Back to top
Salud

Trabajo 'voluntario': eso hacen los médicos cubanos en Ciudad de México, según el Gobierno local

DIARIO DE CUBA habla con la secretaria de Salud de la capital mexicana sobre las condiciones del contrato con las autoridades de la Isla.

Ciudad de México
La secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano.
La secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López Arellano. saludiario

El trabajo que realizan unos 585 médicos y enfermeros enviados por el Gobierno cubano a Ciudad de México es "voluntario", declaró a DIARIO DE CUBA la secretaria de Salud de la capital mexicana, Oliva López Arellano, en una entrevista.

El convenio fue firmado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI, federal) y las secretarías de Salud y de Administración y Finanzas de Ciudad de México con el Gobierno cubano, para que los profesionales de la Isla presten servicio en diferentes hospitales durante la pandemia de Covid-19. No se ha revelado su duración.

El convenio es por 6.255.792 dólares y, según la secretaria López Arellano, incluye el sueldo de los médicos y enfermeras cubanos, pero también paga capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta. Como promedio, México estaría pagando 10.693 dólares por cada profesional de la Isla.

En la entrevista, López Arellano, médico, epidemióloga y académica, minimizó los señalamientos hechos al Gobierno cubano por organizaciones de derechos humanos y relatorías de la ONU, debido a las condiciones en que La Habana suele enviar a los trabajadores de la salud a las misiones en el exterior.

Estas condiciones, que abarcan la retirada de al menos el 75% del salario, una fuerte vigilancia y la limitación de libertades fundamentales, han sido consideradas "trabajo forzoso" y "una forma contemporánea de esclavitud".

A la pregunta sobre este tema, López Arellano respondió que el trabajo de los médicos cubanos en Ciudad de México es "voluntario" y "profesional".

Además, aseguró que el costo del hospedaje de esos profesionales —parte de los cuales se encuentra en el Hotel Benidorm, de la colonia Roma— no está incluido en el convenio, y es pagado con donaciones de hoteleros de la capital.

¿Cuántos médicos cubanos están trabajando en la Ciudad de México y cuándo llegaron?

Es importante enmarcar este trabajo en el combate a la pandemia y en el necesario refuerzo de muchas áreas del sistema de salud en la ciudad (…).

En particular, este caso se desprende de un convenio general de INSABI, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Salud (de la Ciudad de México), para apoyar distintas acciones de respuesta del sistema público para hacer frente a la emergencia.

A partir de ahí, se hace una acuerdo de cooperación en específico donde se incorpora esta presencia de los especialistas de Cuba con cooperación técnica, científica, académica, e intercambio de protocolos para fortalecer la estrategia de enfrentamiento de la pandemia en el territorio.

Ellos [los cubanos] tienen mucha experiencia en territorio, en la parte epidemiológica comunitaria, en el refuerzo de las actividades hospitalarias, y también, como decía, en asesoría, capacitación, y apoyo en diversos componentes de la estrategia.

Por ejemplo, uno que es importante es lo que tiene que ver con el fortalecimiento del equipamiento biomédico.

Ellos llegan por grupos el 27 de abril, en total son 585 trabajadores de la salud que se incorporan a distintas tareas.

¿La Secretaría de Finanzas de la CDMX es la que paga este acuerdo?

INSABI (Instituto nacional de Salud para el Bienestar) transfiere los recursos para poder apoyar. Así es como hemos venido trabajando.

¿A cuánto asciende este convenio con el Gobierno cubano?

Es importante señalar que este apoyo del INSABI, que lo transfiere vía Secretaría de Administración y Finanzas a la Secretaría de Salud, es para varias actividades. No podría decirse que es solo para una contratación de los médicos, sino para diversas actividades que tienen que ver con capacitación, especialización, con atención directa, asesoría, investigación conjunta (…).

¿Este convenio es público, cualquier ciudadano puede acceder a él en línea?

Yo creo que no está subido, pero como todos los convenios, sí se puede conocer.

¿Me podría proporcionar una copia?

Déjame consultarlo… porque tiene una cláusula de confidencialidad, pero es más por los protocolos, la investigación, la información que se genere, porque mucha es información médica, sanitaria, epidemiológica, que tiene protección de datos personales

*Esta entrevista se hizo el miércoles 3 de junio y hasta el domingo 7 de junio la Secretaría de Salud de Ciudad de México no había proporcionado el convenio, a pesar de la insistencia del reportero.

¿Qué labores específicas están realizando los médicos cubanos y qué especialidades tienen?

Viene un grupo importante de médicos especialistas en medicina familiar integral, viene un grupo de biomédicos, un grupo también de médicos especializados en medicina crítica y atención para medicina interna, vienen enfermeras y enfermeros especializados en pacientes que requieren cuidados críticos y epidemiólogos.

Tienen esa diversidad y están en distintas tareas; en atención directa, en capacitación, en apoyo en territorio, en monitoreo epidemiológico.

¿En cuántos hospitales están?

Están en los hospitales Covid y también en algunos híbridos, como es el Hospital Balbuena (…). Los estamos moviendo dependiendo de la necesidad.

