Back to top
salud

El Gobierno cubano pacta con Barbados dejar allí permanentemente una de sus brigadas médicas

Especialistas, enfermeros y laboratoristas serán enviados a centros de salud de toda la isla caribeña.

Bridgetown
Firma del acuerdo de salud entre los gobiernos de Barbados y Cuba.
Firma del acuerdo de salud entre los gobiernos de Barbados y Cuba. pl

Los ministerios de Salud de Barbados y Cuba suscribieron en Bridgetown un nuevo acuerdo que, entre otras cuestiones, establece de forma permanente una brigada de profesionales médicos de la Isla en ese país, informó una fuente diplomática citada por la agencia oficial Prensa Latina.

Médicos especialistas en diversas áreas, personal de enfermería y de laboratorio serán enviados a centros de salud de toda la isla.

Según el medio oficial, las autoridades barbadenses mostraron su interés en contratar los servicios médicos que vende el Gobierno cubano a raíz de la labor desarrollada en ese país por el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que trabajaron en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Los 126 especialistas del destacamento que fueron enviados por La Habana en 2020 tuvieron que hacer frente a las variantes Alfa y Delta. Las autoridades barbadenses los galardonaron con el Premio Humanitario concedido en ocasión del Día de los Héroes en 2022.

El nuevo acuerdo fue rubricado por la secretaria permanente del Ministerio de Salud y Bienestar de Barbados, Janet Phillips; y el embajador de Cuba, Sergio Jorge Pastrana, en representación de ambos gobiernos.

La información oficial no precisó cuántos médicos cubanos trabajarán permanentemente en Barbados.

La Habana reconoció en octubre de 2021 que la exportación de servicios médicos y otros relacionados con la salud fue el renglón que más dinero le generó en 2020.

"En el 2020, las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general), y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país", dijo Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC).

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". 

La semana pasada, las ONG Prisoners Defenders (PD) y Outreach Aid to Americas ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de Miami para denunciar y hacer un llamado internacional a detener la separación forzosa a que son sometidas miles de familias cubanas debido a las cuestionadas "misiones médicas" que exporta el Gobierno cubano. 

El directivo de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, expuso cómo el régimen cubano ha provocado daños psicoemocionales de diversa índole en más de 5.000 niños cubanos a causa de tales "misiones", denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y por Naciones Unidas, que han advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mandan galenos esclavos a Barbados en detrimento de la salud del pueblo. Cada día hay menos médicos disponibles en Cuba. La Mafia se llena los bolsillos robando el salario de los médicos y el pobre pueblo que se jorobe.