Back to top
México

El Gobierno de México 'no dará paso atrás' en contratación de médicos cubanos, dice López Obrador

El presidente mexicano dice que las plazas vacantes que existen en el país los médicos locales no las cubren por tratarse de lugares hostiles.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que "no dará ni un paso atrás" en la contratación de 500 médicos cubanos pese a las críticas de la oposición y los colegios nacionales de Medicina, reportó la agencia EFE.

"¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La polémica ha crecido desde que el presidente de México firmó el 8 de mayo en su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba.

Federaciones, asociaciones y colegios médicos de México cuestionaron este martes en redes sociales que el mandatario haya contratado a los cubanos cuando hay especialistas mexicanos sin plaza.

López Obrador dijo que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero añadió que los especialistas locales no quieren ocuparlas por estar en zonas rurales y marginadas.

"Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad", manifestó.

El esquema es el mismo utilizado en otros países de la región: enviar a los médicos cubanos, a quienes el régimen de la Isla restringe las libertades durante las misiones y les quita al menos el 75% de los salarios que pagan los países de destino, a los lugares en los que los profesionales locales no quieren trabajar debido a los altos índices de violencia o por encontrarse en zonas abandonadas por el Estado.

Cuestionado por la falta de transparencia de la contratación, López Obrador dijo que el convenio se hará público. Aseguró además que presentará todas las vacantes del sistema de salud que necesitan ser cubiertas, con la promesa de contratación inmediata para mexicanos.

En medio de la controversia, publicó tuits de columnistas críticos con el Gobierno que lo acusan de contratar a los cubanos en condiciones de "esclavitud" y de infiltrar "agentes comunistas" en México.

"Vamos a garantizar ahora el derecho a la salud y se ofenden los señores todavía, luego de que cometieron, para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos, porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas", comentó.

La contratación de médicos cubanos, que antes ha despertado también polémica en países como Argentina, ocurre en medio del acercamiento entre el Gobierno de México y el de Cuba.

López Obrador culpó a sus "adversarios" del "período neoliberal" de haber dañado el sistema de sanidad pública, que él pretende federalizar y reconstruir con un plan anunciado la semana pasada.

"Aprovecho para decir que en esta polémica de los médicos, primero, la salud no debe tener fronteras, es un derecho humano. Segundo, nosotros tenemos el compromiso, y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores", manifestó.

El discurso es similar al de otros gobiernos que han recibido médicos de la Isla en el pasado, como los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Dilma Rousseff en Brasil y Rafael Correa en Ecuador. Ninguno se preocupó por los derechos humanos de los profesionales cubanos, sometidos a explotación.

El Gobierno de López Obrador ya contrató médicos cubanos en 2020, para trabajar en la lucha contra la pandemia de Covid-19. En esa ocasión el contrato también estuvo rodeado de polémica.

DIARIO DE CUBA reveló entonces que los médicos recibían unos 220 dólares al mes "para comida". Sin embargo, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno de la Ciudad de México pagaron 6.255.792 dólares por el trabajo de tres meses de 585 profesionales cubanos.

A pesar de la existencia del contrato, en entrevista con DIARIO DE CUBAla secretaria de Salud de la capital mexicana, Oliva López Arellano, aseguró que el trabajo de los cubanos era "voluntario", y el dinero del convenio era para cubrir el salario, así como la capacitación, especialización, asesoría e investigación conjuntas.

La funcionaria confirmó que los profesionales no tenían libertad de movimiento, pero lo achacó a las restricciones derivadas de la pandemia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Los médicos lo tendrán mâs fácil con la frontera al lado.