquillo Bello también mostró su total apoyo al régimen cubano y al Partido Comunista de Cuba (PCC), mientras enlazó una publicación en la que Enrique Villuendas, funcionario encargado de la prensa en el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, decía haber hablado con Franco Senén.

"Me reuní con Armando Franco Senén, periodista joven y talentoso, quien tiene mucho que aportar. Escuché sus preocupaciones sobre la revista Alma Mater, y le ratifiqué la voluntad del PCC de atenderlas", escribió Villuendas junto a una fotografía del joven.

También el vicepresidente de la UPEC, Ariel Terrero, lamentó la "liberación" de Franco Senén en un comentario en la página de Facebook de la revista Alma Mater, sin embargo, la institución que el Estado cubano presenta como un gremio periodístico no se ha pronunciado de forma oficial.

"Es una decisión que aleja a la UJC de los jóvenes y del periodismo innovador que públicamente reconoció la UPEC en Alma Mater bajo la dirección de Armando Franco Senén", escribió Terrero en Facebook.

Más lejos llegó la periodista Katia Siberia, miembro del Comité Nacional de la UPEC, quien dijo que hasta ese momento llegó su "militancia" y su "respeto" por la UJC, aunque luego aclaró que lo decía de forma simbólica pues por su edad ya no milita.

Si bien en un inicio el apoyo de los periodistas oficialistas cubanos fue mayoritario, las tardías declaraciones de figuras cercanas al poder como Villuendas y Ronquillo provocaron la sospecha entre varios usuarios de que el régimen esté planeando darle un giro a una situación que se les fue de control.

"Hay jugada. Siempre que veas a los agentes de la Seguridad protestando y liderando la "oleada de inconformidad" atrás viene algo como esto y el post de Ronquillo", advirtió en Facebook el periodista y académico cubano José Raúl Gallego tras la publicación de Villuendas.

Mientras tanto, varios miembros del equipo de Alma Máter han abandonado la revista, como es el caso del jefe de redacción, Yoandry Ávila Guerra, y el periodista Max Barbosa.

En las únicas declaraciones públicas ofrecidas desde entonces por Franco Senén, ante una consulta de DIARIO DE CUBA dijo que su expulsión "es una decisión de la organización (UJC) a la que pertenece Alma Mater".

"Fuera de eso, no tengo mucho más que hablar. Entenderás que está el calor del momento y hay un proceso abierto en torno a eso. Estamos en la entrega y tal, en este momento no puedo decirte nada más", agregó.

Con respecto a la posibilidad de apelar la decisión de la organización oficial, Franco Senén dijo que "no es una opción que esté valorando ahora mismo".

El Buró Nacional de la UJC, responsable de la expulsión, no se ha pronunciado hasta el momento.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.