Back to top
política

Un berrinche más que pagamos los cubanos: Díaz-Canel dice que 'en ningún caso' irá a la Cumbre de las Américas

Habrá foto de aliados en La Habana: Maduro, Ortega y Arce asistirán a la reunión exprés que montó el régimen cubano para este viernes.

La Habana
Ortega, Maduro, Díaz-Canel y Luis Arce caminan juntos durante la pasada Cumbre del ALBA en La Habana, Cuba.
Ortega, Maduro, Díaz-Canel y Luis Arce caminan juntos durante la pasada Cumbre del ALBA en La Habana, Cuba. ap

Miguel Díaz-Canel dijo este miércoles que "en ningún caso" asistirá a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, en Estados Unidos, a la que Washington aún no le ha invitado.

"Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones", escribió el gobernante en su cuenta Twitter.

Díaz-Canel señaló a Washington de tener "la intención del excluir a varios países" en referencia a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, "a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones".

También acusó a Estados Unidos de estar "realizando intensas gestiones" y "ejercer brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva".

Estados Unidos comenzó a enviar las invitaciones desde la semana pasada, pero hasta el momento no ha trascendido si cedió ante los reclamos de gobiernos de la región como México, Chile, Bolivia, Argentina y Guatemala para incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Washington dijo en un principio que no pensaba invitar a estos países porque no respetaban la democracia.

La Casa Blanca llegó a barajar la posibilidad de que asistiese una representación del Gobierno de Cuba, pero que esta no se tratase ni del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ni de Díaz-Canel.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amenazó, días después de visitar Cuba, que si se excluía a Managua, La Habana y Caracas no asistiría a la reunión.

En los días posteriores, los presidentes de Bolivia y Guatemala, Luis Arce y Alejandro Gianmattei, también señalaron que no harían acto de presencia si había excluidos.

"Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad", añadió Díaz-Canel en sus mensajes.

"Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas", zanjó.

Con su hilo en la red social, Díaz-Canel hizo resumen de una intervención sobre el tema el miércoles en el contexto del Consejo de Ministros.

Ese mismo día, y en una jugada improvisada, los gobernantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba convocaron para este viernes la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Habrá foto de aliados en La Habana

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Luis Arce, asistirán el viernes en La Habana a la reunión de la ALBA.

La participación de Maduro y Arce fue confirmada el miércoles a EFE por fuentes diplomáticas.

En el caso de Ortega lo anunció su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, a través de medios del régimen.

"El viernes se celebra en La Habana la cumbre de ALBA, nuestra Nicaragua allí estará, como cabe, como es, como debe ser, allí estará nuestro comandante Daniel", dijo Murillo.

En Cuba ya se encuentra el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en visita oficial, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el encargado de anunciar la reunión exprés.

Según la nota del MINREX, que no menciona la cita de junio en Los Ángeles a la que La Habana, Caracas y Managua no han sido invitados por Washington debido a su historial de derechos humanos, en el encuentro en Cuba los gobiernos reunidos "compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional".

Las reuniones de la ALBA, organización creada en 2004 por los difuntos Fidel Castro y Hugo Chávez, y que tiene diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y dos invitados especiales: Haití y Surinam), se celebran habitualmente a finales de año. La anterior fue en diciembre de 2021, también en La Habana.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Es que por principios y moral,cosas que no tienen,no puede asistir a una Cumbre de países Democráticos.
El muy sinvergüenza habla de exclusión en un país donde los ciudadanos son perseguidos,encarcelados y reprimidos con violencia por solo expresar una opinión diferente a la estipulada por los bandidos del supuesto “gobierno”.

Haran una fiesta con la misma orquesta y las sobras del banquete de Amlo, hablaran la misma caca de siempre, cantaran victoria en la television y en el fondo seguiran resentidos porque no los invitaron.

Letrina de América. Por eso es que los americanos siempre la han tratado como son.