Back to top
Política

Díaz-Canel despide a AMLO con banquete y concierto, mientras los cubanos piden 'luto oficial'

La prensa mexicana reveló que en la tarde del domingo el gobernante cubano organizó una cena para celebrar la visita de AMLO a Cuba.

La Habana
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel junto a diplomáticos y empresarios mexicanos.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel junto a diplomáticos y empresarios mexicanos. @mborregol/Twitter

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel organizó un banquete y un concierto de mambo, trova y danzón para despedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras gran parte de la población cubana pedía que se declarara "luto oficial" por la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga, que ha causado la muerte de 40 personas mientras varias siguen desaparecidas.

Pese a que la prensa cubana no ofreció detalles del evento, el diario mexicano El Universal informó que, tras la entrega de la Orden José Martí al gobernante mexicano, Díaz-Canel lo invitó junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a una cena animada por un concierto de la Orquesta Faílde en el Palacio de la Revolución.

La agrupación musical cubana interpretó canciones como "No lo van a impedir", de Amaury Pérez; "Almendra" de Aberladito Valdés; "Veracruz", "Bonito y sabroso", de Benny Moore, y "Mambo 8", de Dámaso Pérez Prado. 

Tras la polémica celebración, que tuvo lugar mientras varias familias cubanas esperaban noticias sobre sus allegados desaparecidos tras la explosión en el Saratoga, AMLO partió hacia México, donde ha elogiado en repetidas ocasiones a Díaz-Canel.

Sobre su aliado cubano, AMLO dijo en la conferencia mañanera de este lunes que es "un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano".

El mexicano, quien siguió un cuidadoso guion durante su visita a la Isla, pues no habló públicamente del tema migratorio, principal motivo del viaje, podría generar una gran polémica a Díaz-Canel tras la revelación de la celebración festiva en un momento en el cual la población cubana reclama días de "luto oficial".

En las 24 horas que duró su primera visita oficial a Cuba, el gobernante mexicano también tuvo tiempo de reunirse con Raúl Castro Ruz, informó la prensa estatal de la Isla este lunes.

"Ambos líderes destacaron las entrañables relaciones entre México y Cuba" en la reunión, que tuvo lugar en la tarde del domingo, según un reporte de la televisión estatal cubana acompañado de imágenes.

Castro, retirado de sus cargos políticos desde el pasado año, resaltó el "importante aporte" del presidente López Obrador al desarrollo de los vínculos bilaterales con el Gobierno de Cuba, informó EFE.

También destacó la contribución del gobernante del país norteamericano "a la necesaria integración latinoamericana y caribeña" durante la presidencia pro-témpore de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el periodo 2020-2021.

López Obrador siguió el guion del régimen en su visita a Cuba, donde reafirmó su rechazo al embargo y se comprometió a insistir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que no excluya a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.

El mexicano cerró este domingo en Cuba una gira que lo llevó primeramente a visitar Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. Durante la visita a la Isla, ambos gobiernos firmaron una declaración para el fortalecimiento de sus relaciones históricas y un acuerdo para la cooperación en el área de la salud.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Protocolo está bien, pero,.... fiesta?
¿Orquesta Failde a puertas cerradas de Palacio mientras medio centenar de cubanos estaban bajo los escombros de un edificio colapsado y un país entero esperando las noticias???
Naaa, eso es propaganda enemiga!!!!
Ningún presidente de este mundo cae en un error ético, táctico y estratégico tannn burdo. Pocas orquestas se prestan a cantar cuando la vibración en el ambiente llama al llanto.
No lo creo.

Díaz-Canel cada vez la embarra más. No pone una. Era para que hubiera suspendido la cena con el cara de guante de Obrador y los empresarios. Además de HP, estúpido.

Si a los que de verdad mandan les importara hacer mejor papel ante la tragedia, no hubieran permitido festividad alguna. O sea, no se trata del "presidente," y ni siquiera de inteligencia. Se trata de sentirse todopoderoso e intocable, y no hablo solamente de Díaz Canel, sino de sus superiores.

