Con su reforma constitucional Ortega y Murillo, replicarían el modelo dinástico de Corea del Norte
Ignacio RodrigoBrasilia 1'Nicaragua ya es la sociedad más cerrada del hemisferio, peor que Cuba o Venezuela', afirma un experto.
'Nicaragua ya es la sociedad más cerrada del hemisferio, peor que Cuba o Venezuela', afirma un experto.
'La reforma formaliza la decisión de garantizar la sucesión presidencial de Rosario Murillo y su hijo Laureano Ortega', advierte un experto.
En la lista también figuran Rusia, Venezuela y EEUU, y sería 'solo con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo'.
Un lacónico comunicado del Ejército de Nicaragua reportó su fallecimiento, definiéndolo solamente como ciudadano.
El antiguo estratega del sandinismo, de 77 años de edad, habría sufrido un 'paro cardiorrespiratorio', aseguró el Ejército.
En los últimos dos años, Ortega y Murillo han hecho lo mismo con otras 317 personas, como una medida de represión incluso en el exilio.
El documento 'Nadie se va porque quiere' está dedicado 'a quienes un día tuvieron que meter su patria en una mochila y salieron del país para salvar su vida'.
La propuesta establece penas de prisión de entre diez y 15 años para aquellos que promuevan o celebren sanciones contra el régimen, sus negocios o funcionarios.
Daniel Ortega ha hecho una oferta pública de enviar excombatientes sandinistas a Venezuela para respaldar a Nicolás Maduro en un escenario de 'guerra civil'.
'¡Te estás arrastrando, Lula!', afirmó Daniel Ortega en la reciente cumbre virtual de la ALBA.
'El régimen de Ortega y Rosario Murillo no es una dictadura tradicional, sino un sistema de castas vinculado al entramado de corrupción y nepotismo organizado desde el poder'.
Brasilia dice que aplica el 'principio de la reciprocidad' frente a la expulsión 'injustificada' de su embajador en Managua.
La decisión agrava la tensión con el Gobierno de Lula.
El dictador apenas sale de su búnker y, cuando lo hace, usa la escolta más grande empleada por un presidente en Nicaragua.
Humberto Ortega, quien comandó la revolución sandinista en los años 80 junto a su hermano Daniel, ha terminado por sumarse a la lista de presos políticos de Nicaragua.
Para los analistas, el temor del régimen es que Sheynnis Palacios pase a convertirse en un símbolo de resistencia entre los jóvenes de Nicaragua.
La XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América reúne a los gobernantes autoritarios de la región.
Expertos consultados por medios locales afirman que se trata de una estrategia del régimen de Ortega para disfrazar una agencia de espionaje.
El régimen de Daniel Ortega mantiene el pulso con la Iglesia Católica, luego de que hace un año les prohibiera sacar a los santos a las calles.
Los expertos piden denunicar al Estado nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia por los delitos de 'apatridia, tortura y ejecuciones extrajudiciales'.