Back to top
Política

'Es una decisión de la UJC', dice el ex director de 'Alma Mater' sobre su destitución

Con respecto a la posibilidad de apelar la decisión, el periodista dijo a DIARIO DE CUBA que no lo está valorando.

La Habana
Armando Franco Senén.
Armando Franco Senén. A. F. Senén / Facebook

La reciente destitución de Armando Franco Senén de su cargo en la dirección de la revista universitaria Alma Mater ha sido una noticia que ha generado polémica en las redes sociales cubanas. Los internautas se preguntan cuál habrá sido esta vez la causa por la que destituyen a un directivo joven con logros notables en su trabajo.

"Lo que sucedió está escrito en la escueta nota de la revista", explicó Franco Senén a DIARIO DE CUBA.

"Es una decisión de la organización (la Unión de Jóvenes Comunistas) a la que pertenece Alma Mater. Fuera de eso, no tengo mucho más que hablar. Entenderás que está el calor del momento y hay un proceso abierto en torno a eso. Estamos en la entrega y tal, en este momento no puedo decirte nada más", agregó.

Con respecto a la posibilidad de apelar la decisión de la organización oficial, Franco Senén dijo que "no es una opción que esté valorando ahora mismo".

Entre los medios oficiales, Alma Mater ha gozado de una visibilidad especial respecto a los demás periódicos o revistas oficiales. Se podría decir que como publicación ha sido osada al tratar temas que no aborda la prensa estatal cubana. El reciente auge que ha tenido la revista fue bajo la dirección de Franco Senén.

Alma Mater no solo ha aumentado en audiencia de todo tipo de edades e ideologías, sino que su trabajo fue premiado en concursos de periodismo nacionales. Pese a tratarse de la más antigua revista universitaria de la Isla, fundada por el líder comunista Julio Antonio Mella en noviembre de 1922, ha logrado adaptarse a los nuevos tiempos de multimedia y digitalización del periodismo. 

En 2021, el certamen de periodismo oficial 26 de Julio, que convoca la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), galardonó a dicha publicación con el Premio de Reportaje en la categoría de Hipermedia por la serie Compras Online, de las periodistas Patricia Hernández Acevedo y Liannet Gómez Abraham.

También fue Premio de Caricatura, Historieta e ilustraciones en la categoría Periodismo Gráfico para la ilustración "Dibuja el patrón de desbloqueo", de Alejando Sosa Martínez, y el premio en Infografía en la categoría de Televisión. Además, en esa misma premiación el equipo obtuvo menciones en otras formas de periodismo.

"Cuando el año pasado Alma Mater comenzó a sacar los dossiers que publicó en relación con los sucesos del 11J, le escribía a Armando Franco, director de la publicación, que disfrutase al máximo lo que estaba haciendo mientras durase el turno del recreo, porque en algún momento sonaría la campana y chirrín chirrán", advirtió el periodista Joaquín Borges Triana en sus redes sociales tras conocerse la destitución.

"Los 36 años que llevo como graduado de Periodismo me han hecho ser testigo una y otra vez de historias como la que ahora motiva múltiples comentarios en las redes. Supongamos que sí, que Armandito se equivocó en algo y por esos errores hay que liberarlo. En tal caso, ello corrobora que en el ejercicio del periodismo en una sociedad como la cubana no hay margen para el error. Un médico puede equivocarse y por su culpa morir alguien, pero puede que ello no trascienda. En el Periodismo no pasa así. A ese supuesto hay que añadir que el gran enemigo de un proyecto como el que se intenta edificar en este país no es el bloqueo ni el capitalismo, sino la propia realidad", añadió Borges Triana. 

Franco Senén fue destituido el martes, informó la publicación oficial en una brevísima nota en la que no ofreció ni siquiera el nombre de quién lo sustituirá.

Más de 1.000 personas reaccionaron a la publicación y la mayoría de los más de 870 comentarios mostraron disgusto con la decisión.

Armando Franco Senén fue nombrado director de la revista en diciembre de 2019, tres años después de graduarse de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ujos de cuta

Profile picture for user Weston

Esto luce la punta de un iceberg. Reformistas hay dentro de todas las dictaduras.

Profile picture for user Don Carlitos

Otro que va a tratar de cruzar el rio Bravo jjj