Back to top
política

EEUU dice que busca incluir a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de la Américas

'Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de esos pueblos', dice un funcionario de la Administración Biden.

Washington
Los presidentes de México y EEUU, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
Los presidentes de México y EEUU, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. ap

Estados Unidos dijo el lunes que está buscando formas de representar a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas del próximo mes, luego de las amenazas de boicot por la exclusión de sus gobiernos, reportó la AFP.

El evento se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio y está inscrito dentro de los planes del presidente Joe Biden para promover la democracia y abordar la migración y el cambio climático en la región.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que se comunicaron formalmente la semana pasada con los gobiernos de otras naciones para asistir y que podrían recibir más invitaciones.

"Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la cumbre", dijo un funcionario de la Administración.

El Departamento de Estado expresó previamente su confianza en la participación "robusta" en Los Ángeles, sin divulgar la lista de invitados hasta el momento.

El principal funcionario estadounidense para América Latina, Brian Nichols, dijo anteriormente que no esperaba invitaciones para funcionarios de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que acusó de no respetar la Carta Democrática Interamericana de 2001.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amenazó con boicotear la cumbre si Estados Unidos no invita a todos los países.

Desde entonces, los líderes de Argentina, Bolivia, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe también han puesto en duda su participación, mientras que Chile se ha sumado a los llamados a la mayor participación posible.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que López Obrador planteó el tema en conversaciones virtuales la semana pasada con Chris Dodd, ex senador de Estados Unidos, quien se desempeña como asesor especial de Biden en la cumbre.

"Fue una conversación bastante franca", dijo Ebrard.

Dijo que el presidente mexicano dejó claro que "no debe haber exclusiones" y que la región estaba lista para "entrar en una nueva etapa histórica" de unidad como la Unión Europea.

Otro signo de interrogación es si Biden invitará a Juan Guaidó, el líder opositor a quien Washington considera el legítimo presidente interino de Venezuela.

El martes, el Gobierno de Cuba anunció la celebración de una reunión exprés el próximo viernes con sus aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América —Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)—.

Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), que no menciona la cita de junio en Los Ángeles a la que La Habana, Caracas y Managua no han sido invitados por Washington debido a su historial de derechos humanos, en el encuentro en la Isla los gobiernos reunidos "compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional".

A la cita asistirían representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía, todos miembros del ALBA, una organización creada hace 17 años por los desaparecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Bidél !!! Bidél !!! Bidél !!!

Que hay de aquello ,que EEUU no negocia con terroristas,se ha bajado el pantalon a tal extremo que Maduro se burla y pide visa para bailar en New York ,El senor Biden esta tirando la politica exterior del pais al cesto de basura.

El segnor fue electo ,cubanos entre otros, asi de sencillo asi de sencillo.