Back to top
Leyes

El delito de 'abandono de misiones', un arma del régimen para proteger sus ingresos del trabajo semiesclavo

El nuevo Código Penal refuerza la presión sobre 'los esclavos de bata blanca' del régimen castrista.

Holguín
Brigada médica cubana antes de salir a misión en Sudáfrica.
Brigada médica cubana antes de salir a misión en Sudáfrica. AP

El abandono a las misiones médicas en el exterior, ese recurso al que apelan los trabajadores de la salud cubanos para emigrar, tiene que situarse en el contexto de esa gran ola migratoria permanente que padece el país desde 1959. El personal de salud contratado en el exterior, como parte de nuestro pueblo, tiene que decidir entre conformarse con las migajas que les paga el Estado explotador del total de su salario en el extranjero (alrededor del 30%), o aprovechar la oportunidad y emigrar.

Ello equivale a ser tratado como "desertor" y condenado a estar separado de la familia en Cuba, pero tiene la recompensa de poder vivir en libertad y obtener para siempre el pago justo por su trabajo, sea o no dentro de su profesión. Sin duda una decisión difícil entre pérdidas y ganancias muy igualadas a la que no es justo que tengan que enfrentarse.

Y para reforzar la presión sobre sus "esclavos de batas blancas", en el nuevo Código Penal el Gobierno del PCC tipifica el "abandono de las misiones médicas en el exterior" como un delito definido, en vez de ser lo que es, el incumplimiento de un contrato de trabajo que con seguridad conllevaría en cualquier país normal del mundo a una sanción administrativa, castigado, cuanto más, con una multa o penalización profesional.

El objetivo es la coacción y pone una vez más en evidencia que se trata de trabajo semiesclavo o esclavo. Ningún empleado "normal" trabaja creyendo que, si de pronto abandona el empleo, se estaría convirtiendo en delincuente o criminal. Por supuesto que acarrearía alguna sanción por negligente o habría que resarcir los daños causados, etc, pero no sería sancionado judicialmente como un crimen.

Solo los esclavos tenían claro que si abandonaban la plantación del señor que los obligaba a trabajar serían considerados fugitivos, delincuentes, y conllevaría una sanción muy fuerte como castigo.

Pero por muy aberrante que parezca al resto del mundo, tanto que muchos ni lo creen, así es que trabajan los médicos y personal de salud cubanos en las misiones médicas en el exterior. Saben bien que son como aquellos esclavos decimonónicos que eran vigilados constantemente por el mayoral (ahora por los coordinadores de misiones) y por los informantes dentro de la masa esclava. Pues  hay siempre informantes entre los médicos, a veces obligados bajo chantaje.

Los médicos cubanos en misión ni siquiera pueden salir de sus residencias asignadas fuera de los horarios asignados, como si tales residencias fueran sus barracones. Y si abandonan la misión, serían sancionados a ocho años sin entrar al país que los vio nacer, a su patria, ni compartir con sus familiares. Esto último considerado desde hace algunos años una dádiva, puesto que antes era una prohibición vitalicia.

Esta práctica viola muchas cosas, comenzando con varios derechos humanos como los relacionados con el trabajo digno y seguro, y sobre la libertad de circulación, pero claramente viola además una de las directrices de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, de la que Cuba es miembro, que tiene como objetivo “la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio”.

Desde 1959, el mismo año en que el castrismo llega al poder, comenzó Cuba a ser un país emigrante, en vez de receptor de inmigrantes como lo fue durante toda la etapa republicana previa. La división y polarización política que provoca la imposición de ideologías radicales (en nuestro caso, el marxismo-leninismo), con persecución y represión al pensamiento diferente, impulsan la migración. Tal es el caso de Cuba hasta hoy: una interminable ola migratoria que ha tenido varios momentos de crisis aguda, con salidas masivas como la actual.

Y es en este contexto cuando el Gobierno del PCC está promulgando este Código Penal, donde intenta proteger su negocio con las misiones médicas en el exterior, tipificando el delito de abandono de dichas misiones como tapón jurídico al deseo de muchos de nuestros médicos de liberarse del control del Estado sobre sus vidas.

