Back to top
Sociedad

Un ex diputado cubano abandona la Medicina porque no le alcanza para vivir

Luis Ángel Adán Roble, quien fuera el primer diputado abiertamente gay y cercano al CENESEX de Mariela Castro, trabajará como mesero.

La Habana
Luis Ángel Adán Roble
Luis Ángel Adán Roble L. A. Adán Roble / Facebook

Luis Ángel Adán Roble, ex diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, anunció que abandona su profesión como médico de un hospital de La Habana debido a que ese empleo no le garantiza "un salario decoroso".

En una publicación en su muro de Facebook, quien fuera el primer diputado cubano abiertamente gay, compartió una foto suya desde su consulta en el Hospital Freyre de Andrade, de la capital cubana, con el texto: "Mi última foto como médico, por ahora".

"Inicié el proceso de baja de la especialidad por varias razones, una de ellas el cansancio físico", acotó.

"Para nadie es secreto que desde hace varios años trabajo como mesero en un bar en horario nocturno. El salario de 5.600 pesos (aproximadamente 56 dólares al cambio actual) mensuales es ínfimo comparado con el trabajo que realizamos. La vida es cara en un país con una inflación de más del 70%", apuntó, en referencia a las privaciones que incluso los profesionales sufren debido a la grave crisis económica que afecta a la Isla.

"Gracias a mis familiares y amigos siempre por el apoyo. No pierdo la esperanza de trabajar algún día nuevamente en el sector de la salud, pero con condiciones mínimas y un salario decoroso", finalizó.

Adán Roble había anunciado su renuncia a su escaño en la ANPP en 2019, mientras cursaba su quinto año de Medicina, tras sostener una polémica pública con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

Días antes, el joven había sido cuestionado con dureza por el CENESEX por quejarse en sus redes sociales de la poca ayuda que recibió de esa institución y de la Facultad de Medicina para tramitar un viaje a Colombia para participar en la VII Conferencia Regional de la ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe).

Adán Roble se refirió entonces en Facebook a las dificultades que encontraba para que la decana de su Facultad le entregara una carta que necesita para agilizar los trámites de viaje, así como a la negativa del CENESEX a acreditarlo "como activista de una red social comunitaria (aunque en mi anterior viaje a Colombia en mayo, sí emitieron una carta)".

Después de esa publicación, el subdirector del CENESEX, Manuel Vázquez Seijido, le respondió con dureza usando también Facebook.

En una extensa nota, el funcionario explicó que habían apoyado el viaje anterior de Adán Roble "porque teníamos intención de que 'crecieras' políticamente y como persona", pero "no creo que fue palpable tu crecimiento. A partir de esto: ¿por qué deberíamos tener la obligación de volver a apoyar un proceso similar?"

En mayo de 2019, Adán Roble apoyó la Marcha LGBTI independiente que tuvo lugar en La Habana y que fue reprimida por el régimen, y luego duramente criticada por la propia Mariela Castro. No obstante, luego cuestionó a los participantes en ella, sugiriendo que podrían haber recibido pagos por celebrarla.

En febrero de 2021, denunció además haber sido "regulado" por el Ministerio del Interior por considerarlo una "persona de interés público". Con la aplicación de esta figura el régimen cubano impide viajar fuera del país a activistas, opositores y periodistas independientes.

Según contó entonces Adán Roble, su inclusión en la lista tuvo lugar después de que se negó a ser "preparado" como agente de la Seguridad del Estado para operar en la Universidad de La Habana mientras cursaba sus estudios de Medicina.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues que cante el himno del 26 cada vez que tenga hambre y que visite el seboruco del cagandante, y verá lo bien que se va a sentir.

Profile picture for user Amadeus

Este compró pescao y terminó teniéndole miedo a los ojos.