Back to top
Economía

El Banco Central de Cuba reafirma que no habrá venta de dólares, ni siquiera controlada

Califica de falsa una publicación que anunciaba la venta de dólares y MLC de forma limitada, a la tasa establecida por el Estado cubano.

La Habana
Dólares y pesos cubanos.
Dólares y pesos cubanos. Europa Press

El Banco Central de Cuba desmintió este martes que las autoridades del país aprobaran la venta de dólares y Moneda Libremente Convertible (MLC) de forma controlada, a la tasa oficial de 24 pesos cubanos, con el propósito de limitar la inflación, por lo que recibió numerosas críticas de los internautas.

"Será falsa la publicación, pero sería justo que no lo implantaran porque, en realidad, cuando existía el CUC CADECA los vendía y podíamos comprar en las cadenas de tiendas. Al final, el pueblo que no tiene quien le mande remesas no puede acceder a las tiendas en MLC y todos sabemos que son las únicas surtidas de alimentos, ropa, calzado y equipos electrodomésticos", comentó una usuaria llamada Dalia Veloso.

"Falso, pero debería ser cierto, tienen todo en MLC y nadie cobra esa moneda. Ustedes son los culpables, pónganlo en moneda nacional todo", agregó otro usuario llamado Yudier Luis Gutiérrez.

Es falso, pero deberían hacerlo, ya es más que un abuso al pueblo cubano y los negociantes del dólar en el mercado negro enriqueciéndose más y más y más. Necesitamos esa ayuda", escribió en los comentarios a la publicación una internauta llamada Nathalie Arcelo.

El diario Granma dijo que "la noticia falsa simula una publicación de la Gaceta Oficial de la República, y procura engañar al lector ingenuo, sirviéndose del impacto de la inflación económica derivada de la carencia de ofertas del mercado interno".

Según el órgano oficial del Partido Comunista cubano, la divulgación de la información falsa forma parte de un complot para desestabilizar el bienestar del pueblo, provocar ansiedad y descontento popular.

El lunes, el portal web oficialista Cubadebate y las estatales Casas de Cambio de Cuba (CADECA) habían emitido también un comunicado negando que el Estado hubiese liberado la venta de dólares a las personas que viajan al exterior, una medida que han solicitado varios cubanos debido a la inflación galopante que afecta al país.

Una de las últimas medidas que afectó el valor de la moneda nacional cubana fue precisamente la prohibición de su venta en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofrecía este servicio al cambio oficial hasta mediados del pasado año.

El fenómeno de la inflación está escalando tanto en los últimos días que este martes el dólar alcanzó el valor de 100 pesos cubanos en el mercado informal, de acuerdo con la tasa de cambio que publica el medio independiente El Toque, lo que representa un incremento de tres pesos en comparación con la última cifra reportada.

Según la evaluación diaria del precio de las dos divisas más utilizadas en la Isla, el euro alcanzó ya los 105 pesos, y el MLC, la divisa virtual que el Gobierno acepta en las tiendas de los militares que venden productos en moneda extranjera, llegó a los 97 pesos.

Varios economistas cubanos han pedido a las autoridades de la Isla no desentenderse del asunto y tomar medidas al respecto. Es el caso de Oscar Fernández, profesor de la Universidad de La Habana, quien afirmó en una publicación en sus redes sociales que "la inacción no puede ser una opción" ante este tipo de fenómenos.

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especialista en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente. 

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano. 

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

La olla cogiendo presion! los dolares van para arriba como es logico; todos los demas productos subiendo de precio, en fin la mierda y el hambre sigue subiendo y no hay solucion (bueno si hay solucion si todos estos hdp se largan del poder) en fin, no hay nada que mejore o tienda a dar senales de mejoria; por tanto: habran uno tras otro 11J quieran o no quieran, el hambre y la presion interna es mala consejera.

Profile picture for user Diderot

Tranquilo, eso hace subir el dolar en el mercado negro, incrementa el precio de los cigarros y otros productos...en breve tenemos otro 11J...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Wake up ! Smell the Roses !

Las vacas del Partido de Cuatreros Cubanos pastan en países libres y van como carneros al Batey para que los esquilmen ....

Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro lo que busca con esta medida es ordeñar más duro al exilio, sometiendo a sus familiares rehenes a más penurias. Tienen a 11 millones de mulatos de rehenes, la primera industria del país es la miseria. Cuba es un país secuestrado por una mafia y el resto del mundo se hacen los de la vista gorda. Los únicos amigos que hemos tenido son los EU que le han impuesto un embargo a los victimarios para que no puedan comprar mas alambre de púas.

Que gobierno tan criminal con su pueblo,,,y lo jodido es que el mundo democratico y la ONU miran hacia otro lado ,lo unico que le queda al cubano es recurrir a la violencia clandestina para llevarle el miedo a las casas de todos los perros del gobierno ,sin perros se acaban los abusos.PATRIA Y VIDA.Diaz Canel abusador, cobarde singa0.

Profile picture for user cubano libre

Al parecer hay una carrera entre los Castro, mayimbes y chivatientes por recaudar cuánto dollar o euro tengan a mano y meterlos en sus cuentas bancarias fuera de Cuba, para cuándo llegue el batacazo y se arme el corre corre, tener una fortuna en el extranjero, aunque por parte de los Castro ya es avaricia porque ya tienen asegurados millones y millones de dólares en paraísos fiscales, la pobreza de Cubazuela es producto del robo Castro-chavista, el Chapo y demás carteles son niños de teta al compararlos con la mafia cubana, porque todo ese dinero recaudado no hubo qué “lavarlo”

El gobierno y sus mafiosos encabezado por Callejas al ver que USA le pedía la entrega en divisas por la Western Unión se negaron y la compañía cerró. Después terminaron las operaciones en esa divisa y eliminaron el chavito.EL dólar con el "ordeñamiento" de la vaca con guayabera de Murillo,lejos de bajar, subió. La súper inflación es producto de una mala gestión económica ,la falta de liquidez del estado cubano es galopante.En fin tendrán que imprimir billetes en rollos de papel sanitario al paso que van...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Así que poner a circular más moneda, no interesa de cuál denominación, "con el propósito de limitar la inflación"? La inflación es basicamente un fenómeno monetario: más dinero --es decir demanda-- que bienes o servicios disponibles... En otras palabras: si el estado vendiera divisas al cambio irreal de 24 pesos, rapidamente hasta las tiendas en MLC se quedarán vacías o, en el mejor de los casos, favorecerán a las mulas en un primer momento

Todos los dólares que recaudan lo desaparecen. Así que si el cubano de allá está pensando que le van a vender dólares están locos.

Profile picture for user cubano libre

A 200 en un par de semanas, a comprar carretillas…..