Sobra decir que ninguno de esos mejicanos tiene ni una gota de vergüenza, pero en resumen de cuentas, hasta "Su Santidad" ha hecho lo mismo, y ante las cámaras. Y eso de luto oficial es bastante ingenuo, aunque no tanto como pedirle a una puta que no le pinte monos al que le puede pagar bien.

El mal hablado gramáticamente López Obrador. De todos los políticos mexicanos y personas de a pie de ese país que he conocido él es el único que no me gusta escuchar hablar. Pronto tendrán a Petro de Colombia en la Habana. Estaré en ese país muy pronto y allí escucharé en persona los pobres miserables que le darán sus votos. Si establecen una conversación con mi persona le diré que le pago el pasaje a Cuba para que se queden en casa de un cubano de a pie.

Profile picture for user Pedro Benitez

(Estoy buscando novia que no sea más alta que yo). Porque yo tengo entrenamiento formal. Licencias vinculadas, reguladas y supervisadas por el gobierno federal. Licencias Series 86 y 87. Análisis fundamental Series 86; y ley de gobierno de investigación, Series 87, estoy capacitado para el análisis industrial ( integral, a fondo) y análisis de corporaciones que cotizan en la bolsa de valores de New York (*licencia que permite la distribución de investigaciones a Hedge Funds, Mutual Funds, Retirement Funds, etc…. ). Además, entrenamiento formal como asesor financiero y corredor de bolsa. ( 4 licencias para operar entre instituciones, individuos y la Bolsa de Valores.). -Analista, Asesor, Bolsista y agente de Seguros). Mis récords son públicos pero regulados por el gobierno federal. Y doy aquí permiso para ingresar a Finra y comprobar mis registros. Permiso escrito o verbal para no incumplir en ley federal que establece parámetros en los registros…..

Profile picture for user kreutz

Cuando la encuentres me avisas que voy a ver si te la quito.

Profile picture for user Amadeus

Perico___ Estimado, últimamente está usted muy raro.

Profile picture for user cubano libre

Si te refieres a Pedrito, es cierto qué cada vez escribe más raro, de repente uno no sabe si está escribiendo un robot o Cantinflas, pero debo reconocer que, aunque no entiendo una palabra, Benito escribe muy bonito.
Saludos…..

Profile picture for user Ana J. Faya

Menos mal que ustedes también se dieron cuenta. A mí no me molesta pero no entiendo ni papa. Escribe tan raro que a veces he pensado que son "claves" que hay que descifrar.

Profile picture for user cubano libre

Ja,ja,ja, está güeno..............Al menos, tenemos un Cantinflas resucitado en DC.

Profile picture for user Ana J. Faya

López Obrador en su discurso en el Palacio de la Revolución se compró la narrativa del régimen de que lo del 11 de Julio fue un intento de golpe de Estado, y muy fervientemente declaró que "nunca participará con golpistas". Su "fervor revolucionario" también lo llevó a condenar el bloqueo y, al parecer Díaz-Canel S le vendió la idea de que está "renovando la revolución cubana" (un eufemismo traído por los pelos de la miseria en que viven los cubanos), y también se lo compró. Salió muy contento, entre los camaradas, el mambo y la buena vida.

Profile picture for user Don Carlitos

Existe demasiada imbecilidad, estupidez, ignorancia, soberbia y prepotencia en los gobiernos gringos para q puedan ser capaces aunque sea d darse cuenta q el castro-comunismo se los tiene comidos por las 2 patas. El plan viene d los ochenta cuando Lula fue designado como el líder para América del Sur y AMLO para América Central y del Norte. Chávez no estaba en los planes, pero cayó como anillo al dedo, y la tarea q le dieron fue la d financiar la expansión político-ideológica d esa entelequia fascisto-estalinista. La Habana continúa siendo el "puesto d mando", la "base d operaciones" del proyecto, q cada día gana más fuerza con el apoyo d los movimientos-partidos políticos organizados por los Kichner, los Boric, los Castillo, los Petro, los Podemos, los Zelaya, los Evo, los Correa. Pobres gandules esos gobiernos norteamericanos, todo el mundo se burla y se ríe d ellos y d sus tontas medidas económicas, finacieras, embargos, quitado de visas; se han convertido en el hazmereir de todos.

el luto oficial esta reservado para ciertos nonagenarios