¿Los médicos cubanos tienen libertad de movilidad en el país o existe algún tipo de restricción, como retirarles el pasaporte?

Nosotros tenemos una coordinación con la jefa de la brigada, con las personas que son responsables. [Los médicos] están básicamente concentrados en esa tarea y, dada la exposición importante de riesgo que tienen, van a sus espacios de trabajo y regresan al descanso.

No tienen, digamos, margen de maniobra, como cualquier médico o médica, enfermero o enfermera que está ahorita atendiendo la pandemia. Toda la gente está así porque el riesgo de contagio es importante.

La relatora de la ONU para Formas Contemporáneas de Esclavitud y la relatora sobre Trata de Personas demandaron explicaciones al Gobierno cubano sobre el trabajo que realizan sus médicos en el exterior, advirtiendo que podría constituir "trabajo forzoso". ¿El Gobierno cubano ha dado alguna explicación sobre los médicos enviados a Ciudad de México? ¿Qué opinión tiene usted sobre los señalamientos de las relatoras?

Es un trabajo voluntario. Ellos ya han venido en otros momentos, como en el sismo de septiembre de 2017. Hay un reconocimiento del personal de salud en el mundo a estas brigadas que contribuyen a enfrentar epidemias y situaciones críticas en los países.

Es un trabajo voluntario, es un trabajo profesional que se suma a reforzar los grupos de trabajo que ya existen en la Ciudad de México.

Hay comentarios de (al menos) dos médicos mexicanos del Hospital Balbuena que opinan que hay que capacitar [a los médicos cubanos], por los conocimientos tecnológicos y por el trato. ¿Hay algún tipo de capacitación previa para estos médicos antes de entrar a laborar?

Sí, pero es para todo el personal de salud.

Todo el personal de salud tiene que estar en un proceso continuo de capacitación y recapacitación, porque es una enfermedad contagiosa, que produce defunciones y, entonces, todo nuestro personal para entrar a los centros Covid tuvo que pasar por capacitación.

Capacitación que tiene que ver con el manejo del paciente Covid, del equipo de protección (…); estos médicos, al igual que todo el personal, recibe capacitación (…). Tal vez lo que se comenta de alguna familiaridad con ciertos equipos, eso sí puede ser más específico (…), ciertas marcas de ventiladores o ciertas marcas de monitores, que sean un poco distintas.

¿De manera oficial, hay señalamientos de los directivos de estos hospitales o de los supervisores a estos médicos cubanos?

No. En general, como están en brigadas en distintos espacios, tenemos un reporte de buen funcionamiento (…). Puede haber, a lo mejor, alguna molestia, incomodidad o llamada de atención de alguno en particular, pero digamos que la generalidad está incorporada correctamente.

A Veracruz se envió a otro grupo de médicos cubanos. ¿Son parte de este mismo convenio con INSABI?

Supongo que INSABI hizo otro convenio con el Gobierno de Veracruz.

¿El costo del hospedaje de los médicos cubanos ya está incluido en el convenio con INSABI?

Son donaciones, pero quienes lo tienen más claro son la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico (de la Ciudad de México) porque a ellos se acercaron los distintos hoteleros para ofrecer este servicio, que incluye no solo al personal que proviene de otras entidades, sino también a nuestros propios médicos que necesitan descansar.

Algunos, que aceptaron, están alojados cerca de sus áreas de trabajo. Pero esas son donaciones solidarias de estos consorcios hoteleros.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Animal Político público un trabajo muy completo sobre la maniobra comunista en México. Ya comenzaron las repercusiones en la prensa:
https://www.elfinanciero.co…

"Este trabajo es voluntario y profesional"..."Es un contrato con cláusula de confidencialidad y no puedo ensenarlo"..." Los alojamientos son donaciones voluntarias"...Qué clase de cara más dura tiene esta funcionaria mexicana..!! A estas alturas a quién pretende enganar..?? Por eso los colegios de médicos en México y medio mundo se están enfrentando a todo este andamiaje de corrupción y ocultamiento de información...Lo peor de todo es la manipulación y el chantaje al que se dejan someter estos empleados de la salud cubanos, los médicos más explotados del mundo por culpa del régimen más despota y cruel del hemisferio occidental...

Señora, que clase de cara más dura....cuanto te echaras en el bolsillo...digo la cartera? De lo que seguro estoy es que usted NADA hace voluntaria.

trumpistas, gringolandia puede ser ayudada por cuba, basta pedir

Profile picture for user Gaston Julia

Puede ser ayudada por Cuba a hundirse, ¿no?

Los esclavos estaban en gringolandia hasta 1865.ahora en cuba hay trabajadores que trabajan para el estado cubano, siendo trabajadores publicos.si no quieren trabajar pueden dimitirse

Profile picture for user Gaston Julia

¿Ya te echaste el cuscus con mierda de camello?

Profile picture for user cubano libre

Me parece muy bien.
A los esclavos no se les paga.........
Por favor, no dejen "la misión", en USA no los necesitamos, aquí sobran los médicos.
Regresen a Cuba, a la Gran Potencia Médica.