Un Código Penal que, a pesar de su alta repercusión social, ha sido promovido casi en secreto, sin siquiera una pizca de la inmensa divulgación y debate que ha tenido el muy politizado Código de las Familias.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user unclandestinomas

important, te haces medico y te vas de mission, vienes a los estados unidos , pese a que no pies seco, aun te dan un parole, mas si eres medico simpre clasificas incluso para asilo politico, todavia existe ley de ajuste cubano, al ano y un dia haces los tramites y te haces residente!, con ese documento nas a puerto rico y comienzas los tramites , ayi te ayudan a hacerte PA o el equivalnete en PR, no tienes que examinar, esas carrera cuesta mas de 90 mil dolares en EEUU y aunque seas medico en ningun otro estado te la homologan y puedes trabajar por un salario decente viendo pacintes, es un regalo! viva PR!. despues te organizas y tomas los USMLE o BOARDS y con contactos puedes hacer uan residencia de medicina or medico de familai en PR , o puedes matricular en miami para hacerte enferero practicancte y ver pacientes, te homologan muchas clases si eres medico extrangero!, todo en 2 o 3 anos y no es a tiempo completo, puedes trabajar. cuando llegues si tienes permiso de trabajo,
cont,

Profile picture for user unclandestinomas

entra aqui: https://arma-cert.org/
sigue los pasos y te dan la lisencia de MA o medical asistant para trabajar en todos lso estado de asistente de oficina or phelbotomia en hospitales, tambien como monito tech en hospitales si sabes de electrocardiografia, tambien es compatibel con tecnico de anestesia en hsopitales, bunas pisicines hasta que te encamines, con esa simpre lisencia en arizona , tiens trbajo bien pagado y puedes vivir y comparate una casa, por poner un ehemplo, pero cuando este bien y con residencia, has lo del PA en PR or enfermeria con master en miami, y desopues tomas los examanes y recupera tu lensecia de medico en estado unidos. CAGATE en TODO lo embidiosos! SUERTE y pocos TANTOS , cierra el juego y HASTE LIBRE! , Veritas vos liberabit (The truth will set you free)

Profile picture for user unclandestinomas

entra aqui: https://arma-cert.org/
sigue los pasos y te dan la lisencia de MA o medical asistant para trabajar en todos lso estado de asistente de oficina or phelbotomia en hospitales, tambien como monito tech en hospitales si sabes de electrocardiografia, tambien es compatibel con tecnico de anestesia en hsopitales, bueno hasta que te encamines, con esa simpre lisencia en arizona , tiens trbajo bien pagado y puedes vivir y comparate una casa, por poner un ejemplo, pero cuando este bien y con residencia, has lo del PA en PR or enfermeria con master en miami, y desopues tomas los examanes y recupera tu lensecia de medico en estado unidos. CAGATE en TODO lo embidiosos! SUERTE y pocos TANTOS , cierra el juego y HASTE LIBRE! , Veritas vos liberabit (The truth will set you free)

Bueno,mi opinión es que ellos saben muy bien como es el contrato y lo firman concientes de en lo que se están metiendo,la mayoría,por no decir todos deben ser miembros del PCC o la ujc y entre ellos se envidian y chivatean para que los manden en misiones,y hasta estudian medicina muchos no por vocación sino pensando en las misiones porque eso en Cuba es un privilegio,así que como dije al principio no deberíamos interceder por ellos,en mi opinión no deberían aceptar las condiciones y si sufren represalias por eso, documentarlo y solicitar asilo en cualquier embajada de cualquier país que no sea amigo íntimo de la tiranía.

A los cimarrones los castigaban a latigazos y en el cepo; y a los nuevos esclavos de bata blanca los castiga la ley fascista; pero si el “castigo” es no poder volver a Cuba, por el contrario, esa una carta de Libertad, no regresar jamás al cepo y a la letrina en que convirtieron a Cuba.

Yo no estoy de acuerdo con usted. No poder regresar a tu país es un castigo. Nuestro país es de todos los cubanos, no de esos hijosdeputa. Y ahora de contra, si te cogen abandonando una misión te meten 8 años de cárcel.

No estoy de acuerdo con el título del artículo, no es trabajo "semiesclavo", es esclavo. La única diferencia entre los negros traidos de Africa y los médicos y otros profesionales cubanos es que a éstos no los azotan con látigos en el cepo.

Los DDHH no amparan a los cimarrones de bata blanca. Los médicos cubanos son una profesión sin derechos en Cuba. La cleptocracia mafiosa de Cuba les roba el 90% de lo que les pagan en el extranjero. Ya es hora de que los DDHH cumplan con su deber con estos profesionales. La trata de médicos existe solo en Cuba. A los cimarrones los castigan represaliando a sus familias. Es inaudito que en pleno siglo XXI existan estas prácticas feudalistas de siglos pasados.